Unidad de Investigación y Posgrados

Acerca de

P. Fray Alejandro Acevedo Torres, OSA.

Vicerrector de Investigación

Soleyder Paola Castillo Tobón

Directora de la Unidad de Investigación y Posgrados

La Unidad de Investigación y Postgrados (UI&P) de UNICERVANTES funciona como órgano de articulación de modo que todas las actividades de investigación surgidas al interior de la institución tienen un carácter institucional y responden a la agenda de investigación, evitando la dispersión de intereses personales y fomentando tanto el surgimiento de sinergias institucionales como la oferta de respuestas a las necesidades del medio. 

Bajo la Vicerrectoría de Investigación, se encuentra este estamento técnico cuya misión es formular y garantizar el cumplimiento de la agenda de investigación institucional, y cuyo equipo de trabajo está presidido por un director de Investigación y Posgrados.​

El director de Investigación es el responsable directo del buen suceso de todos los procesos de la Unidad de Investigación y Posgrados: consolidación de información –bases de datos- y de informes de todas las actividades de investigación; diseño, ejecución y evaluación de políticas concernientes a actividades de investigación; planeación estratégica y promoción de la investigación; proposición directa de actividades de investigación de carácter institucional; generación y coordinación de posgrados; gestión de las publicaciones. 

Por tratarse de una gestión técnica, la UI&P regirá directamente los grupos de investigación y los semilleros de investigación a ellos afiliados, con el apoyo de las decanaturas y direcciones de programa. Éstos últimos, como autoridades de gobierno velarán por el quehacer de sus docentes y estudiantes, de modo que serán los responsables de garantizar un ambiente de investigación en los programas (artículo 5.5.3.1 del decreto 1295), y procurarán la generación de “grupos de estudio” para hacer investigación-profundización con sus estudiantes y docentes.

P. Fray Eleví Santos Zavaleta, O.S.A.

Vicerrector de Investigación

Soleyder Paola Castillo Tobón

Directora de la Unidad de Investigación y Posgrados

Investigación Institucional

UNICERVANTES plantea desde su misión el compromiso con la generación de nuevo conocimiento y lo asume como un voto para la solución de los problemas nacionales mediante la interacción con los procesos de enseñanza-aprendizaje, y proyección social. La Investigación en UNICERVANTES se orienta a la producción de conocimiento pertinente para la realización efectiva de la misión social de la Institución, a través de proporcionar los medios y condiciones necesarias para difundir el conocimiento y propiciar una cultura investigativa tanto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes como en la actualización constante de los docentes, en aras de promover el desarrollo socio-cultural de la nación.

En esta perspectiva, el fortalecimiento de la formación para la investigación, los semilleros, pre-semilleros y los proyectos de investigación son centrales para la estructura académica de la Institución, conforme lo estipulado a nivel institucional en el Proyecto Educativo Institucional -PEI, el Estatuto General, el Plan de Desarrollo 2018-2022, y las Políticas de Investigación (Acta #44 del Consejo Directivo, 25 de Julio 2018.

En UNICERVANTES la investigación se caracteriza por ser trasversal e interdisciplinar a la estructura curricular de cada uno de los programas, en donde es importante el protagonismo del estudiante que comparte la inquietud investigativa y que es orientada por el docente investigador, siempre inspirados por los principios y valores adoptados para el quehacer institucional -definidos en el Estatuto General, propios del espíritu agustiniano- donde la caridad “Caritas” se traduce como el amor auténtico del ser humano, la sabiduría “Sapientia” es entendida como la apertura del hombre a lo trascendente, y el principio de comunidad “Communitas”, se comprende como la búsqueda del bien común que debe prevalecer sobre los intereses individuales. 

De este modo, el PEI plantea la investigación desde sus objetivos como lo expresan claramente loa objetivos misionales: “Fomentar la generación de conocimiento científico y el desarrollo de las artes en los diversos campos del conocimiento, contribuyendo con la  solución a las necesidades de la comunidad y del país”.  Es así como el PEI orienta el ejercicio de la investigación hacia la producción y difusión del conocimiento, con el fin de promover el desarrollo económico, social y cultural, acorde con el nivel de formación propio de los programas de la institución y articulada con las demás funciones sustantivas como base para la educación integral. 

La investigación en UNICERVANTES actualmente se gestiona desde la Unidad de Investigación y Postgrados (UI&P), adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. La UI&P genera de manera centralizada los lineamientos generales, las políticas, la evaluación y el acompañamiento en la gestión de los proyectos de investigación y los productos de investigación resultado de los mismos. Por su parte, las direcciones de programa concretan los lineamientos de la UI&P con los docentes y estudiantes del programa, presentando a la UI&P el personal de investigación asignado, y direccionando y acompañando los proyectos generados desde el programa y autorizados por el Comité Curricular del mismo. 

