Programa de

Contaduría Pública

Solicita más información

El contador público Cervantino garantiza la transparencia, utilidad y confiabilidad de la información financiera en las organizaciones.

Información general

Sede: Bogotá

Registro SNIES: 102511

Resolución de renovación: 7095 del 11/05/2020, vigente por 7 años

Modalidad: Presencial 

Jornada: Diurna

Créditos: 141

Duración:  8 Semestres

Inversión por semestre: $4’039.000 COP 

Presentación del programa

El programa de Contaduría Pública de UNICERVANTES busca brindar herramientas tales como liderazgo, habilidades comunicativas, manejo de segunda lengua, trabajo en equipo y competencias para asegurar la transparencia, utilidad y la confiabilidad de la información, mediante la confianza pública a través de los procesos relacionados con la medición del desempeño contable y financiero en las organizaciones.

Propósito de formación

La manera como el programa de Contaduría Pública de UNICERVANTES avanza hacia la consolidación del profesional con sus competencias y la forma como el programa mismo trata de identificarse o posicionarse en el contexto nacional e internacional esta determinado en:

  • Formación de contadores públicos integrales y de alta calidad en el que sus estudiantes se orientan en principios, valores y fundamentos cristianos y agustinianos que contribuyan eficazmente a la formación de líderes con sentido crítico y compromiso ético, que promuevan el desarrollo armónico de nuestra sociedad.
  • Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico aplicando los nuevos sistemas de información.
  • Fomentar el desarrollo educativo promoviendo prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la convivencia ciudadana.
  • Contribuir al desarrollo local, regional y nacional, para la integración y cooperación, mediante el emprendimiento e innovación.
  • Fortalecer las actitudes y aptitudes de liderazgo que un líder debe tener para dirigir un grupo de trabajo.
  • Ser garante de fe pública en las actuaciones económicas de las organizaciones.
  • Ejercer su profesión con dignidad y criterio profesional para contribuir en la toma de decisiones organizacionales.
  • Desarrollar habilidades cuantitativas y financieras, que le permitan realizar el análisis de la información contable en concordancia con las normas internacionales de contabilidad y auditoría.

Diferencial del Programa

El contador público de UNICERVANTES, está capacitado para enfrentar los compromisos de las organizaciones que ameritan profesionales integrales con capacidad de respuesta frente al entorno, con herramientas analíticas, interpretativas y predictivas que permitan la continuidad y crecimiento del ente económico. Construimos un programa actualizado que se inscribe en un análisis de pertenencia y relevancia social en la formación de un contador público integral desde los principios de la educación con los más altos valores humanos y agustinianos. La generación de conocimiento científico en los diversos campos mediante la interdisciplinariedad existente a través de los diferentes programas que ofrece UNICERVANTES en el campo de las profundizaciones y electivas, y las humanidades. La orientación integradora en sus áreas del conocimiento mediante las nuevas metodologías didácticas del proyecto integrador. La flexibilidad curricular entre los tres programas de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas les da la posibilidad a los estudiantes de Contaduría Pública realizar un Doble programa: Contaduría Pública y Administración de Empresas – Finanzas y Negocios Internacionales.

Ver video del programa

050 - Human BrainCreated with Sketch.

Perfiles

Perfil del aspirante:

El programa de Contaduría Pública de UNICERVANTES, está dirigido a personas con capacidad y gusto por analizar información, entender realidades económicas y financieras empresariales, que permitan la implementación de diferentes estrategias en una organización bajo criterios éticos y humanos en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Perfil del egresado / profesional:

El Contador Público de UNICERVANTES es garante de la seguridad y veracidad de los hechos económicos que suscribe o certifica, ya que, se cualifica mediante sólidos conocimientos científicos, disciplinares, técnicos y tecnológicos de las estructuras contables, financieras y administrativas de las organizaciones, además tiene un alto sentido humano, ético, compromiso social y ambiental; con actitud investigativa, mentalidad critica, creativa y constructiva e independencia, para contribuir con idoneidad al desarrollo de la sociedad y el bien común, en entornos nacionales e internacionales.

