Pruebas Saber Pro

Los Créditos mínimos cursados para la presentación del examen de Estado de Calidad de la Educación Superior.

Teniendo en cuenta los planes de estudios aprobados por parte del Ministerio de Educación Nacional para los programas académicos de pregrado en UNICERVANTES, se establece como créditos mínimos, los siguientes: 

PROGRAMA ACADÉMICO 

CRÉDITOS POR PROGRAMA 

CRÉDITOS MÍNIMOS DE PRESENTACION 

Administración de Empresas 

139 

105 

Ciencia Política 

128 

96 

Contaduría Pública 

141 

106 

Derecho 

166 

125 

Derecho Mocoa 

166 

125 

Finanzas y Negocios Internacionales 

155 

117 o 116 

Psicología  

136 

102 

Teología 

164 

123 

Trabajo Social 

136 

102 

Trabajo Social Mocoa 

136 

102 

Los estudiantes deben presentar el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior antes de culminar la totalidad de los créditos académicos o por lo menos cuando hayan cursado y aprobado el 75% de los créditos de sus respectivos programas.

El procedimiento para la presentación del examen de Estado de Calidad de la Educación Superior es el siguiente:

Para efectos del proceso de inscripción a la prueba, la Oficina de Registro y Control de UNICERVANTES debe contar con la información básica de los estudiantes, por lo que se avala el siguiente procedimiento:

Dos meses antes de las fechas establecidas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), determinadas para la preinscripción de estudiantes por programas, la Oficina de Registro y Control de UNICERVANTES con apoyo de los directores de programa, verificará que los estudiantes hayan cumplido con los requisitos mínimos para presentar la prueba, a saber: 

  • Nombres y apellidos completos 
  • Tipo y número de documento de identidad 
  • Fecha de nacimiento 
  • Correo institucional y personal 
  • Programa académico 
  • Semestre actual 
  • Teléfono fijo  
  • Celular  
  • Verificación del número mínimo de créditos aprobados 

 

La información completa se deberá reunir dentro de los cinco (5) días hábiles previos a la fecha de preinscripción determinada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Vencido el término  antes señalado, no se recibirá información y el o los estudiantes que no fueron preinscritos no podrán continuar con el proceso para la presentación de la prueba.  

a) La Oficina de Registro y Control de UNICERVANTES, con la información de los estudiantes que cumplan los requisitos del literal anterior, hará la preinscripción en las fechas establecidas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), este trámite se desarrollará en la semana siguiente a la fecha de inicio de la preinscripción.  

Educación (ICFES) enviará a los estudiantes preinscritos un correo electrónico con el usuario y contraseña temporal para que realicen la actualización de datos y activen la cuenta, advirtiendo que el usuario y la contraseña proporcionados por el ICFES a los estudiantes, tendrá una vigencia de 24 horas. 

b) Los estudiantes preinscritos, deberán estar pendientes de la emisión de los recibos de pago en la página del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), www.icfes.gov.co. Es importante tener en cuenta que los recibos cuentan con dos fechas para el pago, el cobro ordinario y el cobro por pago extemporáneo. 

Las fechas para la presentación de la prueba.

RESOLUCIÓN No. 0000778 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2022.  Por la cual se establece el cronograma de los exámenes de Estado del segundo semestre del año 2023 y se establecen otras disposiciones.

Estructura del examen de Estado.

El examen de Estado de Calidad de la Educación Superior está dividido en dos grandes módulos: el primero, un módulo general donde se encuentran competencias genéricas en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés; y el segundo, un módulo de competencias específicas que incluye preguntas relacionadas con el programa académico que cursa cada estudiante.  

Sanciones

El artículo 9 de la Ley 1324 de 2009, regula las sanciones a imponer para quien incurra en las conductas que a continuación se señalan: 

Quienes se llegaren a encontrar incursos en esas faltas y de acuerdo con la gravedad de las mismas, serán sancionados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), previa la aplicación del procedimiento para las actuaciones administrativas que para tal efecto regule el Código Contencioso Administrativo, con la anulación de los resultados, invalidación de los mismos o inhabilidad para la presentación del examen por un periodo entre 1 y 5 años según el caso, sin perjuicio de la investigación disciplinaria que pueda realizar UNICERVANTES de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 002 de 2019 (Reglamento Académico Estudiantil). 

 

Importante:  Los estudiantes de UNICERVANTES que presenten el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior y obtengan resultados sobresalientes y excelentes en éstos, podrán acceder a diferentes estímulos. Consulte aquí la respectiva resolución.