Programa de

Derecho

Solicita más información

"El abogado Cervantino desarrolla la inteligencia necesaria para liderar y enfrentar con disciplina los desafíos sociales y jurídicos de la sociedad"

Información general

Información general

Sede: Bogotá

Registro SNIES: 102180

Resolución de aprobación: 015039 18 de diciembre de 2019.
Renovación de registro.

Modalidad: Presencial

Título otorgado: Abogado/a

Jornada: Diurna

Créditos: 166

Duración:  10 Semestres

Inversión por semestre:  $5.247.000 COP 

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Presentación del programa

Presentación del programa

El Programa de Derecho de UNICERVANTES fue creado por acto interno mediante el Acuerdo No. 09 de 2010, emanado del Consejo Directivo y el Ministerio de Educación Nacional le otorgó registro calificado por primera vez por medio de la Resolución 17.064 de 2012, la cual fue renovada por otros 7 años el 18 de diciembre de 2019. La denominación que tiene el programa se fundamenta en el concepto clásico del latín “directum”, que significa “lo que está conforme a la regla”, es por ello, que el enfoque del pregrado se debe asumir desde la perspectiva de la integralidad para la formación del estudiante en todas las dimensiones humanas: en lo intelectual, cultural, trascendente, humano y científico.

Para desarrollar la propuesta académica del programa de Derecho – Bogotá, partimos de la concepción de reconocer que el ordenamiento jurídico parte de un orden natural y del ius divinum el cual se deduce a través de la razón y se expresa en derecho positivo (derecho del hombre) el cual se ajusta siempre en relación con la búsqueda de la verdad, la evolución de las sociedades y los avances tecnológicos y de las tecnologías de la información. Es por lo anterior, que el estudio de la disciplina jurídica parte del contexto global en el que se desenvuelve.

Es por lo anterior, que el plan de estudios del programa de Derecho, se ha centrado en los primeros períodos académicos en brindar las herramientas históricas, filosóficas y teóricas necesarias para comprender el ¿Qué es del Derecho?, su relación con los procesos económicos y sociales; luego, se desarrollan competencias para el dominio de seis (6) áreas del conocimiento jurídico a saber: Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Procesal que es transversal a todas las áreas.

También se debe resaltar que el programa permite unas asignaturas en las que se desarrollarán énfasis de profundización que, según la lectura del contexto y las necesidades de la sociedad, el Comité Curricular y de Autoevaluación actualizará y propondrá de manera permanente y flexible a nuestros estudiantes.

El programa de Derecho de UNICERVANTES es miembro activo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE) y del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata)

 

Ver vídeo del programa aquí

Perfiles
050 - Human BrainCreated with Sketch.

Perfiles

Perfil del aspirante:

El Programa de Derecho de UNICERVANTES podrá ser cursado por quienes habiendo obtenido su título de bachiller culminen exitosamente el proceso de admisión. El Programa está dirigido a estudiantes con especial interés en las humanidades, con aptitud para comunicarse asertivamente e intervenir estratégicamente en los contextos jurídicos, políticos y sociales.

Perfil del egresado / profesional:

El abogado Cervantino es un profesional que domina la ciencia jurídica, sus principios filosóficos, teóricos y éticos. Es capaz de prevenir, gestionar y solucionar conflictos, considerando los fenómenos políticos y económicos que inciden en el Derecho. Está en condiciones de emprender, liderar e impulsar procesos, para buscar transformaciones sociales que contribuyan al bienestar de los demás.

Perfil ocupacional:

El abogado Cervantino se caracteriza por tener bases jurídicas y éticas sólidas, que garantizan un ejercicio profesional en beneficio de toda la sociedad. El abogado Cervantino puede desempeñarse con liderazgo tanto en el sector público como en el privado, a nivel nacional o internacional; como abogado litigante, asesor, consultor, juez o magistrado, funcionario de cualquiera de las ramas del poder público, de organizaciones no gubernamentales, de los órganos de control y en general, de cualquier organización encargada de la promoción y defensa del derecho.

