Programa de

Trabajo Social

Solicita más información

001 - ThinkingCreated with Sketch.

"El trabajador social Cervantino transforma y participa de manera ética e íntegra en proyectos de gerencia y planificación social para beneficio de la comunidad"

Información general

Sede: Bogotá

Registro SNIES: 102524

Resolución de aprobación: Renovación resolución 7145 del 12/05/2020, vigente por 7 años

Modalidad: Presencial (Bogotá)

Jornada: Jornada diurna / día

Créditos: 136

Duración:  8 Semestres

Inversión por semestre: $ 3.824.000 COP

Presentación del programa

El Trabajador social de UNICERVANTES está en capacidad de desenvolverse profesionalmente en diferentes campos de acción relacionados con la consolidación de estrategias de Responsabilidad Social y empresarial para diversas poblaciones (individuos, grupos y comunidades), haciendo uso de la innovación y el marketing social.

050 - Human BrainCreated with Sketch.

Perfiles

Perfil del aspirante:

El programa de Trabajo Social de UNICERVANTES, está dirigido a personas con una clara vocación de servicio y firmes convicciones e ideales socio-políticos, siempre con respeto y cortesía. Quien quiera ser trabajador social Cervantino, deberá tener buena disposición para el trabajo y el estudio, gusto por la lectura y el trabajo con las personas. Es indispensable que tenga propensión a ser reflexivo, propositivo, resiliente, solucionador y realista; y es conveniente que disponga de habilidades para relacionarse, que sea organizado y planificador.

Perfil del egresado / profesional:

Dada su integralidad, el trabajador social Cervantino está en condiciones de desenvolverse laboralmente en cualquiera de los escenarios de intervención que le requieran, trátese de individuos, grupos o comunidades; sea en el ámbito socio-político, sanitario, corporativo, educativo o de asistencia especial. Dada su habilidad para transferir conocimiento, para planificar, conciliar y sensibilizar el trabajador social Cervantino se destaca por su emprendimiento y competencia para proponer, gerenciar, liderar, diseñar y ejecutar proyectos sociales, de bienestar y desarrollo.

Plan de estudios

Socio-humanista

Profesional

Básica

Investigación

Complementaria

Prácticas

Áreas profesionales

Nuestro programa se destaca por su enfoque gerencial donde se adquieren, desarrollan y potencializan conocimientos en: liderazgo, gestión de proyectos de cooperación internacional y proyectos sociales, aplicados en escenarios:

  • Sociopolíticos
  • Sanitarios
  • Corporativos
  • Educativos
  • Asistencia especial

 

Consolidar propuestas gerenciales para todo tipo de población (empresarial y organizacional) desde estándares normativos y de calidad que promuevan la transformación social. Y participar en escenarios de decisión política nacional e internacional y organizacional proponiendo estrategias desde la responsabilidad social con enfoque en derechos.

Mi práctica profesional

Opcion de grado

Las opciones de grado son las siguientes:

Algunos escenarios donde podrás poner en práctica el conocimiento aprendido:

Directivos y Docentes

Julián Alberto Ardila Mora

Decano

Abogado de la Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como docente universitario en pregrado y posgrados, participado en diferentes investigaciones académicas y ponente en congresos Internacionales en temas relacionados con el derecho penal y el derecho procesal penal, también ha ejercido la profesión de abogado como litigante en materia del derecho penal y constitucional. En gestión académica ha sido director de extensión, director de programa de maestría y de Especialización y participado en procesos de renovación de registro calificado y acreditación de programas de pregrado y de maestría. Ahora, lidera y promueve, la consolidación y desarrollo de las funciones sustantivas en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

Gladys Viviana Contreras

Directora del programa de Trabajo Social

Trabajadora Social – Magister. en relaciones internacionales – Pontificia Universidad Javeriana y Magister. en Desarrollo Humano Flacso Argentina. Experiencia de 15 años en educación superior, acompañamiento a procesos de orientación de jóvenes  y consultor externo para compañías públicas y privadas en temas relacionados con Responsabilidad social  y empresarial.

