Especialización en

Innovación Social y Gestión de Proyectos

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Esta especialización permite desarrollar, desde la innovación social, alternativas concretas, reales y oportunas para el desarrollo sostenible que se reclama el entorno nacional e internacional.

Información general

Sede: Bogotá

Registro SNIES: 109461

Resolución de renovación: 14183 del 04/08/2020 vigente por 7 años

Métodología: Presencial (PAT: Presencialidad Asistida por Tecnología)

Campo amplio del conocimiento: Ciencias Sociales

Jornada: Diurna

Duración:  2 periodos académicos

Créditos: 24

Valor por semestre: $7.131.000 COP

¿Por qué una especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos?

La propuesta de la Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos está constituida a partir de una serie de argumentos basados en las necesidades sociales y económicas del entorno nacional e internacional.


A nivel internacional, las tendencias de formación en el área de la innovación social han estado marcadas por la permanente búsqueda de soluciones alternativas a problemáticas identificadas en el campo social. Como hitos importantes que han jalonado las tendencias de formación en el área se destacan los siguientes: en el año 2000, con la creación del primer centro de investigación académica de la Universidad de Stanford, se promovió la corriente empresarial de la innovación social corporativa; de manera posterior, en el año 2009, se crea en centro de investigación académica sobre innovación social en España de la Universidad de Barcelona, cuya corriente ha estado fijada a la experimentación de la innovación social entre el tejido empresarial y los ejecutivos corporativos. Así mismo, en el 2008 el Gobierno Vasco crea Innobasque, que se constituye como la primera agencia pública de innovación social que se interesa por generar transformaciones socioeconómicas, valor añadido, empleo y bienestar a través de la innovación social.

Ejes de interés

En la actualidad las tendencias identificadas en la formación de esta área de conocimiento están encaminadas a varios ejes de interés caracterizados así:

  1. Economía colaborativa, circular y del bien común que pretende formar en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales para el posicionamiento de productos o servicios particulares que son requeridos por usuarios particulares así como el desarrollo y fortalecimiento de modelos productivos ecológicos y en la promoción y defensa de economías productivas basadas en la cooperación, el valor social y la búsqueda del bien común. En esta línea también se suma la formación en el área de Empresa social que busca diseñar estrategias para el relacionamiento entre las empresas conforme a los beneficios comunales que se puedan generar para reinvertir en el ciclo productivo.
  2. Economía verde y comercio justo que busca promover procesos para “la sostenibilidad, la eficiencia energética, la autoproducción de renovables y la agricultura de proximidad».
  3. Responsabilidad social corporativa que tiene previsto el compromiso de empresas y multinacionales en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales y de inclusión social.
  4. Tecnología e ingeniería con fines sociales que tiene previsto diseñar productos que satisfagan necesidades a bajos costos, facilitando su acceso a la población.
  5. Inclusión y bienestar social, como “objetivos constitutivos de la innovación social”. Estas tendencias, están enmarcadas en cuatro ejes de desarrollo de la innovación social: el cohesivo, el empresarial, el socio-ecológico y el inclusivo-democrático.

La Innovación Social en Colombia

En Colombia la innovación social ha sido incorporada como una herramienta que, de manera oportuna, puede contrarrestar la pobreza extrema y las necesidades más urgentes en los dos últimos planes de desarrollo “Prosperidad para todos 2010-2014” y “Todos por un nuevo país 2014-2018”. De hecho, en el 2011 se creó el Centro de Innovación Social adscrito en principio a la Alta Consejería y luego a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE. También se cuenta con la Política Pública de Innovación Social y el Nodo Nacional de Innovación Social –NNIS como un espacio de acción conjunta entre el gobierno nacional, la ciudadanía, las comunidades y otros actores en el campo de la innovación social. Así mismo, se cuenta con el Conpes 3918 del 15 de marzo del 2018, en el que se establecieron algunas estrategias para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS con miras a garantizar el bienestar y la prosperidad de las personas, así como la conservación del medio ambiente; esto en el marco de los retos a nivel global establecidos en la Agenda 20130 para el Desarrollo Sostenible. Esto cobra real importancia en tanto hay una apuesta permanente de articular los objetivos de desarrollo nacional, así como el Plan Nacional de Desarrollo y los planes territoriales con los compromisos adquiridos por el Gobierno en materia de desarrollo. Es así como, conforme al interés y compromiso de Unicervantes con una educación de calidad, la Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos tiene como propósito incentivar la formación de graduados que, en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, están interesados en promocionar estrategias, en el marco del desarrollo de proyectos, encaminadas a la transformación social desde los principios de sostenibilidad y dignidad humana.

Atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa

La Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos, se ofrece en una nueva perspectiva disciplinar que permite desarrollar, desde la innovación social, alternativas concretas, reales y oportunas para el desarrollo sostenible que se reclama el entorno nacional e internacional. Desde este punto de vista, el currículo en su totalidad integra las metodologías altamente reconocidas en la gestión de proyectos dirigidas a brindar soluciones novedosas más eficientes, eficaces, sostenibles y justas que las estrategias tradicionalmente desplegadas para esta atención. Conforme a esto, se identifican las siguientes características diferenciales del programa propuesto:

  • Es un programa cuya denominación es única en el nivel de especialización universitaria en Colombia, incorporando el área de conocimiento correspondiente a la Innovación Social que está en auge a nivel mundial y posicionándose como tema de interés en el nivel nacional.
  • El currículo previsto devuelve el sentido humano a los procesos de desarrollo; esto teniendo en cuenta la tensión entre “la creciente pobreza y la desigualdad social, producida por la extensión de las relaciones capitalistas y de acumulación.
  • Incorpora una lógica novedosa en tanto salvaguardar los principios de eficiencia, eficacia, sostenibilidad y justicia en el despliegue de programas, proyectos y/o actividades dirigidos al desarrollo social y económico.
  • Establece un dialogo entre los proyectos (entendidos como estrategias prácticas y ampliamente utilizadas para la atención oportuna y eficiente de las demandas sociales) y la Innovación Social, respondiendo a la demanda de sectores productivos, del Estado y de organismo Internacionales, de generar mayor valor agregado y competitividad a las acciones emprendidas en la vía del desarrollo.
  • Responde a las crecientes políticas de emprendimiento, del gobierno local y nacional, de acuerdo al crecimiento acelerado de las economías, permitiendo a los profesionales nuevos campos de conocimiento que, desde la innovación, atiendan la resolución de problemáticas sociales.

Es así como, la Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos se constituye en un compromiso de Unicervantes que, siendo afín a los propósitos institucionales, fomenta con dedicación la excelencia académica en docencia e investigación, así como el servicio comprometido con la sociedad.

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Perfiles

Perfil del aspirante:

La especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos está dirigida a funcionarios del sector público, del orden local o nacional, que participen en la formulación y el desarrollo de políticas en el campo de lo social; miembros o funcionarios de organizaciones no gubernamentales que participen en el ciclo de proyectos sociales o políticas sociales y sus impactos; asesores nacionales o internacionales que requieren profundizar en el campo de lo social y de las necesidades de trasformación en el entorno. Así mismo, está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas interesados en el análisis, formulación y desarrollo de proyectos encaminados a la trasformación social desde los principios de eficiencia, eficacia, justicia y sostenibilidad.

Perfil del egresado / profesional:

Al culminar el proceso de formación y en el marco de nuestro modelo educativo, el graduado del programa de Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos estará en capacidad de:

  • A nivel disciplinar, desarrollar, implementar y/o evaluar políticas, proyectos y programas sociales a nivel local, regional, nacional o internacional, en el área de la innovación social, con miras al desarrollo sostenible.
  • A nivel interdisciplinar, comprender, incorporar y aprovechar el aporte de diversas disciplinas para el desarrollo, implementación y/o evaluación de proyectos y programas, facilitando la comprensión de problemas sociales, así como de su perspectiva de solución, desde la innovación social, como un compromiso con la justicia social.
  • A nivel investigativo, incorporar los métodos científicos requeridos, para procesos de exploración, definición o toma de decisiones con relación a políticas, proyectos y programas de impacto social.
  • A nivel ético, distinguirse por su, honestidad, uso de la verdad, caridad, justicia y compromiso con la sociedad, utilizando su saber al servicio de la comunidad, y como instrumento para lograr los ideales de trasformación social

Plan de estudios

El Plan de Estudios previsto, está organizado en dos (2) periodos académicos, compuestos en su totalidad por diez (10) cursos, organizados por los tres (3) ejes de formación a nivel profesional, investigativo e institucional. Así mismo, el programa académico está conformado por veinticuatro (24) créditos distribuidos en un 50% en cada semestre académico, para un total de 1.152 horas de trabajo total. Es importante mencionar que la totalidad de los cursos son de carácter obligatorio, a excepción de las dos (2) electivas previstas.