Plan de estudios

Plan de estudios

Institucionales

Componente de Derecho Civil

Componente de Derecho Laboral

Componente de Fundamentación Jurídica

Componente de Derecho Comercial

Componente de Derecho Procesal

Componente de Derecho Constitucional y Administrativo

Componente de Derecho Penal

Prácticas Presenciales

Formación para la Investigación

Áreas disciplinares

Áreas disciplinares

El Programa de Derecho en los aspectos disciplinares se desarrolla en las siguientes áreas:

En qué me puedo desempeñar

Áreas profesionales

Como Abogado Cervantino adquieres amplios conocimientos en resolución de conflictos de manera interdisciplinar a través del apoyo de otras ciencias sociales como la Ciencia Política, la Psicología o el Trabajo Social; además obtendrás competencias profundizando en:

Estos conocimientos te abrirán la puerta para lograr una pronta ubicación en el mercado laboral. 

Mi práctica profesional

Mi práctica profesional

Opcion de grado

Las opciones de grado son las siguientes:

Algunos escenarios donde podrás poner en práctica el conocimiento aprendido:

Directivos y docentes

Directivos y Docentes

Julián Alberto Ardila Mora.

Decano de la Facultad y Director del Programa

Abogado, Magister en Derecho con énfasis en Derecho Procesal, se ha desempeñado como docente universitario en pregrado y posgrado, participado en diferentes investigaciones académicas y ponente en Congresos Internacionales en temas relacionados con el derecho penal y el derecho procesal penal, también ha ejercido la profesión de abogado como litigante en material del derecho penal y constitucional.

En gestión académica ha sido Director de Extensión, Director de programa de Maestría y de Especialización y participado en procesos de renovación de registro calificado y acreditación de programas de pregrado y de maestría. Desde el año 2018, lidera y promueve, la consolidación y desarrollo de las funciones sustantivas en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

Rodrigo Ernesto Sánchez Vargas

Docente – Director del Consultorio Jurídico

Abogado, especialista en Derecho Tributario y aspirante al título de magister en Derecho Internacional de los Negocios, con amplia experiencia asesorando y ejerciendo el derecho en temas civiles y comerciales. Es conciliador y es fundador de la firma SAVA Advocar. Actualmente es el Director del Consultorio Jurídico – Sede Bogotá.

Luis Fernando Ortega Guzmán

Docente

Abogado, magister en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, con amplia experiencia como investigador en ciencias sociales, con publicaciones en temas relacionados con derecho operacional y derechos humanos, ha sido organizador de varios eventos científicos nacionales e internacionales. Actualmente es docente de tiempo completo del programa de Derecho y lidera los temas de investigación del programa.

Rafael Beltrán Bejarano

Docente

Abogado, Magister en Educación, especialista en derecho contractual y relaciones jurídico-negociales, abogado experto en temas de derecho privado y con una importante trayectoria en el sector de la educación desempeñando cargos como Vicerrector, Secretario General, Decano y docente en importantes instituciones de educación superior. Actualmente es docente del área de Derecho Civil en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

Diego Leonardo González González

Docente

Abogado, Magister en Derecho Público, especialista en derecho administrativo y abogado experto en temas relacionados con el derecho procesal y litigios en derecho civil, administrativo y corporativo. Actualmente es docente del área de Derecho Constitucional y Administrativo en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Judy Trujillo Navarro

Docente

Abogada, Magister en política social con énfasis en infancia y adolescencia, experta en derecho civil y de familia, miembro de la Fundación Servicio Jurídico Popular. Actualmente es docente del área de Derecho Civil en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

Sergio Pulido Jiménez

Docente

Abogado, especialista en Instituciones Jurídico-Procesales, actualmente cursa la maestría en Derecho en el perfil de profundización en Derecho Procesal. Sus temas de interés son la filosofía, la teoría jurídica, el derecho procesal, los derechos territoriales, la epistemología jurídica, los estudios socio-jurídicos, entre otros. Actualmente es docente del área de Derecho Procesal en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Carlos Roberto Solorzano Rojas

Docente

Abogado, especialista en propiedad intelectual. Es voluntario y miembro adherente de la Asociación de Fieles – Asociación Santa Cruz y como profesional se ha desarrollado en la firma Carlos Roberto Solorzano Abogados S.A.S. Actualmente es docente del componente de fundamentación del área de Derecho Penal en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

María Fernanda Navarro Muñoz

Docente

Abogada, Ph.D. en Derecho, magister en Administración de Negocios y especialista en tributación, con experiencia e interés en temas académicos. Tiene amplia experiencia en ejercicio del derecho público y privado. Es actualmente docente del rea de Derecho Civil del programa de Derecho de UNICERVANTES.