Grupo de investigación Communitas Sapientiae grupo C

Semilleros de Investigación institucional

Cronograma 2024 - I

Trabajo Social

Responsabilidad social innovación y emprendimiento

Este semillero busca que los participantes exploren la interacción entre gestión social, innovación y sostenibilidad a partir de la generación de conocimiento y experiencias de impacto en los diversos escenarios en donde el trabajo social interactúa.

Más Información:

Sede Bogotá

Sede Mocoa

Acciones de transformación, interacción e intervención social – (ACTRA/INSOCIAL)

Con el semillero ACTRA/INSOCIAL, se busca fortalecer la práctica profesional en trabajo social, a través del reconocimiento del rol profesional en los campos de intervención y la consolidación de la disciplina.

Más información

Sede Bogotá

Sede Mocoa

[email protected]

Psicología

Neurocervantes

Este semillero busca dentro de su proceso de investigación formativa, nutrir desde las neurociencias en los diferentes campos de la psicología. Por esto, actualmente su interés se orienta a explorar las funciones del sistema nervioso central, específicamente el córtex prefrontal, describiendo las funciones ejecutivas y su relación con diferentes contextos de adaptación del ser humano, o su participación en la regulación de la conducta humana en diferentes actividades o tareas. Más Información.

Psicología Clínica

En este espacio se busca profundizar en el proceso de investigación formativa desde el área de la psicología clínica. Por tal motivo, el interés de nuestro semillero se enfoca en las síntomas, consecuencias, causas, trastornos y problemas relacionados en la salud mental de las personas, mirando la incidencia que tiene en los entornos sociales que se encuentra la persona. Más Información.

ComUnidad – es

En este semillero se pretende promover la capacidad investigativa de los estudiantes acerca de las competencias socioemocionales que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Más información

[email protected]

Ciencias Económicas y Administrativas

Dracma

Este semillero busca dentro de su proceso de investigación formativa, reflexionar acerca de los retos planteados a partir de la Revolución 4.0 y su impacto en la productividad de las empresas, proponiendo soluciones y alternativas que aporten al desarrollo económico, social y empresarial que se vean reflejadas bajo la visión de las Finanzas y Negocios Internacionales, la Administración de Empresas y la Contaduría Pública. Más Información.

[email protected]

Ciencia Política

Historia Política y Religión

Este semillero está orientado a la investigación histórica de la interacción entre los fenómenos políticos y el hecho religioso, teniendo presente especialmente la geografía y demografía de las mutaciones político-religiosas en la realidad latinoamericana. También son temas de interés para los integrantes del semillero el estudio de los procesos de secularización en Colombia en un mundo globalizado. Más Información.

Sociología Urbana

La motivación principal de este semillero es desarrollar habilidades investigativas y responder preguntas de investigación transversales a los campos de la sociología, los estudios urbanos y la ciencia política. Más Información. 

Política, Familia y Sociedad

El semillero Política, Familia y Sociedad, por las características propias de su objeto de estudio, está encaminado a la transformación de la sociedad a partir de la reflexión en torno a los factores que problematizan la existencia de la familia como primera comunidad humana. Mas información

[email protected]

 

Derecho

Derecho Procesal 

En este semillero los estudiantes están enfocados en escudriñar las diferentes problemáticas a las que se enfrenta el mundo del derecho procesal, en especial, dentro del sistema jurídico nacional. Actualmente, los esfuerzos están dirigidos en profundizar e investigar la influencia y efectos que ha tenido la intervención de los medios de comunicación dentro del sistema procesal colombiano. Más Información.

[email protected]

Negocio Jurídico Internacional
En este semillero los estudiantes tienen la oportunidad de analizar las figuras jurídicas creadas dentro del derecho internacional privado y nacional, dirigidas o nacidas de la evolución de los negocios internacionales y la globalización. Más Información.

Derecho Constitucional

En este semillero los estudiantes tienen la oportunidad de crear e incentivar un escenario propicio para estudiar y sistematizar desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional, los temas más relevantes y actuales del derecho constitucional colombiano. Más Información.

Raíces

[email protected]

Teología

Dabar – logos

En este semillero se busca, dentro del proceso de formación para la investigación, ayudar a fortalecer las competencias investigativas de nuestros estudiantes en el área propia de la Teología. Por otra parte, las actividades del semillero se encuentran perfectamente armonizadas tanto con el sello institucional como con los principios que sustentan las diferentes actividades de la Facultad. Más Información 

[email protected]

Vetera Sapientia

El semillero Vetera Sapientia busca ser un espacio apto para una lectura interdisciplinar de los clásicos de la filosofía, la literatura y la pedagogía utilizando como núcleo común el análisis crítico y constructivo desde el modelo pedagógico agustiniano basado en la bondad, la verdad y la belleza.. Más Información 

¿Necesitas más información?

