Programa de Derecho de UNICERVANTES renovó su registro calificado

El programa de Derecho de UNICERVANTES obtuvo la renovación del registro calificado con Resolución 015039 de 18 de diciembre de 2019; programa ofrecido en metodología presencial con duración académica de 10 semestres.

La Oficina de Comunicaciones y Mercadeo conversó con el director del programa, Julián Ardila, para ampliar los detalles de tan valioso logro.

¿Por qué es necesario contar con el registro calificado y para qué sirve?

Dr. Julián. El registro calificado es un acto administrativo por medio del cual el Ministerio de Educación Nacional (MINEDUCACIÓN) otorga a una Institución de Educación Superior el funcionamiento de un programa académico.

UNICERVANTES es una institución que tiene varios registros calificados, entre ellos el programa de Derecho, que su registro inicial fue otorgado en el año 2012 y estaba en proceso de renovación. Este nos autoriza y garantiza la formación de abogados profesionales.

¿Cuándo se recibió el registro calificado?

Dr. Julián. UNICERVANTES renovó el registro calificado del programa de Derecho a través de la resolución 015039 del 18 de diciembre de 2019.

En esta resolución el Viceministro de Educación Superior verificó todo el procedimiento de renovación de registro calificado, que incluye la presentación de un documento maestro en el cual se describen las 15 condiciones de calidad mínimas que se necesitan para el funcionamiento del programa, una visita de unos PARES Académicos que verifican lo que UNICERVANTES hace y cómo lo hace y que la información suministrada al Ministerio sea veraz.

Luego de todo este trámite, se decidió por concepto favorable ante la sala de aseguramiento de la calidad de la educación superior, renovar el registro del programa de Derecho para otorgar el título de Abogado.

¿Cómo se logró obtener el registro calificado?

Dr. Julián. Para obtener el registro calificado, UNICEVRANTES se debió someter a la revisión del MINEDUCACIÓN, esa revisión  la hace a través de una evaluación documental en donde inicialmente la Institución de Educación Superior sube a través de una plataforma un documento en el cual detalla el cumplimiento de 15 condiciones de calidad que están establecidas en la ley con sus respectivos soportes.

Luego, esa solicitud pasa a revisión de una sala que, si cumple los requisitos formales, la admite y asigna unos PARES académicos (profesores de otras universidades) que vienen a verificar esas evidencias son ciertas y se pueden corroborar.

Una vez se cumple esa visita los PARES brindan un informe, toda esa información entra a la sala, la sala hace un concepto y ese concepto se envía al Viceministro para la aprobación final.

Felicitamos al programa de Derecho por su trabajo en equipo, liderazgo y dedicación en este triunfo.