David Fernando Rincón Bautista

Docente

Abogado, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, con experiencia en litigio penal, ha sido docente y Secretario Académico en UNICERVANTES. Actualmente es docente del área de Derecho Penal en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

Darío Luis Dangón Moisés

Docente

Abogado, Magíster en Derechos Humanos y Democratización; Docente de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Constitucional y Hermenéutica Jurídica. Actualmente es docente del área de Derecho Constitucional y Administrativo en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Carmen Cecilia Ledesma Buitrago

Docente

Abogada, especialista en Contratación Estatal y Magíster en Derechos y Ciencias Políticas, ha sido docente en diferentes instituciones y se desempeña en el ejercicio de su profesión como asesora de entidades públicas. Actualmente es docente del área de Derecho Constitucional y Administrativo en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Jorge Orlando Salazar Caicedo

Docente


Abogado, especialista en Derecho del Trabajo, ha trabajado en diferentes instituciones de educación superior y lidera el área laboral y litigio de la firma Salazar García y Abogados Asociados. Actualmente es docente del Área de Derecho Laboral en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Fredy Aguilar Guio

Docente

Abogado de UNICERVANTES, especialista en derecho internacional público, se ha desempeñado como servidor público en el INPEC, en su formación integral ha publicado libros de literatura y como egresado representó a los estudiantes ante el Consejo Académico de la institución. Actualmente es docente del Área de Derecho Penal en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Brochure del programa

Brochure del programa

¿Tienes alguna duda?

Conoce todo acerca del programa:

Preguntas frecuentes

¿Por qué estudiar Derecho?

El programa de Derecho de UNICERVARTES le permite al aspirante tener una visión general de todas las áreas del derecho, con un enfoque orientado a la justicia y desde la comprensión de la constitucionalización del derecho. En los últimos períodos académicos de la carrera podrá profundizar en temas de interés que le podrán perfilar la formación posgradual del egresado.

¿El programa entrega tarjeta profesional y cómo se tramita?

Si, se expide tarjeta profesional de abogado, por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Para obtenerla el egresado debe presentar y aprobar un examen de Estado de conformidad con la Ley 1905 del 2018 organizado por el Consejo Superior de la Judicatura, entidad que, por medio de la oficina de Registro Nacional de Abogados, tramita y expide dicho documento.

Bolsa de empleo

Desde la Unidad de Extensión, contamos con la bolsa de empleo con el portal digital el empleo.com

¿Qué hace a nuestro programa diferente?

Una de las particularidades de nuestro plan de estudios y que lo hace único, es que permite abordar varios temas diferentes que le dan al estudiante la profundidad necesaria para el manejo de temas disciplinares, por la distribución de los créditos académicos. Además, el componente de profundización le permitirá al egresado desde el pregrado, perfilar su línea de énfasis profesional.

¿Cómo se pueden desempeñar laboralmente los profesionales de este programa?

Los egresados del programa de Derecho pueden: Ingresar al servicio público y desempeñarse con flexibilidad en cualquier entidad a cualquier nivel, además pueden entrar a la Rama Judicial como jueces, fiscales, magistrados y/o abogados litigantes; pueden ser asesores de empresas privadas en temas de derecho comercial, societario y contractual y constituir sus propias firmas de abogados.

Metodología – Modelo Agustiniano

Clase magistral

Estudio de casos

Ejercicios prácticos

Simulaciones de
audiencia

Seminarios

Debates
académicos

Juegos de rol

Investigación
jurídica

¿En cuáles campos de acción sobresalimos?

Aunque el plan de estudios del programa de Derecho desarrolla las áreas de derecho civil, comercial, constitucional y administrativo, penal, laboral y procesal, es importante reconocer que nuestros egresados se están destacando principalmente por vincularse en roles muy importantes en entidades privadas, como asesores y litigantes en temas de derecho civil, familia y comercial, aunque también, están vinculados en cargos del sector público como servidores públicos de carrera en diferentes entidades de la Rama Judicial y la Rama Ejecutiva del poder público.