Asignaturas en los ejes investigativo, institucional y profesional:

Periodo Académico I

Periodo Académico II

Áreas profesionales

El Profesional Especializado en la Innovación Social y Gestión de Proyectos, se podrá desempeñar en las siguientes áreas de desempeño (estas áreas son tomadas del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano):

  • En el área de ocupaciones de Dirección y Gerencia, como asesor, gerente, director, gestor y/o coordinador de proyectos y/o programas dirigidos a generar algún impacto social.
  • En el área de Ciencias Sociales, Educación, Servicios Gubernamentales y Religión, así como en el área de Ocupaciones en Arte, Cultura, Esparcimiento y Deporte, para la investigación, desarrollo y/o administración de proyectos, programas y/o políticas, de impacto social.
  • A nivel investigativo, incorporar los métodos científicos requeridos, para procesos de exploración, definición o toma de decisiones con relación a políticas, proyectos y programas de impacto social.
  • A nivel ético, distinguirse por su, honestidad, uso de la verdad, caridad, justicia y compromiso con la sociedad, utilizando su saber al servicio de la comunidad, y como instrumento para lograr los ideales de trasformación social

Directivos y Docentes

Laura Alejandra Piña Romero

Docente

Magister en Política Social y profesional en Política y Relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de políticas y programas en el campo social, que promueven el restablecimiento de derechos de población vulnerable; en la gestión creación y monitoreo de proyectos y manejo de las relaciones interinstitucionales; y en la investigación de asuntos públicos.

Alexis Fabián Santofimio Vargas

Docente

Economista de la Universidad La Gran Colombia, magister en gobernabilidad pública en proceso de convalidación ante el MEN y candidato a doctor en Gerencia Pública y Política Social; con estudios en administración policial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, portador de enriquecidas cualidades de disciplina, responsabilidad, ética, compromiso, orden y entrega. Investigador Junior ante Colciencias e investigador registrado ante el Conacyt – México; con experiencia en docencia universitaria en diversas áreas de la ciencia social, y en la administración de la investigación con enfoque hacia el planteamiento de políticas y sistemas integrados de área; estructuración y defensa de documentos en el marco de las condiciones del área de investigación para procesos de renovación u obtención de registros calificados, cambio de carácter institucional y procesos de acreditación; con facilidad para generar estrategias de mejoramiento, con proyección al crecimiento físico y económico de las organizaciones, espíritu líder y conciliador de diferencias interpersonales, consciente de la importancia del trabajo en equipo y la solidaridad como principio general del progreso.

Eulalia Jaimes Cáceres

Docente

Magister en Administración y Dirección de Empresas, especialista en salud ocupacional y sistemas integrados de calidad y trabajadora social. Tiene amplia experiencia en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos, dirección de programas en Instituciones de Educación Superior, coordinación de programas de atención y experiencia de cliente interno y externo. Seguimiento y monitoreo a indicadores y reportes a entes de control. Experiencia que se integra en la gestión del conocimiento en el desarrollo de la docencia universitaria.

Omar Farid Rodríguez Rodríguez

Docente

Administrador de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Especialista en Gerencia de Mercadeo del Politécnico Grancolombiano, Magister en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja; con experiencia superior a 12 años en docencia universitaria en diferentes modalidades. En esta trayectoria ha logrado desarrollar una profunda conciencia social para la generación de nuevos escenarios que promuevan el logro de los objetivos propuestos por las organizaciones.

José Hernando Sosa Márquez

Docente

Especialista en Dirección de Negociaciones Internacionales y Solución de Conflictos y en Gerencia de Programas y Empresas Sociales. Candidato a magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos”. Tiene amplia experiencia laboral en el Instituto Colombiano de Comercio Exterior-INCOMEX. Ha sido representante del gobierno colombiano en diversas reuniones bilaterales y multilaterales a nivel regional y mundial. Además de la experiencia docente a nivel de pregrado y posgrados. 

