Importante contribución de nuestro grupo de investigación Communitas Sapientiae en obra editada por el profesor español Miguel Ayuso Torres.

UNICERVANTES y el grupo de investigación Communitas Sapientiae, presentan la obra “El conservadurismo en el mundo hispánico”, obra editada por Miguel Ayuso Torres, jurista y filósofo del derecho español, catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas.

Las contribuciones del libro ofrecen un marco histórico sucinto, en el que se destacan las grandes figuras políticas e intelectuales de cada país, así como su evolución hasta nuestros días, con un balance y una bibliografía final. Se contrasta la experiencia política e intelectual de todo un mundo (España, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Argentina, Chile, Venezuela) durante doscientos años con el doble significado que esconde el conservadurismo, a saber, una forma de liberalismo que -de un lado- conserva la revolución al tiempo que la modera, mientras implica también a veces -de otro- la permanencia de elementos de la vieja tradición católica en oposición al liberalismo o, al menos, a sus formas radicales. Nuestro docente e investigador Santiago Pérez Zapata, contribuyó con el capítulo dedicado a Colombia, “El conservadurismo en Colombia. La sombra liberal de una tradición ambigua, en el marco de la línea de investigación de Historia, política y religión del programa de Ciencia Política de UNICERVANTES.

En palabras del profesor Pérez, «este ensayo analiza la trayectoria histórica del conservadurismo colombiano en algunos de sus momentos de mayor crisis doctrinal y política entre los siglos XIX y XX. Desde una perspectiva que cuestiona la visión historiográfica que tiende a dividir el espectro político en dos partidos opuestos (liberal y conservador) y con doctrinas aparentemente bien definidas, este trabajo se empeña en demostrar las raíces liberales del conservadurismo colombiano, así como en caracterizar las facciones que, dentro del partido conservador, intentaron establecer una línea política y doctrinal verdaderamente anti-liberal que, a su vez, implicó una guerra intestina entre las principales figuras del partido».

Invitamos a toda la comunidad universitaria y público en general, a disfrutar de esta obra, la cual cuenta con ejemplar físico en las bibliotecas, Fray Luis de León O.S.A, Campus universitario Bogotá, Fray Agustín de Coruña O.S.A, Sede Mocoa y Miguel de Cervantes Saavedra en Florencia, Caquetá.

Título del libro: El conservadurismo en el mundo hispánico

Datos editoriales: Tirant Lo Blanch (editorial)

Ciudad: Bogotá

Año: 2021

Santiago Pérez Zapata, «El conservadurismo en Colombia. La sombra liberal de una tradición ambigua», en: Miguel, Ayuso (ed.), El conservadurismo en el mundo hispánico, Tirant Lo Blanch, Bogotá, 2021, pp. 159 -220.