Plan de estudios

Matemática y Estadística

Informática

Comunicativo

Administración y Organizaciones

Innovación y Emprendimiento

Jurídico

Economía

Financiero

Auditoría y Aseguramiento

Contabilidad

Ética

Electivas

Comunicativo

Economía II

Investigativo

Prácticas

Áreas profesionales

El egresado del programa de Contaduría Pública  de la Fundación Universitaria Cervantes San Agustín podrá desempeñarse en las organizaciones económicas nacionales e internacionales asumiendo el rol de:

  • Asesor, director financiero, gerente contable, auditor.
  • Empresario independiente.
  • Director en áreas administrativas como de impuestos y contabilidad.
  • Como profesional independiente: asesor en contabilidad general o especializada.
  • Gestión, dirección de contraloría administrativa.
  • Auditoría, asesoría fiscal, jefe de costos, jefe de control interno.
  • Control de calidad y revisoría fiscal.

Mi práctica profesional

Opcion de grado

Las opciones de grado son las siguientes:

Algunos escenarios donde podrás poner en práctica el conocimiento aprendido:

Directivos y Docentes

Omar Farid Rodríguez Rodríguez M.T

Docente

Ingeniero industrial, Magister en Pedagogía. Cuenta con conocimientos en áreas como seguridad industrial, calidad, investigación de operaciones, recursos humanos, logística y análisis de datos. Experiencia en temas de calidad y logística, con énfasis especial en capacitación y docencia a nivel técnico, tecnológico y profesional, en modalidad presencial y virtual, y en investigación.

Camilo Estacio

Docente

Ingeniero industrial, Magister en Pedagogía. Cuenta con conocimientos en áreas como seguridad industrial, calidad, investigación de operaciones, recursos humanos, logística y análisis de datos. Experiencia en temas de calidad y logística, con énfasis especial en capacitación y docencia a nivel técnico, tecnológico y profesional, en modalidad presencial y virtual, y en investigación.

Reinel Alexander Parrado Agudelo

Docente

Administrador de Empresas especializado en Pedagogía y candidato a Magister en Administración y Dirección de Empresas; con amplios conocimientos y experiencia de más de 8 años en el sector educativo.

Óscar Javier Castro Mesías

Docente

Contador Público, Especialista en Gerencia Pública. Con habilidades prácticas para elaborar, analizar e interpretar la información económica, financiera administrativa y operacional de empresas. Experiencia de aproximadamente 15 años como docente en Instituciones de Educación Superior.

Erika María Vargas Méndez

Docente

Ingeniera Industrial, Máster en Administración y Dirección de Empresas. Con amplia experiencia en el sector educativo en las áreas de gestión de la calidad, evaluación de proyectos, estandarización y optimización de procesos, diseño de estrategias.

Brochure del programa

¿Tienes alguna duda?

Conoce todo acerca del programa:

¿Por qué estudiar Contaduría Pública?

La contabilidad es un elemento fundamental de una organización, vinculado a proporcionar control, estabilidad y responsabilidad a las finanzas de una empresa. Es un área laboralmente demanda. En Unicervantes el programa se enfoca en fortalecer las competencias para el manejo de impuestos, planificación financiera y la visión del contador en la era digital, con enfoque nacional e internacional.

¿El programa entrega tarjeta profesional y cómo se tramita?

Sí, en Colombia exige la expedición de tarjeta profesional para ejercerla, este proceso se hace por medio de la Junta Central de Contadores, entidad avalada por el Gobierno. El proceso para solicitarla por primera vez se encuentra en: https://www.jcc.gov.co/es/tarjeta-profesional-de-contador-publico-1-vez

Bolsa de empleo

Sí, tenemos contacto con empresas que frecuentemente envían ofertas laborales, las cuales se indican a través del correo institucional. También, desde la Unidad de Extensión, contamos con la bolsa de empleo con el portal digital el empleo.com 

¿Qué hace a nuestro programa diferente?

