Unidad de Investigación y Posgrados

Acerca de

La Unidad de Investigación y Postgrados (UI&P) de UNICERVANTES funciona como órgano de articulación de modo que todas las actividades de investigación surgidas al interior de la institución tienen un carácter institucional y responden a la agenda de investigación, evitando la dispersión de intereses personales y fomentando tanto el surgimiento de sinergias institucionales como la oferta de respuestas a las necesidades del medio. 

Bajo la Vicerrectoría de Investigación, se encuentra este estamento técnico cuya misión es formular y garantizar el cumplimiento de la agenda de investigación institucional, y cuyo equipo de trabajo está presidido por un director de Investigación y Posgrados.​

El director de Investigación es el responsable directo del buen suceso de todos los procesos de la Unidad de Investigación y Posgrados: consolidación de información –bases de datos- y de informes de todas las actividades de investigación; diseño, ejecución y evaluación de políticas concernientes a actividades de investigación; planeación estratégica y promoción de la investigación; proposición directa de actividades de investigación de carácter institucional; generación y coordinación de posgrados; gestión de las publicaciones. 

Por tratarse de una gestión técnica, la UI&P regirá directamente los grupos de investigación y los semilleros de investigación a ellos afiliados, con el apoyo de las decanaturas y direcciones de programa. Éstos últimos, como autoridades de gobierno velarán por el quehacer de sus docentes y estudiantes, de modo que serán los responsables de garantizar un ambiente de investigación en los programas (artículo 5.5.3.1 del decreto 1295), y procurarán la generación de “grupos de estudio” para hacer investigación-profundización con sus estudiantes y docentes.

  • Grupo de investigación Communitas Sapientiae
  • Semilleros de Investigación Institucional
  • Programa ONDAS Cundinamarca - Minciencias
  • Publicaciones

Investigación Institucional

UNICERVANTES plantea desde su misión el compromiso con la generación de nuevo conocimiento y lo asume como un voto para la solución de los problemas nacionales mediante la interacción con los procesos de enseñanza-aprendizaje, y proyección social. La Investigación en UNICERVANTES se orienta a la producción de conocimiento pertinente para la realización efectiva de la misión social de la Institución, a través de proporcionar los medios y condiciones necesarias para difundir el conocimiento y propiciar una cultura investigativa tanto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes como en la actualización constante de los docentes, en aras de promover el desarrollo socio-cultural de la nación.

En esta perspectiva, el fortalecimiento de la formación para la investigación, los semilleros, pre-semilleros y los proyectos de investigación son centrales para la estructura académica de la Institución, conforme lo estipulado a nivel institucional en el Proyecto Educativo Institucional -PEI, el Estatuto General, el Plan de Desarrollo 2018-2022, y las Políticas de Investigación (Acta #44 del Consejo Directivo, 25 de Julio 2018.

En UNICERVANTES la investigación se caracteriza por ser trasversal e interdisciplinar a la estructura curricular de cada uno de los programas, en donde es importante el protagonismo del estudiante que comparte la inquietud investigativa y que es orientada por el docente investigador, siempre inspirados por los principios y valores adoptados para el quehacer institucional -definidos en el Estatuto General, propios del espíritu agustiniano- donde la caridad “Caritas” se traduce como el amor auténtico del ser humano, la sabiduría “Sapientia” es entendida como la apertura del hombre a lo trascendente, y el principio de comunidad “Communitas”, se comprende como la búsqueda del bien común que debe prevalecer sobre los intereses individuales. 

De este modo, el PEI plantea la investigación desde sus objetivos como lo expresan claramente loa objetivos misionales: “Fomentar la generación de conocimiento científico y el desarrollo de las artes en los diversos campos del conocimiento, contribuyendo con la  solución a las necesidades de la comunidad y del país”.  Es así como el PEI orienta el ejercicio de la investigación hacia la producción y difusión del conocimiento, con el fin de promover el desarrollo económico, social y cultural, acorde con el nivel de formación propio de los programas de la institución y articulada con las demás funciones sustantivas como base para la educación integral. 

La investigación en UNICERVANTES actualmente se gestiona desde la Unidad de Investigación y Postgrados (UI&P), adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. La UI&P genera de manera centralizada los lineamientos generales, las políticas, la evaluación y el acompañamiento en la gestión de los proyectos de investigación y los productos de investigación resultado de los mismos. Por su parte, las direcciones de programa concretan los lineamientos de la UI&P con los docentes y estudiantes del programa, presentando a la UI&P el personal de investigación asignado, y direccionando y acompañando los proyectos generados desde el programa y autorizados por el Comité Curricular del mismo. 

