Un Cervantino promotor de la nueva ley de reconocimiento de prácticas profesionales como experiencia laboral

La nueva ley de pasantías establece que todas las prácticas, pasantías, monitorías y participación en grupos de investigación que adelanten los jóvenes universitarios durante su carrera serán válidas como experiencia profesional a partir de la sanción de la Ley 2043 del 27 de julio de 2020.

Esto quiere decir, que todos los jóvenes que desde el pasado 27 de julio hayan estado realizando una práctica, una monitoría, una pasantía o que pertenezcan a un grupo de investigación, ya son parte de este conjunto de personas a las cuales el tiempo de desempeño les será válido como experiencia en su hoja vida.

Cabe resaltar, que esta ley no tiene aplicación retroactiva, es decir, que antes del 27 de julio, infortunadamente no será tomado en cuenta el tiempo que alguien haya estado realizando en estas medidas de prácticas profesionales como experiencia.

Por otro lado, existe una gran ventaja que genera esta ley y es la habilitación sobre las entidades públicas para que dentro de estas se destine un rubro que cubra un auxilio de transporte o de alimentación para quienes estén en este momento realizando su práctica profesional. Esta es una fabulosa noticia que premia el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes que se comprometen cada vez más con la visión de las organizaciones en el país.

El protagonista CERVANTINO promotor de esta ley

José Daniel López Jiménes. Fotografía tomada de Facebook - Perfil José Daniel López

Uno de los principales autores y protagonistas promotores de este proyecto de ley fue el Representante a la Cámara, José Daniel López Jiménez, exalumno del Liceo Cervantes El Retiro. Un hombre nacido en una familia de clase media, quien a sus 36 años se ha dedicado a ponerle el pecho y la voz a quienes no tienen voz.

José Daniel, se ha identificado con los jóvenes que, terminando su carrera profesional, graduados con el diploma debajo del brazo se estrellan contra esta realidad. Gracias al trabajo de congresistas como José Daniel, que se la están jugando por los jóvenes de Colombia, que creen que pueden hacer grandes cosas por el país, se están abriendo espacios para que se pueda luchar y cerrar esa brecha que se tiene en cuanto a empleo.

Los estudiantes de Unicervantes se beneficiarán de esta ley que reconocerá sus prácticas como experiencia laboral en todos nuestros programas académicos. ¡José Daniel López es orgullo cervantino