  • Cuenta con 3 asignaturas de profundización que promueven la comprensión de los mercados internacionales para aportar a la generación de un profesional global en contaduría pública.
  • Maneja una buena comprensión de las fluctuaciones económicas con el fin de generar estrategias a partir del análisis de la información fiscal y financiera de cualquier tipo de empresa.

¿Cómo se pueden desempeñar laboralmente los profesionales de este programa?

Se pueden desempeñar en empresas privadas o públicas como: gerente financiero, gerente de impuestos, consultores financieros o tributarios, auditores internos, revisor fiscal, emprendedor.

Metodología – Modelo Agustiniano

Clases magistrales

Actividades prácticas, de rol

¿En cuáles campos de acción sobresalimos?

  • Análisis contable y estrategia financiera.
  • Formación tributaria para personas naturales y jurídicas.
  • Investigación en finanzas tecnológicas, transformación digital, neurofinanzas y criptomonedas.

Competencias y habilidades básicas

Capacidad de análisis

Líder

Trabajo en equipo

Capacidad de gestión

¿Qué nivel de inglés se exige?

Nivel B1, según el Marco Común Europeo, en el manejo del idioma Inglés.

¿En qué aspectos puede contribuir el cervantino a la sociedad?

El Contador Público de Unicervantes, contribuirá al manejo eficiente y oportuno de la información económica de la compañía, quien apoyado en la tecnología, podrá generar estrategias de sostenibilidad financiera para cualquier tipo de empresa en Colombia.

Semilleros de investigación

El programa se encuentra adscrito al Semillero institucional DRACMA, donde actualmente se están adelantando procesos de investigación en transformación digital empresarial, criptomonedas, finanzas tecnológicas y neurofinanzas.

Actualmente cuenta con docentes radicados en España, desde donde se imparten algunas de las asignaturas. Se adelanta el Diplomado en Evaluación de Indicadores Sociales y Política Pública a desarrollarse en la población de Amatitán – Estado de Jalisco en México a finales del 2022.

Cualidades y atributos del pregrado

Informacion general

Información general

Sede: Bogotá

Registro SNIES: 102511

Resolución de renovación: 7095 del 11/05/2020, vigente por 7 años

Modalidad: Presencial 

Jornada: Diurna

Créditos: 141

Duración:  8 Semestres

Inversión por semestre: $4’039.000 COP 

Presentación del programa

Presentación del programa

El programa de Contaduría Pública de UNICERVANTES busca brindar herramientas tales como liderazgo, habilidades comunicativas, manejo de segunda lengua, trabajo en equipo y competencias para asegurar la transparencia, utilidad y la confiabilidad de la información, mediante la confianza pública a través de los procesos relacionados con la medición del desempeño contable y financiero en las organizaciones.

Propósito de formación

La manera como el programa de Contaduría Pública de UNICERVANTES avanza hacia la consolidación del profesional con sus competencias y la forma como el programa mismo trata de identificarse o posicionarse en el contexto nacional e internacional esta determinado en:

  • Formación de contadores públicos integrales y de alta calidad en el que sus estudiantes se orientan en principios, valores y fundamentos cristianos y agustinianos que contribuyan eficazmente a la formación de líderes con sentido crítico y compromiso ético, que promuevan el desarrollo armónico de nuestra sociedad.
  • Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico aplicando los nuevos sistemas de información.
  • Fomentar el desarrollo educativo promoviendo prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la convivencia ciudadana.
  • Contribuir al desarrollo local, regional y nacional, para la integración y cooperación, mediante el emprendimiento e innovación.
  • Fortalecer las actitudes y aptitudes de liderazgo que un líder debe tener para dirigir un grupo de trabajo.
  • Ser garante de fe pública en las actuaciones económicas de las organizaciones.
  • Ejercer su profesión con dignidad y criterio profesional para contribuir en la toma de decisiones organizacionales.
  • Desarrollar habilidades cuantitativas y financieras, que le permitan realizar el análisis de la información contable en concordancia con las normas internacionales de contabilidad y auditoría.