Competencias y habilidades básicas

Comunicación oral y escrita

Lectura crítica.

Interés por las ciencias sociales.

Habilidades interpretativas

Capacidad para la
gestión de conflictos

¿Qué nivel de inglés se exige?

Nivel de Inglés B1

¿En qué aspectos puede contribuir el cervantino a la sociedad?

  • En el programa de teología encontrarás los fundamentos filosóficos para el diálogo con la teología en todas sus áreas, especialmente un énfasis en Sagrada escritura y Padres de la Iglesia.
  • Estudia en UNICERVANTES con una teología de excelencia académica que busca la verdad con el Magisterio eclesial.
  • En UNICERVANTES impulsamos el diálogo entre razón y fe como posibilidad de acercamiento y aporte a la sociedad contemporánea.

Competencias y habilidades básicas

  • Juzgados, tribunales y cortes
  • Fiscalía general de la nación
  • ICBF
  • Comisarías de Familia
  • Casas de Justicia
  • Contralorías
  • Procuraduría General de la Nación
  • Personerías municipales y/o distritales
  • INPEC

Cualidades y atributos del pregrado

  • Abordamos el derecho con una visión integral a partir de la constitucionalización en las diferentes áreas.
  • Reconocemos el ordenamiento jurídico como parte de un orden natural, el cual se deduce a través de la razón y se expresa en derecho positivo, este se ajusta siempre en relación con la búsqueda de la verdad, la evolución de los procesos, trasformaciones sociales, avances tecnológicos y de las tecnologías de la información.
  • Es un programa que desarrolla el currículo de manera flexible y busca a través de la teoría y la práctica, dar herramientas para que el estudiante comprenda y aplique el derecho en la gestión del conflicto.

Valores de nuestros estudiantes

Solidaridad

Búsqueda permanente de la verdad

Inquietud por la justicia

Datos curiosos del programa

Consultorio jurídico radial en la Emisora Mariana de emisión semanal.

Las brigadas jurídicas para prestar asesoría a las personas de más escasos recursos económicos.

El Centro de Conciliación como un espacio para facilitar los escenarios de gestión y solución de controversias.

Consultorio jurídico y centro de conciliación en el Campus universitario para asesoría al público.

Sala de audiencia

Información general

Sede: Bogotá

Registro SNIES: 102180

Resolución de aprobación: 015039 18 de diciembre de 2019.
Renovación de registro.

Modalidad: Presencial

Título otorgado: Abogado/a

Jornada: Diurna

Créditos: 166

Duración:  10 Semestres

Inversión por semestre:  $5.247.000 COP 

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Presentación del programa

El Programa de Derecho de UNICERVANTES fue creado por acto interno mediante el Acuerdo No. 09 de 2010, emanado del Consejo Directivo y el Ministerio de Educación Nacional le otorgó registro calificado por primera vez por medio de la Resolución 17.064 de 2012, la cual fue renovada por otros 7 años el 18 de diciembre de 2019. La denominación que tiene el programa se fundamenta en el concepto clásico del latín “directum”, que significa “lo que está conforme a la regla”, es por ello, que el enfoque del pregrado se debe asumir desde la perspectiva de la integralidad para la formación del estudiante en todas las dimensiones humanas: en lo intelectual, cultural, trascendente, humano y científico.

Para desarrollar la propuesta académica del programa de Derecho – Bogotá, partimos de la concepción de reconocer que el ordenamiento jurídico parte de un orden natural y del ius divinum el cual se deduce a través de la razón y se expresa en derecho positivo (derecho del hombre) el cual se ajusta siempre en relación con la búsqueda de la verdad, la evolución de las sociedades y los avances tecnológicos y de las tecnologías de la información. Es por lo anterior, que el estudio de la disciplina jurídica parte del contexto global en el que se desenvuelve.

Es por lo anterior, que el plan de estudios del programa de Derecho, se ha centrado en los primeros períodos académicos en brindar las herramientas históricas, filosóficas y teóricas necesarias para comprender el ¿Qué es del Derecho?, su relación con los procesos económicos y sociales; luego, se desarrollan competencias para el dominio de seis (6) áreas del conocimiento jurídico a saber: Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Procesal que es transversal a todas las áreas.