Modalidad de grado

Los requisitos de grado establecidos para la Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos son los siguientes:

  • Cumplir satisfactoriamente con la totalidad del plan de estudios previsto del Programa, aprobando con un promedio mínimo general de 3,8 todos los cursos previstos en la malla curricular. Cada curso se aprueba con un promedio mínimo de 3,5. Para este caso el promedio obtenido es el criterio de evaluación.
  • Cumplir todas las actividades referentes al trámite de grado, establecidas en los Estatutos y el Reglamento académico estudiantil.

¿Qué es el PAT?

El PAT significa Presencialidad Asistida por Tecnología. Se trata de una herramienta de innovación educativa desarrollada por UNICERVANTES en el ámbito de la modalidad presencial que permite en épocas de contingencia como la pandemia, estudiar desde cualquier lugar del mundo los programas académicos participando en tiempo real y de manera sincrónica con los docentes. Las lecciones por PAT son mejor que la virtualidad, pues garantizan la interlocución con el docente en tiempo real y una verdadera experiencia académica de calidad.

Brochure del programa

¿Tienes alguna duda?

Conoce todo acerca del programa:

¿Por qué estudiar Innovación Social y Gestión de Proyectos?

La innovación social es una herramienta clave para generar procesos de transformación bajo los principios de eficiencia, eficacia, sostenibilidad y justicia con miras a la exaltación de la dignidad humana en los procesos del desarrollo.

¿Qué hace a nuestro programa diferente?

Nuestro posgrado es el único en su denominación a nivel nacional y único en su propósito de abordar la exaltación de la dignidad humana en los procesos actuales.

¿Cómo se pueden desempeñar laboralmente los profesionales de este programa?

Metodología – Modelo Agustiniano

Modalidad PAT (presencialidad asistida por tecnología)

Discusión dirigida

Talleres

Clase magistral

Debates

Video análisis 

Casos de estudio

¿En cuáles campos de acción sobresalimos?

La especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos le permite al profesional obtener un perfil interdisciplinar para desde las diferentes áreas del conocimiento pueda enfocar como aspecto central en el desarrollo de un proyecto, a la sociedad, ello le permitirá a nuestros egresados sobresalir en la consecución de
resultados que beneficien entornos sociales concretos y mejoras en indicadores de calidad de vida, acceso a servicios, índices de satisfacción de necesidades básicas y demás aspectos importantes que debe desarrollar en una sociedad democrática en la que el centro del desarrollo sea la humanidad entendida como conjunto.
También el programa puede ser un semillero de investigación social a nivel profesional en el que se puedan identificar aspectos generales para unir esfuerzos y trabajar en conjunto y diseñar nuevas metodologías para la investigación y aplicación de proyectos sociales.

Competencias y habilidades básicas

La especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos está dirigida a profesionales que se desempeñen en el sector público, del orden local o nacional, que participen en la formulación y el desarrollo de políticas en el campo de lo social; miembros o funcionarios de organizaciones no gubernamentales que participen en el ciclo de proyectos sociales o políticas sociales y sus impactos; asesores nacionales o internacionales que requieren profundizar en el campo de lo social y de las necesidades de trasformación en el entorno. Así mismo, está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas interesados en el análisis, formulación y desarrollo de proyectos encaminados a la trasformación social desde los principios de eficiencia, eficacia, justicia y sostenibilidad.

¿En qué aspectos puede contribuir el cervantino a la sociedad?

Al culminar el proceso de formación y en el marco de nuestro modelo educativo, el graduado del programa de Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos estará en capacidad de:

Información general

Información general

Sede: Bogotá

Registro SNIES: 109461

Resolución de renovación: 14183 del 04/08/2020 vigente por 7 años

Métodología: Presencial (PAT: Presencialidad Asistida por Tecnología)

Campo amplio del conocimiento: Ciencias Sociales

Jornada: Diurna

Duración:  2 periodos académicos

Créditos: 24

Valor por semestre: $7.131.000 COP

Presentación del programa

¿Por qué una especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos?

La propuesta de la Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos está constituida a partir de una serie de argumentos basados en las necesidades sociales y económicas del entorno nacional e internacional.