Diferencial del Programa

El contador público de UNICERVANTES, está capacitado para enfrentar los compromisos de las organizaciones que ameritan profesionales integrales con capacidad de respuesta frente al entorno, con herramientas analíticas, interpretativas y predictivas que permitan la continuidad y crecimiento del ente económico. Construimos un programa actualizado que se inscribe en un análisis de pertenencia y relevancia social en la formación de un contador público integral desde los principios de la educación con los más altos valores humanos y agustinianos. La generación de conocimiento científico en los diversos campos mediante la interdisciplinariedad existente a través de los diferentes programas que ofrece UNICERVANTES en el campo de las profundizaciones y electivas, y las humanidades. La orientación integradora en sus áreas del conocimiento mediante las nuevas metodologías didácticas del proyecto integrador. La flexibilidad curricular entre los tres programas de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas les da la posibilidad a los estudiantes de Contaduría Pública realizar un Doble programa: Contaduría Pública y Administración de Empresas – Finanzas y Negocios Internacionales.

Ver video del programa

Perfiles
050 - Human BrainCreated with Sketch.

Perfiles

Perfil del aspirante:

El programa de Contaduría Pública de UNICERVANTES, está dirigido a personas con capacidad y gusto por analizar información, entender realidades económicas y financieras empresariales, que permitan la implementación de diferentes estrategias en una organización bajo criterios éticos y humanos en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Perfil del egresado / profesional:

El Contador Público de UNICERVANTES es garante de la seguridad y veracidad de los hechos económicos que suscribe o certifica, ya que, se cualifica mediante sólidos conocimientos científicos, disciplinares, técnicos y tecnológicos de las estructuras contables, financieras y administrativas de las organizaciones, además tiene un alto sentido humano, ético, compromiso social y ambiental; con actitud investigativa, mentalidad critica, creativa y constructiva e independencia, para contribuir con idoneidad al desarrollo de la sociedad y el bien común, en entornos nacionales e internacionales.

Plan de estudios

Plan de estudios

Matemática y Estadística

Informática

Comunicativo

Administración y Organizaciones

Innovación y Emprendimiento

Jurídico

Economía

Financiero

Auditoría y Aseguramiento

Contabilidad

Ética

Electivas

Comunicativo

Economía II

Investigativo

Prácticas

En qué me puedo desempeñar

Áreas profesionales

El egresado del programa de Contaduría Pública  de la Fundación Universitaria Cervantes San Agustín podrá desempeñarse en las organizaciones económicas nacionales e internacionales asumiendo el rol de:

  • Asesor, director financiero, gerente contable, auditor.
  • Empresario independiente.
  • Director en áreas administrativas como de impuestos y contabilidad.
  • Como profesional independiente: asesor en contabilidad general o especializada.
  • Gestión, dirección de contraloría administrativa.
  • Auditoría, asesoría fiscal, jefe de costos, jefe de control interno.
  • Control de calidad y revisoría fiscal.
Mi práctica profesional

Mi práctica profesional

Opcion de grado

Las opciones de grado son las siguientes:

Algunos escenarios donde podrás poner en práctica el conocimiento aprendido:

Directivos y docentes

Directivos y Docentes

Omar Farid Rodríguez Rodríguez M.T

Docente

Ingeniero industrial, Magister en Pedagogía. Cuenta con conocimientos en áreas como seguridad industrial, calidad, investigación de operaciones, recursos humanos, logística y análisis de datos. Experiencia en temas de calidad y logística, con énfasis especial en capacitación y docencia a nivel técnico, tecnológico y profesional, en modalidad presencial y virtual, y en investigación.