También se debe resaltar que el programa permite unas asignaturas en las que se desarrollarán énfasis de profundización que, según la lectura del contexto y las necesidades de la sociedad, el Comité Curricular y de Autoevaluación actualizará y propondrá de manera permanente y flexible a nuestros estudiantes.

El programa de Derecho de UNICERVANTES es miembro activo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE) y del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata)

 

Ver vídeo del programa aquí

050 - Human BrainCreated with Sketch.

Perfiles

Perfil del aspirante:

El Programa de Derecho de UNICERVANTES podrá ser cursado por quienes habiendo obtenido su título de bachiller culminen exitosamente el proceso de admisión. El Programa está dirigido a estudiantes con especial interés en las humanidades, con aptitud para comunicarse asertivamente e intervenir estratégicamente en los contextos jurídicos, políticos y sociales.

Perfil del egresado / profesional:

El abogado Cervantino es un profesional que domina la ciencia jurídica, sus principios filosóficos, teóricos y éticos. Es capaz de prevenir, gestionar y solucionar conflictos, considerando los fenómenos políticos y económicos que inciden en el Derecho. Está en condiciones de emprender, liderar e impulsar procesos, para buscar transformaciones sociales que contribuyan al bienestar de los demás.

Perfil ocupacional:

El abogado Cervantino se caracteriza por tener bases jurídicas y éticas sólidas, que garantizan un ejercicio profesional en beneficio de toda la sociedad. El abogado Cervantino puede desempeñarse con liderazgo tanto en el sector público como en el privado, a nivel nacional o internacional; como abogado litigante, asesor, consultor, juez o magistrado, funcionario de cualquiera de las ramas del poder público, de organizaciones no gubernamentales, de los órganos de control y en general, de cualquier organización encargada de la promoción y defensa del derecho.

Plan de estudios

Institucionales

Componente de Derecho Civil

Componente de Derecho Laboral

Componente de Fundamentación Jurídica

Componente de Derecho Comercial

Componente de Derecho Procesal

Componente de Derecho Constitucional y Administrativo

Componente de Derecho Penal

Prácticas Presenciales

Formación para la Investigación

Áreas disciplinares

El Programa de Derecho en los aspectos disciplinares se desarrolla en las siguientes áreas:

Áreas profesionales

Como Abogado Cervantino adquieres amplios conocimientos en resolución de conflictos de manera interdisciplinar a través del apoyo de otras ciencias sociales como la Ciencia Política, la Psicología o el Trabajo Social; además obtendrás competencias profundizando en:

Estos conocimientos te abrirán la puerta para lograr una pronta ubicación en el mercado laboral. 

Mi práctica profesional

Opcion de grado

Las opciones de grado son las siguientes:

Algunos escenarios donde podrás poner en práctica el conocimiento aprendido:

Directivos y Docentes

Julián Alberto Ardila Mora.

Decano de la Facultad y Director del Programa

Abogado, Magister en Derecho con énfasis en Derecho Procesal, se ha desempeñado como docente universitario en pregrado y posgrado, participado en diferentes investigaciones académicas y ponente en Congresos Internacionales en temas relacionados con el derecho penal y el derecho procesal penal, también ha ejercido la profesión de abogado como litigante en material del derecho penal y constitucional.

En gestión académica ha sido Director de Extensión, Director de programa de Maestría y de Especialización y participado en procesos de renovación de registro calificado y acreditación de programas de pregrado y de maestría. Desde el año 2018, lidera y promueve, la consolidación y desarrollo de las funciones sustantivas en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

Rodrigo Ernesto Sánchez Vargas

Docente – Director del Consultorio Jurídico

Abogado, especialista en Derecho Tributario y aspirante al título de magister en Derecho Internacional de los Negocios, con amplia experiencia asesorando y ejerciendo el derecho en temas civiles y comerciales. Es conciliador y es fundador de la firma SAVA Advocar. Actualmente es el Director del Consultorio Jurídico – Sede Bogotá.

