Blog | Rutinas para cuidar y mantener tu salud mental en casa

¿Por qué es importante tener rutinas para cuidar y mantener tu salud mental en casa?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: “La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que se piensa, se siente y se actúa cuando se enfrenta la vida. También ayuda a determinar cómo manejar el estrés, a relacionarse con los demás y tomar decisiones.”

Bienestar Institucional pensando en el desarrollo integral de la comunidad universitaria, nos comparte unos consejos muy prácticos y sencillos para cuidar y mantener la salud mental en casa, sobre todo en tiempos de pandemia. ¡Ponlos en práctica, tu salud nos importa!

Rutinas diarias:
  • Higiene y aspecto personal:

Dúchate todos los días, no te quedes en pijama, esto te ayudará a sentirte bien y ser más productivo en tus actividades.

• Limpieza del hogar:

Limpia y ordena tu casa todos los días, te permitirá mantener un espacio armonioso y agradable para estudiar.

• Hábitos de alimentación:

Establece horarios de alimentación, come de manera sana y equilibrada, así obtienes los nutrientes, vitaminas y minerales esenciales tu cuerpo y mente se desarrollarán de manera adecuada.

• Actividad física:

Realiza ejercicio a diario. Esto contribuye a mejorar el sistema inmune, a liberar la tensión psicofísica e incrementar la capacidad para el trabajo físico y mental, ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, y mejorar la capacidad para conciliar el sueño.

• Comunicación con seres queridos:

Mantén el contacto con tu familia y amigos utilizando las herramientas tecnológicas disponibles (llamadas telefónicas, redes sociales, videoconferencia).

• Higiene del sueño:

Establece un horario regular para irte a dormir y despertarte, así tu mente estará en orden, lo que permitirá restaurar y reorganizar las funciones psicológicas y físicas utilizadas durante el día.

• Tener metas en casa:

Selecciona algo nuevo por aprender, estar ocupado te ayudará a sentirte más feliz y te abre a un mundo de posibilidades que no conocías.

Día mundial del cerebro

¿Qué tanto sabemos sobre nuestro cerebro? Cada 22 de julio celebramos el día Internacional del Cerebro, una fecha donde se resalta la importancia del cuidado