Camilo Estacio

Docente

Ingeniero industrial, Magister en Pedagogía. Cuenta con conocimientos en áreas como seguridad industrial, calidad, investigación de operaciones, recursos humanos, logística y análisis de datos. Experiencia en temas de calidad y logística, con énfasis especial en capacitación y docencia a nivel técnico, tecnológico y profesional, en modalidad presencial y virtual, y en investigación.

Reinel Alexander Parrado Agudelo

Docente

Administrador de Empresas especializado en Pedagogía y candidato a Magister en Administración y Dirección de Empresas; con amplios conocimientos y experiencia de más de 8 años en el sector educativo.

Óscar Javier Castro Mesías

Docente

Contador Público, Especialista en Gerencia Pública. Con habilidades prácticas para elaborar, analizar e interpretar la información económica, financiera administrativa y operacional de empresas. Experiencia de aproximadamente 15 años como docente en Instituciones de Educación Superior.

Erika María Vargas Méndez

Docente

Ingeniera Industrial, Máster en Administración y Dirección de Empresas. Con amplia experiencia en el sector educativo en las áreas de gestión de la calidad, evaluación de proyectos, estandarización y optimización de procesos, diseño de estrategias.

Brochure del programa

Brochure del programa

¿Tienes alguna duda?

Conoce todo acerca del programa:

Preguntas frecuentes

¿Por qué estudiar Contaduría Pública?

La contabilidad es un elemento fundamental de una organización, vinculado a proporcionar control, estabilidad y responsabilidad a las finanzas de una empresa. Es un área laboralmente demanda. En Unicervantes el programa se enfoca en fortalecer las competencias para el manejo de impuestos, planificación financiera y la visión del contador en la era digital, con enfoque nacional e internacional.

¿El programa entrega tarjeta profesional y cómo se tramita?

Sí, en Colombia exige la expedición de tarjeta profesional para ejercerla, este proceso se hace por medio de la Junta Central de Contadores, entidad avalada por el Gobierno. El proceso para solicitarla por primera vez se encuentra en: https://www.jcc.gov.co/es/tarjeta-profesional-de-contador-publico-1-vez

Bolsa de empleo

Sí, tenemos contacto con empresas que frecuentemente envían ofertas laborales, las cuales se indican a través del correo institucional. También, desde la Unidad de Extensión, contamos con la bolsa de empleo con el portal digital el empleo.com 

¿Qué hace a nuestro programa diferente?

  • Cuenta con 3 asignaturas de profundización que promueven la comprensión de los mercados internacionales para aportar a la generación de un profesional global en contaduría pública.
  • Maneja una buena comprensión de las fluctuaciones económicas con el fin de generar estrategias a partir del análisis de la información fiscal y financiera de cualquier tipo de empresa.

¿Cómo se pueden desempeñar laboralmente los profesionales de este programa?

Se pueden desempeñar en empresas privadas o públicas como: gerente financiero, gerente de impuestos, consultores financieros o tributarios, auditores internos, revisor fiscal, emprendedor.

Metodología – Modelo Agustiniano

Clases magistrales

Actividades prácticas, de rol

¿En cuáles campos de acción sobresalimos?

  • Análisis contable y estrategia financiera.
  • Formación tributaria para personas naturales y jurídicas.
  • Investigación en finanzas tecnológicas, transformación digital, neurofinanzas y criptomonedas.

Competencias y habilidades básicas

Capacidad de análisis

Líder

Trabajo en equipo

Capacidad de gestión

¿Qué nivel de inglés se exige?

Nivel B1, según el Marco Común Europeo, en el manejo del idioma Inglés.

¿En qué aspectos puede contribuir el cervantino a la sociedad?