Luis Fernando Ortega Guzmán

Docente

Abogado, magister en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, con amplia experiencia como investigador en ciencias sociales, con publicaciones en temas relacionados con derecho operacional y derechos humanos, ha sido organizador de varios eventos científicos nacionales e internacionales. Actualmente es docente de tiempo completo del programa de Derecho y lidera los temas de investigación del programa.

Rafael Beltrán Bejarano

Docente

Abogado, Magister en Educación, especialista en derecho contractual y relaciones jurídico-negociales, abogado experto en temas de derecho privado y con una importante trayectoria en el sector de la educación desempeñando cargos como Vicerrector, Secretario General, Decano y docente en importantes instituciones de educación superior. Actualmente es docente del área de Derecho Civil en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

Diego Leonardo González González

Docente

Abogado, Magister en Derecho Público, especialista en derecho administrativo y abogado experto en temas relacionados con el derecho procesal y litigios en derecho civil, administrativo y corporativo. Actualmente es docente del área de Derecho Constitucional y Administrativo en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Judy Trujillo Navarro

Docente

Abogada, Magister en política social con énfasis en infancia y adolescencia, experta en derecho civil y de familia, miembro de la Fundación Servicio Jurídico Popular. Actualmente es docente del área de Derecho Civil en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

Sergio Pulido Jiménez

Docente

Abogado, especialista en Instituciones Jurídico-Procesales, actualmente cursa la maestría en Derecho en el perfil de profundización en Derecho Procesal. Sus temas de interés son la filosofía, la teoría jurídica, el derecho procesal, los derechos territoriales, la epistemología jurídica, los estudios socio-jurídicos, entre otros. Actualmente es docente del área de Derecho Procesal en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Carlos Roberto Solorzano Rojas

Docente

Abogado, especialista en propiedad intelectual. Es voluntario y miembro adherente de la Asociación de Fieles – Asociación Santa Cruz y como profesional se ha desarrollado en la firma Carlos Roberto Solorzano Abogados S.A.S. Actualmente es docente del componente de fundamentación del área de Derecho Penal en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

María Fernanda Navarro Muñoz

Docente

Abogada, Ph.D. en Derecho, magister en Administración de Negocios y especialista en tributación, con experiencia e interés en temas académicos. Tiene amplia experiencia en ejercicio del derecho público y privado. Es actualmente docente del rea de Derecho Civil del programa de Derecho de UNICERVANTES.

David Fernando Rincón Bautista

Docente

Abogado, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, con experiencia en litigio penal, ha sido docente y Secretario Académico en UNICERVANTES. Actualmente es docente del área de Derecho Penal en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

Darío Luis Dangón Moisés

Docente

Abogado, Magíster en Derechos Humanos y Democratización; Docente de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Constitucional y Hermenéutica Jurídica. Actualmente es docente del área de Derecho Constitucional y Administrativo en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Carmen Cecilia Ledesma Buitrago

Docente

Abogada, especialista en Contratación Estatal y Magíster en Derechos y Ciencias Políticas, ha sido docente en diferentes instituciones y se desempeña en el ejercicio de su profesión como asesora de entidades públicas. Actualmente es docente del área de Derecho Constitucional y Administrativo en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Jorge Orlando Salazar Caicedo

Docente


Abogado, especialista en Derecho del Trabajo, ha trabajado en diferentes instituciones de educación superior y lidera el área laboral y litigio de la firma Salazar García y Abogados Asociados. Actualmente es docente del Área de Derecho Laboral en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Fredy Aguilar Guio

Docente

Abogado de UNICERVANTES, especialista en derecho internacional público, se ha desempeñado como servidor público en el INPEC, en su formación integral ha publicado libros de literatura y como egresado representó a los estudiantes ante el Consejo Académico de la institución. Actualmente es docente del Área de Derecho Penal en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Brochure del programa

¿Tienes alguna duda?

Conoce todo acerca del programa:

¿Por qué estudiar Derecho?

El programa de Derecho de UNICERVARTES le permite al aspirante tener una visión general de todas las áreas del derecho, con un enfoque orientado a la justicia y desde la comprensión de la constitucionalización del derecho. En los últimos períodos académicos de la carrera podrá profundizar en temas de interés que le podrán perfilar la formación posgradual del egresado.

¿El programa entrega tarjeta profesional y cómo se tramita?