A nivel internacional, las tendencias de formación en el área de la innovación social han estado marcadas por la permanente búsqueda de soluciones alternativas a problemáticas identificadas en el campo social. Como hitos importantes que han jalonado las tendencias de formación en el área se destacan los siguientes: en el año 2000, con la creación del primer centro de investigación académica de la Universidad de Stanford, se promovió la corriente empresarial de la innovación social corporativa; de manera posterior, en el año 2009, se crea en centro de investigación académica sobre innovación social en España de la Universidad de Barcelona, cuya corriente ha estado fijada a la experimentación de la innovación social entre el tejido empresarial y los ejecutivos corporativos. Así mismo, en el 2008 el Gobierno Vasco crea Innobasque, que se constituye como la primera agencia pública de innovación social que se interesa por generar transformaciones socioeconómicas, valor añadido, empleo y bienestar a través de la innovación social.

Ejes de interés

En la actualidad las tendencias identificadas en la formación de esta área de conocimiento están encaminadas a varios ejes de interés caracterizados así:

  1. Economía colaborativa, circular y del bien común que pretende formar en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales para el posicionamiento de productos o servicios particulares que son requeridos por usuarios particulares así como el desarrollo y fortalecimiento de modelos productivos ecológicos y en la promoción y defensa de economías productivas basadas en la cooperación, el valor social y la búsqueda del bien común. En esta línea también se suma la formación en el área de Empresa social que busca diseñar estrategias para el relacionamiento entre las empresas conforme a los beneficios comunales que se puedan generar para reinvertir en el ciclo productivo.
  2. Economía verde y comercio justo que busca promover procesos para “la sostenibilidad, la eficiencia energética, la autoproducción de renovables y la agricultura de proximidad».
  3. Responsabilidad social corporativa que tiene previsto el compromiso de empresas y multinacionales en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales y de inclusión social.
  4. Tecnología e ingeniería con fines sociales que tiene previsto diseñar productos que satisfagan necesidades a bajos costos, facilitando su acceso a la población.
  5. Inclusión y bienestar social, como “objetivos constitutivos de la innovación social”. Estas tendencias, están enmarcadas en cuatro ejes de desarrollo de la innovación social: el cohesivo, el empresarial, el socio-ecológico y el inclusivo-democrático.

La Innovación Social en Colombia

En Colombia la innovación social ha sido incorporada como una herramienta que, de manera oportuna, puede contrarrestar la pobreza extrema y las necesidades más urgentes en los dos últimos planes de desarrollo “Prosperidad para todos 2010-2014” y “Todos por un nuevo país 2014-2018”. De hecho, en el 2011 se creó el Centro de Innovación Social adscrito en principio a la Alta Consejería y luego a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE. También se cuenta con la Política Pública de Innovación Social y el Nodo Nacional de Innovación Social –NNIS como un espacio de acción conjunta entre el gobierno nacional, la ciudadanía, las comunidades y otros actores en el campo de la innovación social. Así mismo, se cuenta con el Conpes 3918 del 15 de marzo del 2018, en el que se establecieron algunas estrategias para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS con miras a garantizar el bienestar y la prosperidad de las personas, así como la conservación del medio ambiente; esto en el marco de los retos a nivel global establecidos en la Agenda 20130 para el Desarrollo Sostenible. Esto cobra real importancia en tanto hay una apuesta permanente de articular los objetivos de desarrollo nacional, así como el Plan Nacional de Desarrollo y los planes territoriales con los compromisos adquiridos por el Gobierno en materia de desarrollo. Es así como, conforme al interés y compromiso de Unicervantes con una educación de calidad, la Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos tiene como propósito incentivar la formación de graduados que, en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, están interesados en promocionar estrategias, en el marco del desarrollo de proyectos, encaminadas a la transformación social desde los principios de sostenibilidad y dignidad humana.

Atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa

La Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos, se ofrece en una nueva perspectiva disciplinar que permite desarrollar, desde la innovación social, alternativas concretas, reales y oportunas para el desarrollo sostenible que se reclama el entorno nacional e internacional. Desde este punto de vista, el currículo en su totalidad integra las metodologías altamente reconocidas en la gestión de proyectos dirigidas a brindar soluciones novedosas más eficientes, eficaces, sostenibles y justas que las estrategias tradicionalmente desplegadas para esta atención. Conforme a esto, se identifican las siguientes características diferenciales del programa propuesto:

  • Es un programa cuya denominación es única en el nivel de especialización universitaria en Colombia, incorporando el área de conocimiento correspondiente a la Innovación Social que está en auge a nivel mundial y posicionándose como tema de interés en el nivel nacional.
  • El currículo previsto devuelve el sentido humano a los procesos de desarrollo; esto teniendo en cuenta la tensión entre “la creciente pobreza y la desigualdad social, producida por la extensión de las relaciones capitalistas y de acumulación.
  • Incorpora una lógica novedosa en tanto salvaguardar los principios de eficiencia, eficacia, sostenibilidad y justicia en el despliegue de programas, proyectos y/o actividades dirigidos al desarrollo social y económico.
  • Establece un dialogo entre los proyectos (entendidos como estrategias prácticas y ampliamente utilizadas para la atención oportuna y eficiente de las demandas sociales) y la Innovación Social, respondiendo a la demanda de sectores productivos, del Estado y de organismo Internacionales, de generar mayor valor agregado y competitividad a las acciones emprendidas en la vía del desarrollo.
  • Responde a las crecientes políticas de emprendimiento, del gobierno local y nacional, de acuerdo al crecimiento acelerado de las economías, permitiendo a los profesionales nuevos campos de conocimiento que, desde la innovación, atiendan la resolución de problemáticas sociales.

Es así como, la Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos se constituye en un compromiso de Unicervantes que, siendo afín a los propósitos institucionales, fomenta con dedicación la excelencia académica en docencia e investigación, así como el servicio comprometido con la sociedad.

Perfiles
050 - Human BrainCreated with Sketch.

Perfiles

Perfil del aspirante:

La especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos está dirigida a funcionarios del sector público, del orden local o nacional, que participen en la formulación y el desarrollo de políticas en el campo de lo social; miembros o funcionarios de organizaciones no gubernamentales que participen en el ciclo de proyectos sociales o políticas sociales y sus impactos; asesores nacionales o internacionales que requieren profundizar en el campo de lo social y de las necesidades de trasformación en el entorno. Así mismo, está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas interesados en el análisis, formulación y desarrollo de proyectos encaminados a la trasformación social desde los principios de eficiencia, eficacia, justicia y sostenibilidad.

Perfil del egresado / profesional:

Al culminar el proceso de formación y en el marco de nuestro modelo educativo, el graduado del programa de Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos estará en capacidad de:

  • A nivel disciplinar, desarrollar, implementar y/o evaluar políticas, proyectos y programas sociales a nivel local, regional, nacional o internacional, en el área de la innovación social, con miras al desarrollo sostenible.
  • A nivel interdisciplinar, comprender, incorporar y aprovechar el aporte de diversas disciplinas para el desarrollo, implementación y/o evaluación de proyectos y programas, facilitando la comprensión de problemas sociales, así como de su perspectiva de solución, desde la innovación social, como un compromiso con la justicia social.
  • A nivel investigativo, incorporar los métodos científicos requeridos, para procesos de exploración, definición o toma de decisiones con relación a políticas, proyectos y programas de impacto social.
  • A nivel ético, distinguirse por su, honestidad, uso de la verdad, caridad, justicia y compromiso con la sociedad, utilizando su saber al servicio de la comunidad, y como instrumento para lograr los ideales de trasformación social
Plan de estudios

Plan de estudios

El Plan de Estudios previsto, está organizado en dos (2) periodos académicos, compuestos en su totalidad por diez (10) cursos, organizados por los tres (3) ejes de formación a nivel profesional, investigativo e institucional. Así mismo, el programa académico está conformado por veinticuatro (24) créditos distribuidos en un 50% en cada semestre académico, para un total de 1.152 horas de trabajo total. Es importante mencionar que la totalidad de los cursos son de carácter obligatorio, a excepción de las dos (2) electivas previstas.

