Habilidades blandas para el trabajo social

Viviana Contreras Rodríguez

Trabajadora Social – Mac. en relaciones internacionales, directora del programa de Trabajo Social en UNICERVANTES.

Las habilidades blandas también conocidas como soft skills, son una combinación de habilidades sociales y de comunicación, aptitudes y capacidad de relacionarse con los demás.

Habilidades blandas en el éxito profesional
Estar preparado para potenciar equipos, lograr objetivos conjuntos y acceder a mejores oportunidades laborales puede lograrse a través del fortalecimientos de las habilidades blandas. Y en este orden, se entiende como la capacidad de gestionar de manera exitosa las emociones propias y potenciando las de los demás a través de la comunicación y la relación social.

Para disciplinas como el Trabajo Social enriquecer las habilidades sin duda será una herramienta clave para posicionar a los profesionales en los diversos ámbitos de actuación convirtiéndolos en verdaderos líderes, consultores y orientadores de procesos desde la innovación social.

¿Por qué son tan importantes?

Para las empresas, las habilidades blandas han demostrado que facilitan la interacción y generan ambientes de trabajo agradables.

Noviembre 4th, 2021 | Retos profesionales. ¿qué son las habilidades blandas y por qué son tan valoradas?

Además de significar un valor agregado a la hora de establecer objetivos y metas en común dado que de esta manera se logra mayor productividad, eficiencia y eficacia en los servicios. 


¿Para qué las habilidades blandas en lo profesional?

La adquisición de habilidades blandas nos convierte en personas más flexibles, abiertas a los cambios, más felices, empáticos, pues estas personas se destacan en sus campos laborales por su alto nivel de competitividad, aceptación y liderazgo, por ende, profesionales exitosos y reconocidos en el medio en donde se desenvuelven.

“Un estudio de Harvard de Charles Riborg Mann en 1918, señala que el 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades blandas y personales, bien desarrolladas, y solo el 15% proviene de conocimientos o habilidades técnicas”.

 ¿Y sí todos las tenemos, como hacer para potenciarlas?

El director ejecutivo de Selectum Julio Mujica, sostiene que las “habilidades blandas se deben aprender en gerundio”, es decir: 

Bolivia, Diciembre del 2019. Msc. Víctor Chamby. Desarrollo de habilidades blandas – Hacia el éxito profesional.

¡Empiece por aplicarlo en su cotidianidad!

Recomendaciones:

Ninguna teoría se puede comprobar si no se lleva a la práctica, así mismo es importante siempre:

  1. Definir objetivos
  2.  Ser paciente y
  3. Fortalecer el desarrollo emocional

Sobre las habilidades duras (hard skills)

Todos aquellos conocimientos teóricos y técnicos que adquiere el profesional y  que le permite cumplir sus objetivos de acuerdo a las actividades de las instituciones, lo cual facilita el crecimiento de su productividad y encontrar alternativas innovadoras para mejorar sus procesos.

 

Habilidades más reconocidas:

Lingüísticas: hablar, leer, escribir y escuchar.

Expresión oral: dominio de técnicas para comunicarse de manera efectiva.

Análisis matemático: razonamiento y comprensión de las nociones numéricas.

Recursos tecnológicos: la habilidad para manejar computadores, software y demás herramientas digitales.

Gestión de equipos y proyectos: necesaria para aquellas personas que desean liderar equipos.

Importante: Estas habilidades se obtienen a través de la formación y experiencia en campo. A través del aprendizaje no solo te especializarás en la formación, sino que, además, lograrás incluir las certificaciones en tu hoja de vida y ello a su vez te permitirá tener mayor credibilidad ante las organizaciones