Mg. Nidia Aurora Nitola

Docente

Trabajadora Social, egresada del Colegio Mayor de Cundinamarca. Magíster en Trabajo Social con énfasis en familia y redes sociales de la Universidad Nacional de Colombia (beca por alto rendimiento académico), candidata a Especialista en el arte en procesos de aprendizaje.

María Nataly Ortegón Penagos

Docente

Trabajadora Social y candidata a la maestría en Estudios Sociales. Cuenta con diez años de experiencia profesional, en la coordinación y seguimiento de proyectos educativos de alto impacto, lo que incluye planeación estratégica, diseño de cronogramas, análisis de datos en tiempo real y elaboración de informes. Ha trabajado en proyectos de investigación social utilizando distintos métodos de análisis y recolección de información cualitativa y cuantitativa. 

Esp. Maritza Andrea Ardila Anzola

Docente

Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional. Docente Universitaria en áreas de desarrollo humano, política pública, innovación y bienestar social con una mirada rigurosa desde lo humano. Actualmente miembro del equipo del Observatorio de Humanismo Digital de la Fundación Universitaria del Areandina.

Kempes Lozada Romero

Docente

Trabajador Social, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Aspirante a la maestría en UPTC. Investigador social enfocado en el análisis de problemáticas y estrategias comunitarias, familiares, institucionales en contextos urbanos y rurales, con vulnerabilidad social. Experiencia como docente universitario por más de 10 años y como investigador principal en proyectos sobre trabajo social, inclusión social y equidad, con publicaciones constantes.

Mg. Martha Liliana Pachón Guerrero

Docente

Trabajadora Social, especialista en Educación y Orientación Familiar, magister en Familia, Educación y Desarrollo, con una gran capacidad de identificar, analizar, interpretar y desarrollar respuestas para el logro del bienestar social. Con la formación suficiente que permite participar en la atención directa de personas, familias, grupos y comunidades, así como en la formulación de políticas sociales en investigación, administración y dirección de programas y organizaciones.

Brochure del programa

¿Tienes alguna duda?

Conoce todo acerca del programa:

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

Porque dentro de las ofertas académicas de programas relacionados en Bogotá, en Unicervantes la formación está orientada a procesos de planeación organizacional, Liderazgo e innovación.

¿El programa entrega tarjeta profesional y cómo se tramita?

Sí, una vez el estudiante se gradúa de la Universidad, se envía solicitud interna al CONETS (CONSEJO Nacional de Trabajo social a través de la Ley 53 de 1977 ) y posteriormente, al graduado mediante envío o directamente en las oficinas de Bogotá del CONETS se hace entrega de su tarjeta profesional para desempeñarse en cualquier ámbito.

Bolsa de empleo. Sí, de manera interna se publica por grupos las ofertas que vayan surgiendo.

¿Qué hace a nuestro programa diferente?

Se concentra en el desarrollo de habilidades gerenciales, de planeación y liderazgo, además de fortalecer elementos de política internacional, cooperación e intervención en caso, grupo y comunidad.

¿Cómo se pueden desempeñar laboralmente los profesionales de este programa?

En escenarios públicos, privados o mixtos. En ámbitos como: Familia, educación, medio Ambiente, cooperación internacional, discapacidad, peritaje social, comunidad, organizacional y salud.

Metodología – Modelo Agustiniano

Ejercicios teórico-prácticos

Clínicas de formación

Juegos de rol

Salidas pedagógicas

Investigación jurídica

Clase magistral

Debates académicos

¿En cuáles campos de acción sobresalimos?

Gestión empresarial, intervención organizacional. Dado que buscamos el acompañamiento personalizado con el estudiante orientando su formación desde los procesos básicos hasta procesos más complejos de atención.

Competencias y habilidades básicas

Liderazgo

Facilidad para establecer relaciones sociales

Comunicación asertiva

Habilidades de gestión.

