Nuestros Semilleros de Investigación Institucional se consolidan

Gracias a la convocatoria liderada por la Unidad de Investigación y Posgrados el pasado mes de febrero se dio comienzo a la conformación de los Semilleros de Investigación Institucional 2021-I, los cuales tienen como propósito contribuir con los procesos de formación en investigación en nuestros programas de pregrado, y por otro, fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico, innovador y creativo base fundamental para consolidación de las competencias en investigación de todos nuestros estudiantes.

Para este 2021 los grupos de semilleros que lograron consolidarse aún más pues ya venían trabajando desde semestres anteriores fueron Neurocervantes y Clínica del programa de Psicología, coordinados por el profesor Edgar Bulla y la profesora Tatiana Quiroga respectivamente.

Es importante resaltar que gracias al trabajo realizado por estos dos grupos de semilleros se logra establecer para el segundo semestre del 2021 el Primer encuentro de Semilleros de Neuropsicología y Psicología Clínica en colaboración con la Universidad Manuela Beltrán, donde UNICERVANTES participará con dos proyectos que se desarrollaron durante el primer semestre del año:

• Influencia de las funciones ejecutivas de toma de decisiones y flexibilidad cognitiva en patinadores de velocidad entre 13 y 18 años de Tabio. (ver más)
  • Diferencias entre la fluidez verbal de mujeres que estudian el programa de Psicología con estudiantes que pertenecen al programa de Finanzas y Negocios internacionales.  (ver más)

Otros semilleros que alcanzaron fortalecimiento en el primer semestre fueron: Responsabilidad social e innovación – (RESI) y Acciones de transformación, interacción e intervención social – (ACTRA/INSOCIAL) del programa de Trabajo Social donde los estudiantes de la sede Mocoa también tuvieron activa participación coordinados por la directora del programa Viviana Contreras.

Un nuevo semillero conformado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es DRACMA liderado por el profesor Gerardo Vaca y el cual contó con la participación de 21 estudiantes, dos (2) del programa de Administración de empresas, cinco (5) de Contaduría Pública y catorce (14) de Finanzas y Negocios Internacionales, los cuales adelantaron ejercicios de investigación en las sublíneas de Finanzas tecnológicas, Transformación digital empresarial y Criptoactivos.

En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas también se conformó un nuevo grupo, tal es el caso del semillero de Sociología Urbana liderado por el docente Juan David Guevara, el cual cuenta con dieseis (16) estudiantes y cuya motivación principal es desarrollar habilidades investigativas y responder preguntas de investigación transversales a los campos de la sociología, los estudios urbanos y la ciencia política. Se continuó el trabajo que venía desarrollando el semillero Historia Política y Religión liderado por el docente Santiago Pérez Zapata y donde se destaca el proyecto del estudiante Hollman Rodríguez: «Colombia en el nuevo orden internacional después de la segunda guerra mundial: entre la decadencia de Europa y la hegemonía americana (1938-1974)», y de Juan Pablo Vargas: «Posesión, estrategia y conflicto: un estudio geopolítico al conflicto por las tierras en Colombia», ambos pertenecientes al programa de Ciencia Política.

En el programa de Derecho se conformaron 3 semilleros: Derecho procesal liderado por el docente Carlos Roberto Solórzano Rojas y en el cual se busca profundizar e investigar la influencia y efectos que ha tenido la intervención de los medios de comunicación dentro del sistema procesal colombiano; Negocios Jurídicos Internacionales, Globalización, Empresa y Derecho a cargo del docente Rodrigo E. Sánchez Vargas, en el cual se pretende analizar las figuras jurídicas creadas dentro del derecho internacional privado y nacional dirigidas o nacidas de la evolución de los negocios internacionales y la globalización; Derecho constitucional coordinado por el docente Diego Leonardo González González, donde su objetivo principal es crear e incentivar desde la academia, un escenario propicio para estudiar y sistematizar desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional los temas más relevantes y actuales del derecho constitucional colombiano.

Sin duda el primer semestre del 2021 ha sido un año muy fructífero en materia de investigación para nuestra institución el cual marcó y marcará el camino hacia la consolidación y formación de nuevos grupos de semilleros en las diferentes facultades. El resultado de los productos investigativos fue gracias a la activa participación de un número importante de estudiantes y el acompañamiento y dedicación de los docentes a cargo.

Invitamos a los estudiantes que ya se encuentran participando en estos grupos a que sigan comprometidos con los avances y resultados, y a los estudiantes que aún no participan, los animamos a integrarse a estos grupos, todavía están a tiempo de inscribirse, la convocatoria continua abierta para el semestre 2021-II.

Consulta toda la información sobre los Semilleros de Investigación Institucional y descarga la convocatoria aquí (https://www.unicervantes.edu.co/unidad-de-investigacion-y-posgrados/)