Ondas Cundinamarca – La iniciativa de investigación para niños y jóvenes en Cundinamarca

¿Qué es el programa Ondas Cundinamarca?

El programa Ondas Cundinamarca, es una estrategia de Minciencias que busca incentivar, motivar y promover en niños y adolescentes un espíritu científico y crítico a través de proyectos investigación enfocado en las ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias agrícolas y tecnología.

Este programa, es una iniciativa de investigación que está implementado a nivel nacional y que tiene un poco más de 18 años. Sin embargo, desde hace casi 6 años, en la zona de Cundinamarca no se había realizado ninguna actividad relacionada. Es este sentido, una vez iniciado este 2020, Minciencias realizó la convocatoria para diferentes universidades en Bogotá y Cundinamarca, en donde UNICERVANTES salió favorecida para estar a la cabeza del proyecto Ondas Cundinamarca.

¿En dónde se lleva a cabo?

Desde UNICERVANTES, se han implementado estrategias de trabajo para realizar acompañamientos a los estudiantes vinculados por los colegios, en donde al comienzo de año se recibieron 235 solicitudes de colegios de los municipios cercanos a Bogotá inscribiéndose 28 colegios privados. Sin embargo, se decidió priorizar la participación de colegios públicos y de carácter rural.

Al final de la etapa de inscripción, se recibieron 51 colegios públicos, es decir, más de 1.600 niños de 36 municipios; con los cuales se ha venido trabajando desde la presencialidad, aunque por ahora, por efectos de la pandemia que vive el país y el mundo, se están realizando las actividades por medio de plataformas virtuales, actividades lúdicas como vídeos, videollamadas, presentaciones, infografías, juegos y toda actividad que sea de ocio y que fomente la educación y la investigación.

La estrategia #OndasEnCasa

En este sentido, nace la estrategia #OndasEnCasa, que se formuló con los directivos del nivel central de miniciencias, y también con las instituciones universitarias que están desarrollando esta iniciativa en otros departamentos del país. Se dividen en grupos y se crean una serie de módulos que tienen en cuenta el grado de escolaridad de los participantes, la conectividad y herramientas que manejen en casa.

Se crearon entonces módulos infantiles, pensados para niños de edades entre los 6 y 9 años, junior de 9 a 13 y juveniles de 13 en adelante hasta los 17 años. De la misma manera, los módulos cumplen de acuerdo con la posibilidad de herramientas de la siguiente manera: conectividad nula, conectividad limitada y conectividad total. Estos módulos que están diseñados para ser adaptados a las demás actividades académicas de los colegios, tienen una ruta que cuenta con la metodología de un proyecto de investigación como la pregunta de investigación, metodología y plan de trabajo.

Toda esta labor, se desarrolla de acuerdo con las herramientas, pero también por medio de plataformas creadas específicamente para esta labor como “Héroes Ondas” una plataforma parecida a una red social. También está Zoom, WhatsApp, llamadas telefónicas y por medio las guías de desarrollo para quienes no poseen ninguna herramienta tecnológica.

Todo este trabajo no sería posible, sin la ayuda y la disposición de todo el equipo de trabajo de UNICERVANTES que diariamente trabaja fuertemente para que ninguno de los chicos que pertenecen al programa se queden sin las herramientas de trabajo o sin las tutorías en el trascurso del programa.

El equipo de trabajo

El equipo esta conformado por el Padre Alejandro Acevedo, Vicerrector Administrativo y Financiero de UNICERVANTES y también director en cabeza del programa Ondas Cundinamarca. Paola Castillo, Coordinadora General. María Helena Rodríguez, Asistente de Coordinación y Finalmente 5 asesoras: Vanessa Lozano, Ingeniera Ambiental. Yanira Tirado, Licenciada en preescolar. Adriana Sua, Licenciada en Biología, Johana Villamarín, Licenciada en Biología y Paola Celi, Bióloga, que están encargadas de multiplicar el trabajo a los 36 municipios y los 1600 niños inscritos.

Estos son los municipios elegidos para la iniciativa Ondas Cundinamarca:

– Zipacón                               – La Calera                             – Zipaquirá

– Cajicá                                   – La Calera                             – Ubaté

– Cáqueza                               – La Vega                                – Tocancipá

– Anolaima                             – Machetá                              – Suesca

– Choachí                               – Guatavita                             – Guasca

– Chocontá                             – El peñón                              – Villa Pinzón

– Cogua                                  – Agua de Dios                       – Gachetá

– Cota                                      – Sesquilé                               – Tabio

– Sibaté                                   – Madrid                                 – San Francisco

– Facatativá                            – Soacha                                 – Fosca

– Fómeque                             – Tibiríta                                 – Subachoque

– Funza                                   – Sopó                                    – Mosquera

– Fusagasugá

Este, ha sido un trabajo bastante complicando ya que la virtualidad en Cundinamarca y la conectividad en municipios alejados de las zonas urbanas carecen de riqueza. Sin embargo, desde UNICERVANTES nos sentimos felices porque a pesar de los obstáculos, hemos logrado llevar la educación a cientos de hogares, hemos contribuido a crear pensamiento crítico y grandes proyectos de investigación que tienen objetivos como preservar la riqueza del planeta, cuidar el medio ambiente y fomentar las propiedades culturales y diversas de la sociedad.

UNICERVANTES

¡Somo como tú!