¿Qué nivel de inglés se exige?

Nivel de Inglés B1

¿En qué aspectos puede contribuir el cervantino a la sociedad?

Estableciendo estrategias de gestión con las diversas organizaciones promoviendo acciones de mejora para las comunidades y las empresas.

Valores de nuestros estudiantes

  • Integridad
  • Reconocimiento de la diversidad
  • Interés investigativo

Semilleros de investigación

Actra Insocial – Responsabilidad social e innovación

Cualidades y atributos del pregrado

Información general

Información general

Sede: Bogotá

Registro SNIES: 102524

Resolución de aprobación: Renovación resolución 7145 del 12/05/2020, vigente por 7 años

Modalidad: Presencial (Bogotá)

Jornada: Jornada diurna / día

Créditos: 136

Duración:  8 Semestres

Inversión por semestre: $ 3.824.000 COP

Presentación del programa

Presentación del programa

El Trabajador social de UNICERVANTES está en capacidad de desenvolverse profesionalmente en diferentes campos de acción relacionados con la consolidación de estrategias de Responsabilidad Social y empresarial para diversas poblaciones (individuos, grupos y comunidades), haciendo uso de la innovación y el marketing social.

Perfiles
050 - Human BrainCreated with Sketch.

Perfiles

Perfil del aspirante:

El programa de Trabajo Social de UNICERVANTES, está dirigido a personas con una clara vocación de servicio y firmes convicciones e ideales socio-políticos, siempre con respeto y cortesía. Quien quiera ser trabajador social Cervantino, deberá tener buena disposición para el trabajo y el estudio, gusto por la lectura y el trabajo con las personas. Es indispensable que tenga propensión a ser reflexivo, propositivo, resiliente, solucionador y realista; y es conveniente que disponga de habilidades para relacionarse, que sea organizado y planificador.

Perfil del egresado / profesional:

Dada su integralidad, el trabajador social Cervantino está en condiciones de desenvolverse laboralmente en cualquiera de los escenarios de intervención que le requieran, trátese de individuos, grupos o comunidades; sea en el ámbito socio-político, sanitario, corporativo, educativo o de asistencia especial. Dada su habilidad para transferir conocimiento, para planificar, conciliar y sensibilizar el trabajador social Cervantino se destaca por su emprendimiento y competencia para proponer, gerenciar, liderar, diseñar y ejecutar proyectos sociales, de bienestar y desarrollo.

Plan de estudios

Plan de estudios

Socio-humanista

Profesional

Básica

Investigación

Complementaria

Prácticas

En qué me puedo desempeñar

Áreas profesionales

Nuestro programa se destaca por su enfoque gerencial donde se adquieren, desarrollan y potencializan conocimientos en: liderazgo, gestión de proyectos de cooperación internacional y proyectos sociales, aplicados en escenarios:

  • Sociopolíticos
  • Sanitarios
  • Corporativos
  • Educativos
  • Asistencia especial

 

Consolidar propuestas gerenciales para todo tipo de población (empresarial y organizacional) desde estándares normativos y de calidad que promuevan la transformación social. Y participar en escenarios de decisión política nacional e internacional y organizacional proponiendo estrategias desde la responsabilidad social con enfoque en derechos.

Mi práctica profesional

Mi práctica profesional

Opcion de grado

Las opciones de grado son las siguientes:

Algunos escenarios donde podrás poner en práctica el conocimiento aprendido:

Directivos y docentes

Directivos y Docentes

Julián Alberto Ardila Mora

Decano

Abogado de la Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como docente universitario en pregrado y posgrados, participado en diferentes investigaciones académicas y ponente en congresos Internacionales en temas relacionados con el derecho penal y el derecho procesal penal, también ha ejercido la profesión de abogado como litigante en materia del derecho penal y constitucional. En gestión académica ha sido director de extensión, director de programa de maestría y de Especialización y participado en procesos de renovación de registro calificado y acreditación de programas de pregrado y de maestría. Ahora, lidera y promueve, la consolidación y desarrollo de las funciones sustantivas en el programa de Derecho de UNICERVANTES.