Descarga aquí la convocatoria 002 de 2022 

Contacto: Paola Castillo, Profesional de investigación.
[email protected]

Descarga aquí la convocatoria de semilleros 002 de 2024

Contacto: Paola Castillo, Profesional de investigación.
[email protected]

“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”. Albert Einstein

 ¿Crees que tienes vocación académica o científica? ¿Te interesa la investigación?

El fomento de la investigación en la comunidad educativa es de vital importancia, ya que a partir de esta, se promueven habilidades y capacidades de indagación que permiten formar profesionales críticos y apropiados de las problemáticas y potencialidades actuales de su entorno. UNICERVANTES en sus lineamientos y política de investigación se caracteriza por dar protagonismo al estudiante, por tal motivo se abre la convocatoria para el 2021–I para ser parte de los semilleros de investigación de cada programa.

Un semillero de investigación es un grupo de estudiantes que demuestran un especial interés en desarrollar sus competencias en investigación, liderados por un docente, y ocupados en desarrollar proyectos de investigación desde sus intereses tales como: actividades administrativas y académicas necesarias para apoyar el cumplimiento de los objetivos de los proyectos y líneas de investigación institucionales.

La Unidad de Investigación y Posgrados invita a todos los estudiantes de UNICERVANTES a participar en los Semilleros de Investigación institucional.

Beneficios de participar en los semilleros:

  • Posibilidad de participar en eventos locales y nacionales (Congresos, seminarios, etc.).
    Mayores oportunidades para acceder a becas y ayudas financieras para estudios complementarios.
  • Fortalecimiento en el proceso de formación en investigación, interdisciplinariedad y la experiencia académica y profesional.
  • Reconocimiento de la comunidad académica.
  • Interacción con especialistas de diversos campos de conocimiento.
  • Fortalecimiento en la capacidad de análisis y desarrollo en gestión de la investigación.
  •  

La convocatoria 2024-I estará abierta hasta el 12 de marzo.

Programa ONDAS Cundinamarca - Minciencias

El Programa ONDAS de Minciencias tiene por objetivo promover en niños, niñas y adolescentes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI). Para el logro de este propósito, ONDAS trabaja con las comunidades educativas del departamento de Cundinamarca en la conformación de grupos de 30 estudiantes para que desarrollen proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento, que responden a problemáticas y necesidades de sus contextos.

Así, en sus más de quince años de trabajo, el Programa ha venido fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico en miles de niños, niñas y adolescentes, quienes están llamados a conformar la nueva generación de investigadores que harán de la ciencia un proyecto de vida y de país (clic aquí

Publicaciones

Revistas

Libros

Productos de divulgación

¡Inicia una conversación y resuelve tus inquietudes!

¡Deja tus datos para iniciar el proceso de admisión.

Conoce nuestro sencillo y rápido proceso de admisión, son solo 4 pasos para ser parte de UNICERVANTES.

    • Realiza tu preinscripción directa: Si deseas registrarte e iniciar el proceso ingresa aquí.

Preinscríbete

Preinscripciones en la universidad

Paga tu inscripción

Pago de matricula

Pregrados:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​

Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo: [email protected]

Posgrados:

Uno de nuestros asesores te enviará el recibo de inscripción a tu correo electrónico o puedes descargarlo si lo realizaste de manera autónoma al finalizar la preinscripción. ​

Con el recibo de inscripción pago, adjunta los siguientes documentos y envíalos a tu asesor de admisiones o al correo [email protected]

En caso de Homologación:

Si ya es graduado, resultados de las pruebas Saber TyT o Saber Pro.

Una vez enviado el recibo de inscripción pago y los documentos solicitados, se agendará la entrevista de manera online o presencial con el director de programa o psicóloga de admisiones.

Después de presentar la entrevista, debes estar muy pendiente de tu correo electrónico o tu celular, ya que por estos medios te llegará la información con el resultado de la entrevista. Luego de recibir la respuesta positiva por parte de Admisiones se te generará la orden de matrícula. 

Si tienes dudas o requieres ayuda, por favor comunícate con nuestra oficina online de Admisiones.

Recuerda que puedes programar tu entrevista de manera presencial u online.

Realiza tu entrevista

Entrevista en la universidad

Conoce nuestras alternativas de financiación.

Si tienes dudas o requieres ayuda, por favor comunícate con nuestra oficina online de Admisiones.

¡Estamos felices de ser parte de tu formación académica!

Paga tu matrícula