¿Cómo realizar una búsqueda efectiva en internet para elegir una carrera profesional?

María Alejandra Castro Jiménez

Psicóloga de Admisiones en UNICERVANTES

Al momento de elegir la carrera profesional que queremos estudiar y la institución de la cual queremos hacer parte, debemos hacernos diferentes peguntas para así tomar la mejor decisión. En la actualidad este ejercicio es muy sencillo de hacer ya que en internet estamos a un clic de encontrar lo que necesitamos.

Sin embargo, es muy importante validar dicha información en fuentes confiables. Por ejemplo, si queremos validar información de una universidad, podemos ingresar a la página del SNIES; allí encontramos los registros calificados de los programas, la vigencia y estadísticas que permiten asegurarnos de que estamos eligiendo un buen centro de estudios.

A continuación, compartiremos unas recomendaciones para que tu búsqueda por la red sea efectiva:

Perfil profesional:

Conocer el perfil requerido según la carrera y área de interés te permitirá reconocer las habilidades que tienes afines al programa y las que deberás potencializar para lograr tu objetivo.

¿Qué debería estudiar para ganar más dinero?

Elegir la carrera pensando únicamente en la remuneración es un error muy común, si bien este un factor importante no es el único, cuando se toma la decisión desde este punto, el sentimiento de frustración puede incrementar e implicar una deserción a futuro o una vida laboral insatisfactoria.

Pénsum académico:

Este detalla las materias obligatorias y opcionales e indica los créditos que tiene la carrera. Cada institución maneja un pénsum específico según su enfoque, de ahí la importancia de conocerlo.

¿Cuáles son las carreras más fáciles?

Es importante aclarar que no hay carreras “fáciles” o “difíciles”, cada carrera tiene diferentes campos de acción y perfil profesional requerido, por ende, una complejidad diferente.

Lo más importante aquí es el autoconocimiento, que cada estudiante logre identificar sus fortalezas, debilidades, gustos y motivaciones para así apoyarse en ellas y poder desenvolverse de la mejor manera.

¿En qué consiste el proceso de internacionalización o movilidad y cuáles son sus beneficios?:

Es la posibilidad de estudiar y/o trabajar en el exterior es un tema de gran interés en los jóvenes.

Estas opciones tienen múltiples beneficios como:

• Aprender otro idioma.
  • Desarrollar habilidades.
  • Conocer nuevas personas.
  • Aprender de otras culturas.
  • Mayor oportunidad laboral, entre otras.

Por esto, actualmente las instituciones trabajan en el desarrollo de convenios de movilidad que les permita a sus estudiantes vivir esta experiencia.

¿Qué carreras hay en X universidad?

Recuerda, primero se elige la carrera y luego la universidad. Si partimos de una institución en específico las opciones serán mucho más limitadas y puede que no sea acorde a tus expectativas.

Es importante revisar el:

• Pénsum académico.
  • Valor de la inversión.
  • Requisitos y demás beneficios que ofrezcan.

¿Qué es la opción doble programa?

El conocimiento nunca sobrará y para quienes están interesados en varias carreras o campos esta es una excelente opción.

Si se realiza, la inversión de tiempo y dinero disminuye, se abordan más áreas de conocimiento, hay un mayor campo de acción y opciones de posgrado.

¿Cuáles son las carreras más exitosas?

Ser exitoso no es directamente proporcional a estudiar una carrera en específico. Si no tienes o no identificas tus habilidades, si no hay motivación y no se tienen metas claras, alcanzar el éxito será una misión imposible y frustrante.

Elegir esa carrera que te llevará a alcanzar las metas que te has planteado es una tarea muy importante, así que hazla divertida, se curioso y averigua todo lo que puedas de la carrera y la universidad de tu interés, si haces esto la toma de decisión será mucho más sencilla y alcanzar el éxito que tanto se anhela será totalmente posible.

Si deseas realizar nuestro test de orientación vocacional UNICERVANTES para fortalecer tu toma de decisión, lo puedes hacer dando clic aquí.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: A-prender tu mente y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.