Gladys Viviana Contreras

Directora del programa de Trabajo Social

Trabajadora Social – Magister. en relaciones internacionales – Pontificia Universidad Javeriana y Magister. en Desarrollo Humano Flacso Argentina. Experiencia de 15 años en educación superior, acompañamiento a procesos de orientación de jóvenes  y consultor externo para compañías públicas y privadas en temas relacionados con Responsabilidad social  y empresarial.

Mg. Nidia Aurora Nitola

Docente

Trabajadora Social, egresada del Colegio Mayor de Cundinamarca. Magíster en Trabajo Social con énfasis en familia y redes sociales de la Universidad Nacional de Colombia (beca por alto rendimiento académico), candidata a Especialista en el arte en procesos de aprendizaje.

María Nataly Ortegón Penagos

Docente

Trabajadora Social y candidata a la maestría en Estudios Sociales. Cuenta con diez años de experiencia profesional, en la coordinación y seguimiento de proyectos educativos de alto impacto, lo que incluye planeación estratégica, diseño de cronogramas, análisis de datos en tiempo real y elaboración de informes. Ha trabajado en proyectos de investigación social utilizando distintos métodos de análisis y recolección de información cualitativa y cuantitativa. 

Esp. Maritza Andrea Ardila Anzola

Docente

Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional. Docente Universitaria en áreas de desarrollo humano, política pública, innovación y bienestar social con una mirada rigurosa desde lo humano. Actualmente miembro del equipo del Observatorio de Humanismo Digital de la Fundación Universitaria del Areandina.

Kempes Lozada Romero

Docente

Trabajador Social, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Aspirante a la maestría en UPTC. Investigador social enfocado en el análisis de problemáticas y estrategias comunitarias, familiares, institucionales en contextos urbanos y rurales, con vulnerabilidad social. Experiencia como docente universitario por más de 10 años y como investigador principal en proyectos sobre trabajo social, inclusión social y equidad, con publicaciones constantes.

Mg. Martha Liliana Pachón Guerrero

Docente

Trabajadora Social, especialista en Educación y Orientación Familiar, magister en Familia, Educación y Desarrollo, con una gran capacidad de identificar, analizar, interpretar y desarrollar respuestas para el logro del bienestar social. Con la formación suficiente que permite participar en la atención directa de personas, familias, grupos y comunidades, así como en la formulación de políticas sociales en investigación, administración y dirección de programas y organizaciones.

Brochure del programa

Brochure del programa

¿Tienes alguna duda?

Conoce todo acerca del programa:

Preguntas frecuentes

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

Porque dentro de las ofertas académicas de programas relacionados en Bogotá, en Unicervantes la formación está orientada a procesos de planeación organizacional, Liderazgo e innovación.

¿El programa entrega tarjeta profesional y cómo se tramita?

Sí, una vez el estudiante se gradúa de la Universidad, se envía solicitud interna al CONETS (CONSEJO Nacional de Trabajo social a través de la Ley 53 de 1977 ) y posteriormente, al graduado mediante envío o directamente en las oficinas de Bogotá del CONETS se hace entrega de su tarjeta profesional para desempeñarse en cualquier ámbito.

Bolsa de empleo. Sí, de manera interna se publica por grupos las ofertas que vayan surgiendo.

¿Qué hace a nuestro programa diferente?

Se concentra en el desarrollo de habilidades gerenciales, de planeación y liderazgo, además de fortalecer elementos de política internacional, cooperación e intervención en caso, grupo y comunidad.

¿Cómo se pueden desempeñar laboralmente los profesionales de este programa?

En escenarios públicos, privados o mixtos. En ámbitos como: Familia, educación, medio Ambiente, cooperación internacional, discapacidad, peritaje social, comunidad, organizacional y salud.

