Trascendemos y crecemos como centro de educación y de pensamiento para Latinoamérica. En UNICERVATES nos unimos para combatir la trata y tráfico de personas.

Dentro de nuestra trayectoria, en UNICERVANTES nos hemos caracterizado por ser partícipes y contribuyentes en las necesidades de la sociedad. Esta vez, entendemos el poder de la protección sobre la integridad humana, el valor intrínseco de las personas y la calidad de la vida, la libertad y la justicia.

Por eso, nos hemos unido en esta lucha al Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, ObservaLAtrata Capítulo Colombia, en donde el objetivo es prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Esta actividad ilegal que está condenada por todos los gobiernos en el mundo se basa en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, en donde se recurre a la amenaza, a la fuerza, intimidación, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o, a una situación de vulnerabilidad de los derechos humanos.

Lo que se busca con esta actividad, es la lucración personal sometiendo a los raptados o reclutados a prácticas como la explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.

En el ejercicio de observación y actuación, nos hemos unido a más de 25 universidades, más de 76 organizaciones de la sociedad civil, 6 redes nacionales y 3 redes regionales, con quienes compartimos ciertos ideales en común:

• Celebrar acuerdos de esta naturaleza para mejorar el cumplimiento de los fines y objetivos en contra de esta actividad ilegal.
  • Promover la difusión de información que se genere sobre el tema de trata y tráfico de personas, además, proporcionar espacios de formación especializada en el mismo tema.
  • Amplia colaboración en el impulso de proyectos de investigación que favorezcan la generación de conocimiento sobre la trata y tráfico de personas.
  • Reconocer y apoyar a las personas que ejerzan la coordinación del Observatorio Latinoamericano ObservaLAtrata, y la coordinación del Capítulo Colombia.
  • Acuerdo en la disposición de recursos humanos y económicos a nuestro alcance para la asistencia, promoción y realización de las actividades del Observatorio Latinoamericano ObservaLAtrata Capítulo Colombia

En representación de nuestra institución, Julián Ardila, quien hoy es nuestro director del programa de Derecho, será el referente institucional y la punta de la flecha que guiará a nuestra universidad en la ampliación del conocimiento y educación sobre esta actividad y que desde ya, cuenta con nuestro aval para actuar frente a todos los asuntos relacionados con el observatorio.

UNICERVANTES