Asignaturas en los ejes investigativo, institucional y profesional:

Periodo Académico I

Periodo Académico II

En qué me puedo desempeñar

Áreas profesionales

El Profesional Especializado en la Innovación Social y Gestión de Proyectos, se podrá desempeñar en las siguientes áreas de desempeño (estas áreas son tomadas del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano):

  • En el área de ocupaciones de Dirección y Gerencia, como asesor, gerente, director, gestor y/o coordinador de proyectos y/o programas dirigidos a generar algún impacto social.
  • En el área de Ciencias Sociales, Educación, Servicios Gubernamentales y Religión, así como en el área de Ocupaciones en Arte, Cultura, Esparcimiento y Deporte, para la investigación, desarrollo y/o administración de proyectos, programas y/o políticas, de impacto social.
  • A nivel investigativo, incorporar los métodos científicos requeridos, para procesos de exploración, definición o toma de decisiones con relación a políticas, proyectos y programas de impacto social.
  • A nivel ético, distinguirse por su, honestidad, uso de la verdad, caridad, justicia y compromiso con la sociedad, utilizando su saber al servicio de la comunidad, y como instrumento para lograr los ideales de trasformación social
Directivos y docentes

Directivos y Docentes

Laura Alejandra Piña Romero

Docente

Magister en Política Social y profesional en Política y Relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de políticas y programas en el campo social, que promueven el restablecimiento de derechos de población vulnerable; en la gestión creación y monitoreo de proyectos y manejo de las relaciones interinstitucionales; y en la investigación de asuntos públicos.

Alexis Fabián Santofimio Vargas

Docente

Economista de la Universidad La Gran Colombia, magister en gobernabilidad pública en proceso de convalidación ante el MEN y candidato a doctor en Gerencia Pública y Política Social; con estudios en administración policial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, portador de enriquecidas cualidades de disciplina, responsabilidad, ética, compromiso, orden y entrega. Investigador Junior ante Colciencias e investigador registrado ante el Conacyt – México; con experiencia en docencia universitaria en diversas áreas de la ciencia social, y en la administración de la investigación con enfoque hacia el planteamiento de políticas y sistemas integrados de área; estructuración y defensa de documentos en el marco de las condiciones del área de investigación para procesos de renovación u obtención de registros calificados, cambio de carácter institucional y procesos de acreditación; con facilidad para generar estrategias de mejoramiento, con proyección al crecimiento físico y económico de las organizaciones, espíritu líder y conciliador de diferencias interpersonales, consciente de la importancia del trabajo en equipo y la solidaridad como principio general del progreso.

Eulalia Jaimes Cáceres

Docente

Magister en Administración y Dirección de Empresas, especialista en salud ocupacional y sistemas integrados de calidad y trabajadora social. Tiene amplia experiencia en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos, dirección de programas en Instituciones de Educación Superior, coordinación de programas de atención y experiencia de cliente interno y externo. Seguimiento y monitoreo a indicadores y reportes a entes de control. Experiencia que se integra en la gestión del conocimiento en el desarrollo de la docencia universitaria.

Omar Farid Rodríguez Rodríguez

Docente

Administrador de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Especialista en Gerencia de Mercadeo del Politécnico Grancolombiano, Magister en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja; con experiencia superior a 12 años en docencia universitaria en diferentes modalidades. En esta trayectoria ha logrado desarrollar una profunda conciencia social para la generación de nuevos escenarios que promuevan el logro de los objetivos propuestos por las organizaciones.

José Hernando Sosa Márquez

Docente

Especialista en Dirección de Negociaciones Internacionales y Solución de Conflictos y en Gerencia de Programas y Empresas Sociales. Candidato a magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos”. Tiene amplia experiencia laboral en el Instituto Colombiano de Comercio Exterior-INCOMEX. Ha sido representante del gobierno colombiano en diversas reuniones bilaterales y multilaterales a nivel regional y mundial. Además de la experiencia docente a nivel de pregrado y posgrados. 

Modalidad de grado

Modalidad de grado

Los requisitos de grado establecidos para la Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos son los siguientes:

  • Cumplir satisfactoriamente con la totalidad del plan de estudios previsto del Programa, aprobando con un promedio mínimo general de 3,8 todos los cursos previstos en la malla curricular. Cada curso se aprueba con un promedio mínimo de 3,5. Para este caso el promedio obtenido es el criterio de evaluación.
  • Cumplir todas las actividades referentes al trámite de grado, establecidas en los Estatutos y el Reglamento académico estudiantil.
¿Qué es el PAT?

¿Qué es el PAT?

