Estímulos Académicos. UNICERVANTES premia la calidad y el compromiso de los estudiantes.

La universidad desde su creación ha ofrecido distintos estímulos académicos en los cuales se contemplan Becas de diferentes indoles. En la actualidad nos rige el reglamento académico que entró en vigor a partir del año 2019, dentro del cual se encuentran en el título quinto, artículos 95 y subsiguiente los diferentes Estímulos Académicos que brinda la institución, entre ellos se encuentra:

  • Beca por Excelencia
  • Beca de Honor
  • Estímulo por Actividades Investigativas, Culturales, Artísticas y Deportivas
  • Monitorías Académicas

Beca de Excelencia (100% descuento sobre el valor de la matrícula)

Este Estímulo Académico se entrega una sola vez por semestre y en general para toda la universidad. El proceso comienza en la Secretaría Académica de la institución en donde se verifica qué estudiante en Sede Bogotá o Sede Mocoa haya obtenido el promedio más alto del semestre inmediatamente anterior. Este promedio debe ser el acumulado de todas las materias y semestres anteriormente cursados y debe ser igual o mayor a 4.6.

Otro requisito para ser merecedor de la Beca de Excelencia es que el estudiante no haya perdido materias, que no haya repetido créditos académicos en ninguno de sus semestres anteriores y por supuesto, que no haya tenido ningún proceso disciplinario.

También, se verifica que el estudiante no haya ingresado por un proceso de homologación, ya que, si el estudiante posee un promedio académico muy alto, pero acaba de ingresar a UNICERVANTES con no más de un semestre cursado, no será tenido en cuenta, ya que el promedio debe ser acumulado.

Por último, el requisito general es que los estudiantes deben estar cursando tercer semestre o más para que cumpla el requisito de promedio acumulado.

Beca de Honor (50% descuento sobre el valor de la matrícula)

Esta beca, es un estímulo que se entrega por Facultad, es decir, que semestralmente se estará otorgando una Beca para el mejor promedio de las facultades de: Teología, Ciencias Sociales y Humanas, con los programas de Derecho, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Psicología y Ciencias Económicas y Administrativas, con los programas de Finanzas y Negocios Internacionales, Administración de Empresas y Contaduría.

Cada facultad, deberá becar a un estudiante siempre y cuando este cumpla con los siguientes requisitos:

Tener el promedio acumulado más alto de su facultad el cual deberá ser mayor o igual a 4.5.

Igualmente se verifica el semestre para tener en cuenta el promedio acumulado, también, que no sea un estudiante con promedio alto por proceso de homologación, que no sea repitente de materias o créditos académicos y que no tenga faltas disciplinarias.

Estímulo por Actividades Investigativas, Culturales, Artísticas y Deportivas (20% descuento sobre el valor de la matrícula)

A diferencia de las dos becas anteriores, este estímulo no se entrega de oficio, sino que, se entrega a petición de los mismos estudiantes que solicitan, es decir, si ningún estudiante de la institución solicita este estímulo, este no será otorgado en el semestre.

Por otro lado, este estímulo es para aquellos estudiantes que hacen parte de los grupos oficiales de la universidad y que hayan estado por lo menos dos periodos consecutivos en estos grupos.

Uno de los requisitos importantes dentro de esta categoría de estímulos está para la unidad investigativa. El estudiante para ser becado deberá contar con una certificación emitida por la Vicerrectoría Investigativa, unidad de UNICERVANTES dirigida por el Padre Fray Alejandro Acevedo.

Por otro lado, si el estímulo compete a actividades culturales, artísticas o deportivas, la certificación que debe tener el estudiante debe ser emitida por parte de la Dirección de Bienestar Institucional.

Estímulos Académicos 2020 – 2

El año 2020 ha sido un año de grandes retos, de grandes pruebas debido a la Emergencia de Salud Pública por el Covid-19. En este sentido, UNICERVANTES decidió comprometerse muchísimo más con los estudiantes de la institución, motivo por el cual se hizo una excepción en la cantidad de Estímulos Académicos que se otorgaron. Este año se otorgaron los estímulos académicos de la siguiente manera:

Gabriela Nieto Bárcenas                                    Programa de Teología – Sede Bogotá Campus Norte                                                                              Estímulo Académico: Beca de Excelencia – Mayor promedio académico acumulado por segunda vez consecutiva de toda la Universidad. Eximida del pago del 100% sobre el valor de la matrícula para                                                                                  el periodo 2020 – 2

 

Claudia Lorena Apraez Pantoja                                              Programa de Derecho – Sede Mocoa                          Estímulo Académico: Beca de Excelencia – Mayor promedio académico acumulado de toda la Universidad. Eximida del pago del 100% sobre el valor de la matrícula para el periodo 2020 – 2

 