Si, se expide tarjeta profesional de abogado, por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Para obtenerla el egresado debe presentar y aprobar un examen de Estado de conformidad con la Ley 1905 del 2018 organizado por el Consejo Superior de la Judicatura, entidad que, por medio de la oficina de Registro Nacional de Abogados, tramita y expide dicho documento.

Bolsa de empleo

Desde la Unidad de Extensión, contamos con la bolsa de empleo con el portal digital el empleo.com

¿Qué hace a nuestro programa diferente?

Una de las particularidades de nuestro plan de estudios y que lo hace único, es que permite abordar varios temas diferentes que le dan al estudiante la profundidad necesaria para el manejo de temas disciplinares, por la distribución de los créditos académicos. Además, el componente de profundización le permitirá al egresado desde el pregrado, perfilar su línea de énfasis profesional.

¿Cómo se pueden desempeñar laboralmente los profesionales de este programa?

Los egresados del programa de Derecho pueden: Ingresar al servicio público y desempeñarse con flexibilidad en cualquier entidad a cualquier nivel, además pueden entrar a la Rama Judicial como jueces, fiscales, magistrados y/o abogados litigantes; pueden ser asesores de empresas privadas en temas de derecho comercial, societario y contractual y constituir sus propias firmas de abogados.

Metodología – Modelo Agustiniano

Clase magistral

Estudio de casos

Ejercicios prácticos

Simulaciones de
audiencia

Seminarios

Debates
académicos

Juegos de rol

Investigación
jurídica

¿En cuáles campos de acción sobresalimos?

Aunque el plan de estudios del programa de Derecho desarrolla las áreas de derecho civil, comercial, constitucional y administrativo, penal, laboral y procesal, es importante reconocer que nuestros egresados se están destacando principalmente por vincularse en roles muy importantes en entidades privadas, como asesores y litigantes en temas de derecho civil, familia y comercial, aunque también, están vinculados en cargos del sector público como servidores públicos de carrera en diferentes entidades de la Rama Judicial y la Rama Ejecutiva del poder público.

Competencias y habilidades básicas

Comunicación oral y escrita

Lectura crítica.

Interés por las ciencias sociales.

Habilidades interpretativas

Capacidad para la
gestión de conflictos

¿Qué nivel de inglés se exige?

Nivel de Inglés B1

¿En qué aspectos puede contribuir el cervantino a la sociedad?

  • En el programa de teología encontrarás los fundamentos filosóficos para el diálogo con la teología en todas sus áreas, especialmente un énfasis en Sagrada escritura y Padres de la Iglesia.
  • Estudia en UNICERVANTES con una teología de excelencia académica que busca la verdad con el Magisterio eclesial.
  • En UNICERVANTES impulsamos el diálogo entre razón y fe como posibilidad de acercamiento y aporte a la sociedad contemporánea.

Competencias y habilidades básicas

  • Juzgados, tribunales y cortes
  • Fiscalía general de la nación
  • ICBF
  • Comisarías de Familia
  • Casas de Justicia
  • Contralorías
  • Procuraduría General de la Nación
  • Personerías municipales y/o distritales
  • INPEC

Cualidades y atributos del pregrado

  • Abordamos el derecho con una visión integral a partir de la constitucionalización en las diferentes áreas.
  • Reconocemos el ordenamiento jurídico como parte de un orden natural, el cual se deduce a través de la razón y se expresa en derecho positivo, este se ajusta siempre en relación con la búsqueda de la verdad, la evolución de los procesos, trasformaciones sociales, avances tecnológicos y de las tecnologías de la información.
  • Es un programa que desarrolla el currículo de manera flexible y busca a través de la teoría y la práctica, dar herramientas para que el estudiante comprenda y aplique el derecho en la gestión del conflicto.

Valores de nuestros estudiantes

Solidaridad

Búsqueda permanente de la verdad

Inquietud por la justicia

Datos curiosos del programa

Consultorio jurídico radial en la Emisora Mariana de emisión semanal.

Las brigadas jurídicas para prestar asesoría a las personas de más escasos recursos económicos.

El Centro de Conciliación como un espacio para facilitar los escenarios de gestión y solución de controversias.