El Contador Público de Unicervantes, contribuirá al manejo eficiente y oportuno de la información económica de la compañía, quien apoyado en la tecnología, podrá generar estrategias de sostenibilidad financiera para cualquier tipo de empresa en Colombia.

Semilleros de investigación

El programa se encuentra adscrito al Semillero institucional DRACMA, donde actualmente se están adelantando procesos de investigación en transformación digital empresarial, criptomonedas, finanzas tecnológicas y neurofinanzas.

Actualmente cuenta con docentes radicados en España, desde donde se imparten algunas de las asignaturas. Se adelanta el Diplomado en Evaluación de Indicadores Sociales y Política Pública a desarrollarse en la población de Amatitán – Estado de Jalisco en México a finales del 2022.

Cualidades y atributos del pregrado

¡Orgullosos de ser cervantinos!

Jonathan Ruiz González
Jonathan Ruiz GonzálezEstudiante
Leer más
De la Universidad me gusta las diferentes metodologías de aprendizaje que usan los profesores, como es llevar a la práctica diversos temas, lo cual me ha motivado a aprender más y querer mi carrera.
Maria José Pérez Caballero
Maria José Pérez CaballeroEstudiante
Leer más
Elegí a UNICERVANTES por ser una institución con valores y principios, por el apoyo que les brindan a los estudiantes que se encuentran en los grupos de semillero. He tenido la oportunidad de representar a la universidad en diversos encuentros semilleristas, ganando el primer puesto en la categoría de póster, realizado por la universidad Piloto de Colombia y ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración). Al haber ocupado el primer puesto nos invitaron a participar en Barranquilla en la conferencia internacional de ponencias. Tuvimos la oportunidad de presentarnos contando con el apoyo del 100% de la institución. El nombre de nuestra ponencia fue: ANÁLISIS DEL IMPACTO EN INVERSIÓN PÚBLICA SOBRE LA ARTICULACIÓN CLÚSTER DE LAS MIPYMES EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN ENTRE LOS AÑOS 2005 - 2021. Por otro lado, me gusta el enfoque que le dan al programa de Contaduría Pública, pues el egresado sale con una visión global, lo que es bueno a la hora de competir en el mercado laboral.
Anterior
Siguiente

¿Por qué estudiar Contaduría Pública en Unicervantes?

¡Inicia una conversación y resuelve tus inquietudes!

¡Deja tus datos para iniciar el proceso de admisión.

Conoce nuestro sencillo y rápido proceso de admisión, son solo 4 pasos para ser parte de UNICERVANTES.

Bogotá / Mocoa:

    • Realiza tu preinscripción directa: Si deseas registrarte e iniciar el proceso ingresa aquí.

Preinscríbete

Preinscripciones en la universidad

Bogotá:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​

Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo: [email protected].

Paga tu inscripción

Pago de matricula

Mocoa:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo [email protected]:

Posgrados:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo [email protected]:

En caso de Homologación:

Si ya es graduado, resultados de las pruebas Saber TyT o Saber Pro.

Bogotá / Mocoa:

Una vez enviado el recibo de inscripción pago y los documentos solicitados, se agendará la entrevista de manera online o presencial con el director de programa o psicóloga de admisiones.

Después de presentar la entrevista, debes estar muy pendiente de tu correo electrónico o tu celular, ya que por estos medios te llegará la información con el resultado de la entrevista. Luego de recibir la respuesta positiva por parte de Admisiones se te generará la orden de matrícula. 

Si tienes dudas o requieres ayuda, por favor comunícate con nuestra oficina online de Admisiones.

Recuerda que puedes programar tu entrevista de manera presencial u online.

Realiza tu entrevista

Entrevista en la universidad

Conoce nuestras alternativas de financiación.

Si tienes dudas o requieres ayuda, por favor comunícate con nuestra oficina online de Admisiones.

¡Estamos felices de ser parte de tu formación académica!

Paga tu matrícula