Valentina Rodríguez Garzón                                    Programa de Psicología – Sede Bogotá Campus Norte                                                                 Estímulo Académico: Beca de Honor – Mayor promedio académico acumulado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Eximida del pago del 50% sobre el valor de la matrícula para el periodo                                                                                 2020 – 2

Santiago Iván Gómez Melo                                      Programa de Psicología – Sede Bogotá Campus Norte                                                                    Estímulo Académico: Beca de Honor – Mayor promedio académico acumulado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Eximido del pago del 50% sobre el valor de la matrícula para el periodo                                                                                2020 – 2

Carlos Hugo Piedrahíta Pérez                                  Programa de Derecho – Sede Mocoa            Estímulo Académico: Beca de Honor – Mayor promedio académico acumulado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Eximido del pago del 50% sobre el valor de la matrícula para el periodo 2020 – 2

 

Sulaidy Mildre Juajibioy Benavides                                Programa de Trabajo social – Sede Mocoa                Estímulo Académico: Beca de Honor – Mayor promedio académico acumulado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Eximida del pago del 50% sobre el valor de la matrícula para el periodo 2020 – 2

 

Miguel Ángel Pérez Beltrán                                        Programa de Psicología – Sede Bogotá Campus Norte                                                                 Estímulo Académico: Beca por Actividades Investigativas, Culturales, Artísticas y Deportivas. Eximido del pago del 20% sobre el valor de la matrícula para el periodo 2020 – 2

Reconocimiento de los Estímulos

Cada uno de estos estímulos tiene una repercusión tanto económica como también académica. En la parte académica, el estudiante recibe un certificado que será tenido en cuenta al momento de su grado.

En términos económicos cada beca concierne en un valor de descuento sobre el valor de la matrícula para el próximo semestre. La beca de Excelencia exime el 100%, es decir, que el estudiante no deberá pagar ningún monto. Para la beca de honor se exime del 50% sobre el valor de la matrícula.

Los estímulos por Actividades Investigativas, Culturales, Artísticas y Deportivas son eximidos con hasta 20% sobre el valor de la matrícula y las Monitorías de igual forma hasta un 20% sobre el valor de la matrícula.

Distinciones por la acumulación de Estímulos

Estos reconocimientos aparecen en el capítulo segundo del título quinto del Reglamento Académico Estudiantil, los cuales se otorgan en el momento de la graduación a aquellos estudiantes que sobresalgan en su rendimiento durante su carrera. Estas distinciones son:

Mención de Excelencia

Esta se le otorgará al estudiante que haya obtenido cuatro o más becas de excelencia al finalizar su proceso de educación dentro de la institución.

Diploma con Distinción Académica

Este diploma se les da a los graduandos que obtengan un promedio acumulado destacado de acuerdo con las siguientes categorías: Grado Summa Cum Laude para el estudiante que tenga un promedio acumulado mayor o igual a 4.7. Grado Magna Cum Laude para el estudiante que tenga un promedio acumulado mayor o igual a 4.5 y el grado Cum Laude para el estudiante que tenga un promedio acumulado mayor o igual a 4.3.

Medalla al mérito

La Medalla al Mérito Agustino, es el máximo reconocimiento que otorga la universidad y se le da al graduado con: Distinción Summa Cum.

Otros Estímulos Académicos

Monitorías

Este tipo de estímulos son para aquellos estudiantes que hayan terminado todas las asignaturas hasta cuarto semestre, es decir, que estén cursando su quinto semestre, pero, además el estudiante no debió perder ninguna asignatura en el tiempo transcurrido dentro de la universidad y que en la asignatura dentro de la cual proyecta ser monitor haya tenido una nota mayor o igual a 4.5 y que su promedio acumulado sea mayor o igual a 4.0.

Este estudiante proyectado a monitoría debe tener al menos 6 horas libres semanales para el desarrollo adecuado y óptimo de su monitoría.

La invitación entonces está dirigida a todos nuestros estudiantes Cervantinos tanto en Bogotá como en Mocoa para que al igual que sus compañeros becados en este segundo semestre del 2020, se sigan esforzando en cada una de sus actividades y sean merecedores de estos Estímulos Académicos que la universidad tiene preparados.

Más que el beneficio económico, es la alegría de ser un estudiante que aprovecha para oportunidad para ser el mejor en cada paso, en cada proyecto. Por eso en UNICERVANTES queremos apoyar a que los sueños sí se cumplan

UNICERVANTES

 

 

Compartir

Más publicaciones

Día mundial del cerebro

¿Qué tanto sabemos sobre nuestro cerebro? Cada 22 de julio celebramos el día Internacional del Cerebro, una fecha donde se resalta la importancia del cuidado

¡Habla con nosotros!

Realiza tu test vocacional sin costo