Consultorio jurídico y centro de conciliación en el Campus universitario para asesoría al público.

Sala de audiencia

Agenda aquí tu cita gratuita en el consultorio jurídico  Unicervantes

¡Orgullosos de ser cervantinos!

Julián Alberto Ardila Mora
Julián Alberto Ardila MoraDecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Leer más
"UNICERVANTES promueve los procesos de calidad para el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, fundamentada en el pensamiento filosófico y humanista de San Agustín, es por ello que el modelo de educación es integral, busca realizar el proceso educativo en un ambiente donde se promueve la inquietud, para lograr la verdad, la bondad y la belleza”
Rodrigo Ernesto Sánchez Vargas
Rodrigo Ernesto Sánchez VargasDocente programa de Derecho
Leer más
“Como docente del programa de Derecho, he podido vivenciar la experiencia de cátedra de manera diferenciadora, no solo estamos formando profesionales, estamos acompañando al estudiante a culminar satisfactoriamente sus estudios, esto marca una diferencia en el servicio académico de calidad que prestamos”
Jean Daniel Fonseca
Jean Daniel Fonseca Estudiante del Programa de Derecho Campus universitario Bogotá
Leer más
"Escogí la carrera de Derecho en UNICERVANTES por la calidad de sus profesores, gracias a ellos entendí que puedo destacarme en el mundo del Derecho a través de la política y así poder contribuir en el desarrollo de una sociedad más justa"
Benedo Arrigui Arrigui
Benedo Arrigui ArriguiEstudiante programa de Derecho Sede Mocoa
Leer más
"Estudiar Derecho en UNICERVANTES me ha ofrecido las herramientas correctas, con su profesionalismo y valores pedagógicos agustinianos, los cuales me llevarán a ser un mejor profesional y aportar mucho más que justicia en nuestra sociedad".
Anterior
Siguiente

¿Por qué estudiar Derecho en Unicervantes?

Desde Unicervantes consideramos que cuando una sociedad logra resolver de manera ágil y oportuna sus conflictos, se convierte en una sociedad en paz y, por consiguiente, requiere de abogados dispuestos a resolver conflictos inclusive antes de que estos lleguen a la jurisdicción.

Nuestro egresado puede desarrollarse como servidor público, es decir, asesorando entidades estatales en procesos como la creación de la normatividad interna o ejerciendo otro rol en el poder judicial, siendo procurador, magistrado o juez, entre otros; pero también lo puede hacer en el sector privado en temas en los cuales contribuya a la solución de conflictos jurídicos. Aquí le damos la opción de entrar en una carrera que ofrece flexibilidad, de hecho, más del 90 por ciento de nuestros egresados ya están vinculados laboralmente.

¡Inicia una conversación y resuelve tus inquietudes!

¡Deja tus datos para iniciar el proceso de admisión.

Conoce nuestro sencillo y rápido proceso de admisión, son solo 4 pasos para ser parte de UNICERVANTES.

    • Realiza tu preinscripción directa: Si deseas registrarte e iniciar el proceso ingresa aquí.

Preinscríbete

Preinscripciones en la universidad

Paga tu inscripción

Pago de matricula

Pregrados:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​

Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo: [email protected]

Posgrados:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​

Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo [email protected]

En caso de Homologación:

Si ya es graduado, resultados de las pruebas Saber TyT o Saber Pro.

Una vez enviado el recibo de inscripción pago y los documentos solicitados, se agendará la entrevista de manera online o presencial con el director de programa o psicóloga de admisiones.

Después de presentar la entrevista, debes estar muy pendiente de tu correo electrónico o tu celular, ya que por estos medios te llegará la información con el resultado de la entrevista. Luego de recibir la respuesta positiva por parte de Admisiones se te generará la orden de matrícula. 

Si tienes dudas o requieres ayuda, por favor comunícate con nuestra oficina online de Admisiones.

Recuerda que puedes programar tu entrevista de manera presencial u online.

Realiza tu entrevista

Entrevista en la universidad

Conoce nuestras alternativas de financiación.

Si tienes dudas o requieres ayuda, por favor comunícate con nuestra oficina online de Admisiones.

¡Estamos felices de ser parte de tu formación académica!

Paga tu matrícula