Metodología – Modelo Agustiniano

Ejercicios teórico-prácticos

Clínicas de formación

Juegos de rol

Salidas pedagógicas

Investigación jurídica

Clase magistral

Debates académicos

¿En cuáles campos de acción sobresalimos?

Gestión empresarial, intervención organizacional. Dado que buscamos el acompañamiento personalizado con el estudiante orientando su formación desde los procesos básicos hasta procesos más complejos de atención.

Competencias y habilidades básicas

Liderazgo

Facilidad para establecer relaciones sociales

Comunicación asertiva

Habilidades de gestión.

¿Qué nivel de inglés se exige?

Nivel de Inglés B1

¿En qué aspectos puede contribuir el cervantino a la sociedad?

Estableciendo estrategias de gestión con las diversas organizaciones promoviendo acciones de mejora para las comunidades y las empresas.

Valores de nuestros estudiantes

  • Integridad
  • Reconocimiento de la diversidad
  • Interés investigativo

Semilleros de investigación

Actra Insocial – Responsabilidad social e innovación

Cualidades y atributos del pregrado

¡Orgullosos de ser cervantinos!

Gladys Viviana Contreras
Gladys Viviana Contreras Directora programa de Trabajo Social
Leer más
“Nuestro programa de Trabajo Social tiene un enfoque gerencial que le apuesta a formar profesionales con liderazgo directivo, trabajo en equipo, creatividad, inteligencia emocional e innovación”.
Juan Manuel Ardila
Juan Manuel ArdilaDocente programa de Trabajo Social
Leer más
"Siendo un proyecto joven, UNICERVANTES apuesta día a día a constituirse en uno de los centros de formación profesional más representativos del ecosistema de la Educación superior en Colombia. Sus valores y enfoque territorial, así como la permanente reflexión crítica de las realidades sociales, constituyen una excelente oportunidad para quienes deseen formarse como profesionales de calidad"
Mirta Andrea Ruales Ortega
Mirta Andrea Ruales Ortega Estudiante Trabajo Social Sede Mocoa
Leer más
"Como futura trabajadora social de UNICERVANTES podré desenvolverme profesionalmente en diferentes campos de acción relacionados con la consolidación de estrategias de Responsabilidad Social y Empresarial para diversas poblaciones haciendo uso de la innovación y el marketing social”
Anterior
Siguiente

¿Por qué estudiar Trabajo Social en Unicervantes?

¡Inicia una conversación y resuelve tus inquietudes!

¡Deja tus datos para iniciar el proceso de admisión.

Conoce nuestro sencillo y rápido proceso de admisión, son solo 4 pasos para ser parte de UNICERVANTES.

Bogotá / Mocoa:

    • Realiza tu preinscripción directa: Si deseas registrarte e iniciar el proceso ingresa aquí.

Preinscríbete

Preinscripciones en la universidad

Bogotá:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​

Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo: [email protected].

Paga tu inscripción

Pago de matricula

Mocoa:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo [email protected]:

Posgrados:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo [email protected]:

En caso de Homologación:

Si ya es graduado, resultados de las pruebas Saber TyT o Saber Pro.

Bogotá / Mocoa:

Una vez enviado el recibo de inscripción pago y los documentos solicitados, se agendará la entrevista de manera online o presencial con el director de programa o psicóloga de admisiones.

Después de presentar la entrevista, debes estar muy pendiente de tu correo electrónico o tu celular, ya que por estos medios te llegará la información con el resultado de la entrevista. Luego de recibir la respuesta positiva por parte de Admisiones se te generará la orden de matrícula. 

Si tienes dudas o requieres ayuda, por favor comunícate con nuestra oficina online de Admisiones.

Recuerda que puedes programar tu entrevista de manera presencial u online.

Realiza tu entrevista

Entrevista en la universidad

Conoce nuestras alternativas de financiación.

Si tienes dudas o requieres ayuda, por favor comunícate con nuestra oficina online de Admisiones.

¡Estamos felices de ser parte de tu formación académica!

Paga tu matrícula