El PAT significa Presencialidad Asistida por Tecnología. Se trata de una herramienta de innovación educativa desarrollada por UNICERVANTES en el ámbito de la modalidad presencial que permite en épocas de contingencia como la pandemia, estudiar desde cualquier lugar del mundo los programas académicos participando en tiempo real y de manera sincrónica con los docentes. Las lecciones por PAT son mejor que la virtualidad, pues garantizan la interlocución con el docente en tiempo real y una verdadera experiencia académica de calidad.

Brochure del programa

Brochure del programa

¿Tienes alguna duda?

Conoce todo acerca del programa:

Preguntas frecuentes

¿Por qué estudiar Innovación Social y Gestión de Proyectos?

La innovación social es una herramienta clave para generar procesos de transformación bajo los principios de eficiencia, eficacia, sostenibilidad y justicia con miras a la exaltación de la dignidad humana en los procesos del desarrollo.

¿Qué hace a nuestro programa diferente?

Nuestro posgrado es el único en su denominación a nivel nacional y único en su propósito de abordar la exaltación de la dignidad humana en los procesos actuales.

¿Cómo se pueden desempeñar laboralmente los profesionales de este programa?

Metodología – Modelo Agustiniano

Modalidad PAT (presencialidad asistida por tecnología)

Discusión dirigida

Talleres

Clase magistral

Debates

Video análisis 

Casos de estudio

¿En cuáles campos de acción sobresalimos?

La especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos le permite al profesional obtener un perfil interdisciplinar para desde las diferentes áreas del conocimiento pueda enfocar como aspecto central en el desarrollo de un proyecto, a la sociedad, ello le permitirá a nuestros egresados sobresalir en la consecución de
resultados que beneficien entornos sociales concretos y mejoras en indicadores de calidad de vida, acceso a servicios, índices de satisfacción de necesidades básicas y demás aspectos importantes que debe desarrollar en una sociedad democrática en la que el centro del desarrollo sea la humanidad entendida como conjunto.
También el programa puede ser un semillero de investigación social a nivel profesional en el que se puedan identificar aspectos generales para unir esfuerzos y trabajar en conjunto y diseñar nuevas metodologías para la investigación y aplicación de proyectos sociales.

Competencias y habilidades básicas

La especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos está dirigida a profesionales que se desempeñen en el sector público, del orden local o nacional, que participen en la formulación y el desarrollo de políticas en el campo de lo social; miembros o funcionarios de organizaciones no gubernamentales que participen en el ciclo de proyectos sociales o políticas sociales y sus impactos; asesores nacionales o internacionales que requieren profundizar en el campo de lo social y de las necesidades de trasformación en el entorno. Así mismo, está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas interesados en el análisis, formulación y desarrollo de proyectos encaminados a la trasformación social desde los principios de eficiencia, eficacia, justicia y sostenibilidad.

¿En qué aspectos puede contribuir el cervantino a la sociedad?

Al culminar el proceso de formación y en el marco de nuestro modelo educativo, el graduado del programa de Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos estará en capacidad de:

¡Orgullosos de ser cervantinos!

Laura Alejandra Piña RomeroDocente Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos
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"Esta especialización devuelve el sentido crítico a los procesos actuales en procura del bienestar, sustentando la Innovación Social a través de la gestión de proyectos, como la herramienta clave para la generación de procesos de transformación reales de manera eficiente, efectiva, sostenible y justa".
Victoria RodríguezEstudiante de la especialización
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"Esta especialización me ha permitido crecer en conocimiento para aportar a una mejor sociedad y así forjar un mejor futuro para el país."
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Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​

Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo: [email protected]

Posgrados:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​

Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo [email protected]

En caso de Homologación:

Si ya es graduado, resultados de las pruebas Saber TyT o Saber Pro.

Una vez enviado el recibo de inscripción pago y los documentos solicitados, se agendará la entrevista de manera online o presencial con el director de programa o psicóloga de admisiones.

Después de presentar la entrevista, debes estar muy pendiente de tu correo electrónico o tu celular, ya que por estos medios te llegará la información con el resultado de la entrevista. Luego de recibir la respuesta positiva por parte de Admisiones se te generará la orden de matrícula. 

Si tienes dudas o requieres ayuda, por favor comunícate con nuestra oficina online de Admisiones.

Recuerda que puedes programar tu entrevista de manera presencial u online.

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