¿Sabes qué es la Salud Mental?

La Asociación Americana de Psicología (APA) describe la Salud Mental como un estado de Bienestar Emocional, donde nos encontramos libres de síntomas incapacitantes, en donde podemos sostener un comportamiento apropiado y establecer relaciones interpersonales adecuadas; todo esto con el fin de sobrellevar los inconvenientes que se presentan a lo largo de la vida. Tal como lo manifiesta Fromm (1990), es adaptarse a los requerimientos de la sociedad sin que impidan el desarrollo del hombre como ser individual y cómo ser colectivo.

Cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

• Cada año 800.000 personas en el mundo se suicidan. Para los jóvenes entre 15 y 19 años esta es la tercera causa de muerte más frecuente.
  • Aproximadamente, 1 de cada 5 personas (entre niños y adolescentes) sufren de algún trastorno mental.
  • La depresión afecta a 264 millones de personas en el mundo y es una de las principales causas de discapacidad.
  • Cerca de la mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años.
  • El número de personas con demencia está aumentando rápidamente. Según los cálculos, 50 millones de personas en el mundo padecen de Demencia y se prevé que esta cifra se triplique para el año 2050.
  • La demencia es un deterioro de la función cognitiva que afecta la memoria, la orientación, la comprensión, el lenguaje y la capacidad de aprendizaje.

La mejor manera de fortalecer nuestra Salud Mental.

La American Academy of Family Physicians (2017) sugiere que el autocuidado mejora la Salud Mental, así como el control y la conciencia en la respiración, la meditación, el mindfulness y la práctica de ejercicio. Además, es importante contar con una red de personas que nos apoyen y con quienes tengamos confianza, que puedan ser familiares y amigos.

Una buena solución, consiste en buscar ayuda profesional. Los psicólogos son personas con preparación para orientarte cuando las dificultades surjan.

Recomendaciones para la promoción de la salud mental en tiempos de cuarentena.

En vista de la situación actual por la que atraviesa nuestro país, estamos obligados a replantear y a organizar nuestra vida, Bienestar Institucional te acompaña en el proceso y te recomienda:

1. Asegúrate de compartir información confiable y verdadera relacionada con el virus y la emergencia sanitaria actual.
  2. Aléjate de espacios que saturen de información relacionada con este tema; no es necesario estar 24/7 viendo noticias sobre el número de infectados o muertes. Con una vez al día que te informes es suficiente.
  3. Adopta medidas preventivas de autocuidado razonables según tu situación particular y las personas con las que convives. Para ello, pueden establecer un listado de medidas de protección y prevención en casa que les proporcione tranquilidad de saber que están haciendo lo que es correcto.
  4. Establece espacios donde puedas realizar actividades de descarga emocional (hacer actividad física, leer, escuchar música, entre otros).
  5. Implementa algunas medidas para el manejo de la ansiedad: por ejemplo, hacer ejercicios de relajación muscular y respiración.
  6. Procura hacer vida normal y continuar con tus rutinas sin dejar de poner en práctica las medidas de prevención.
  7. Identifica pensamientos y emociones que te generen malestar y que estén relacionadas con la situación actual del coronavirus. Identifica si estos pensamientos y emociones empiezan a volverse repetitivos y si están afectando tu sueño, tu alimentación o el desempeño en tus actividades habituales. Si es así, acércate a quienes te generan confianza y exprésales tus emociones y algunas estrategias que crees que podrían servirte para superarlo. En caso de que persistan estos pensamientos, consulta con un profesional.
  8. Para gestionar las emociones durante este periodo recurre a las capacidades y habilidades que has usado en el pasado para superar momentos difíciles.  Apóyate en tus cualidades, en tus aptitudes, tus hobbies y en las condiciones de vida que te son positivas y favorables.
  9. Fortalece tus relaciones interpersonales y familiares, acércate a tus amigos verdaderos y a tus compañeros. Esta es una situación que requiere de apoyo emocional y cuidado mutuo.

Presta atención a tus emociones

¡Recuerda que tu Salud Mental es tan importante como la salud física

*Información adaptada de Colegio Colombiano de Psicólogos.

Unicervantes