¿Qué es la contabilidad ambiental?

Para iniciar, es importante conocer aspectos como la sostenibilidad, es decir, pensar en las generaciones futuras, en los sistemas biológicos, el equilibrio en el uso de los recursos naturales, en el planeta, debemos tener en cuenta la apuesta de la agenda 2030, pensando en términos de desarrollo sostenible, dicha agenda surge en 2015 a través de varios líderes mundiales que buscaban generar un bienestar real en la humanidad y en el mundo en general, es un plan que busca una auténtica prosperidad en cuanto a asuntos financieros, sociales y ambientales con 17 objetivos claramente definidos.

Dentro de esos objetivos para el desarrollo sostenible se encuentra uno que se denomina producción y consumo responsables, el cual impacta la gerencia de las organizaciones en aspectos financieros, por ejemplo al revelar información financiera, entonces surge la oportunidad y necesidad que en otros términos, no sólo contables, por ejemplo, que revelen sus impactos ambientales, por tal motivo, es necesario comenzar a evaluar el desempeño de la medición ambiental, en Encyclopedia of Corporate Social Responsibility, Ozmen dice que: “Environmental accounting (EA) is a crucial dimension in the process of measuring environmental performance. Although its definition and content are somewhat imprecise, EA provides a framework to analyze the environmental costs, which were incurred in a period of time, on the physical and monetary terms and to report them accurately. However, it is not simply the application of some environmental rules on the traditional accounting practices.”. Por lo tanto,la Contabilidad tiene que ir más allá de su misma razón inherente, es decir, no sólo pensar en términos financieros, se debe comenzar a medir aspectos de impacto ambiental, importante plantear ideas respecto a un marco conceptual que permita la medición de costos de esta misma naturaleza, que no sea únicamente realizar un simple reporte contable y nada más.

Por ejemplo, es importante, comenzar a plantear nuestro pensamiento en términos de medir el agotamiento de recursos, Iyyanki dice que: “Environmental accounting is a vital tool to assist in the management of environmental and operational costs of natural resources. Valuation of natural resources is an essential input into both social cost-benefit analysis and some approaches to environmental Accounting” es necesario resaltar el manejo de los recursos, pero también su valoración, importante, pensar en tipos de métodos dependiendo de la industria, comenzando a valuar sus impactos en la comunidad, por ejemplo estudiar cómo se utiliza un recurso como el agua, cómo se está realizando su valuación, cómo se está revelando su consumo, su uso, etc., y así comenzar a darle razonabilidad a estos recursos.

En conclusión, podemos comenzar a entender que, si medimos de manera razonable los recursos, a través de mediciones de los costos ambientales, encontraremos un uso adecuado de los recursos; su consumo, su costo, su impacto, lo cual ayudará a obtener ahorros en términos contables. Por ejemplo, el nivel de margen bruto obtiene mayor utilidad, traducida en mejores resultados respecto a la rentabilidad, así también, al reducir el uso de un recurso como el agua generamos un impacto positivo en términos ambientales, así mismo, esto genera una buena reputación a las organizaciones creando intangibles y aumentando su valor de mercado en consecuencia.

Bibliografía: https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-3-642-28036-8_365

Juan Fernando Segura Pulido, coordinador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en UNICERVANTES. Si te interesa recibir más información acerca del programa de Contaduría Pública haz clic aquí