Grupo de investigación Communitas Sapientiae

Semilleros de Investigación institucional

Trabajo Social

Responsabilidad social innovación y emprendimiento

Semillero de investigación busca que los participantes exploren la interacción entre gestión social, innovación y sostenibilidad a partir de la generación de conocimiento y experiencias de impacto en los diversos escenarios en donde el trabajo social interactúa. Actualmente vincula dos líneas; Procesos participativos desde la Innovación social y procesos de Responsabilidad social con los diversos actores sociales y organizaciones Acciones de transformación, interacción e intervención social

Acciones de transformación, interacción e intervención social

El semillero Actra/insocial busca generar impacto desde la intervención vinculando el conocimiento de la práctica cotidiana a la apertura de nuevos escenarios de participación de los trabajadores sociales permitiendo la búsqueda conjunta de estrategias de impacto y trabajo participativo de la población. Actualmente se orienta a investigar desde tres líneas clásicas, individuo y familia de una parte, y de otra, intervención en y con grupo y comunidad.

[email protected]

Psicología

Neurociencia Forense

El semillero en Neurociencia forense está integrado por 13 estudiantes del programa de Psicología, quienes semanalmente comparten un espacio de aprendizaje y discusión de conocimientos en materia de Neurociencia, Psicología y comportamiento. De esta manera, están vinculados actualmente al proyecto de investigación del programa titulado “propiedades de la teoría de la mente en niños de entre 8 y 10 años con discapacidad cognitiva leve”, donde fortalecen sus habilidades científicas e investigativas a través de la revisión bibliográfica, la búsqueda en bases de datos, la aplicación de pruebas y el análisis de datos. 

[email protected]

Neurocervantes

El semillero actualmente cuenta con 14 estudiantes, busca dentro de su proceso de investigación formativa nutrir desde las neurociencias en los diferentes campos de la psicología. Por esto, actualmente su interés se orienta a explorar las funciones del sistema nervioso central, específicamente el córtex prefrontal, describiendo las funciones ejecutivas y su relación con diferentes contextos de adaptación del ser humano, o su participación en la regulación de la conducta humana en diferentes actividades o tareas.

[email protected]

Clínica

El semillero actualmente cuenta con 17 estudiantes, en este espacio se busca profundizar en el proceso de investigación formativa desde el área de la psicología clínica. Por tal motivo, el interés de nuestro semillero se enfoca en las síntomas, consecuencias, causas, trastornos y problemas relacionados en la salud mental de las personas, mirando la incidencia que tiene en los entornos sociales que se encuentra la persona. 

[email protected]

Ciencias Económicas y Administrativas

Dracma

El semillero actualmente cuenta con 21 estudiantes, busca dentro de su proceso de investigación formativa reflexionar acerca de los retos planteados a partir de la Revolución 4.0 y su impacto en la productividad de las empresas, proponiendo soluciones y alternativas que aporten al desarrollo económico, social y empresarial que se vean reflejadas bajo la visión de las Finanzas y Negocios Internacionales, la Administración de Empresas y la Contaduría Pública. 

[email protected]

Ciencia Política

Historia Política y Religión

El semillero de Historia, política y religión se orienta a la investigación histórica de la interacción entre los fenómenos políticos y el hecho religioso, teniendo presente especialmente la geografía y demografía de las mutaciones político-religiosas en la realidad latinoamericana. También son temas de interés para los integrantes del semillero el estudio de los procesos de secularización en Colombia en un mundo globalizado, el estudio del derecho en una perspectiva de historia constitucional frente a las prácticas e instituciones religiosas y la geopolítica de los conflictos teológico-políticos que en distintas partes del mundo ponen en duda la hegemonía de una sociedad liberal, global y laica. El principal objetivo es formar a los estudiantes miembros en los conceptos básicos de la historia política contemporánea y en las teorías filosóficas sobre el problema de la secularización para que emprendan sus propios proyectos y adquieran sus primeras experiencias en el campo de la investigación.

[email protected]

Sociología Urbana

El semillero de Sociología Urbana se crea en el primer semestre del año 2021. Actualmente cuenta con 16 estudiantes cuya motivación principal es desarrollar habilidades investigativas y responder preguntas de investigación transversales a los campos de la sociología, los estudios urbanos y la ciencia política. Este año los grupos de investigación se encuentran trabajando en proyectos sobre estratificación socio-espacial, desplazamiento forzado y sus consecuencias urbanas, y en formas de apropiación espacio-culturales de la ciudad

[email protected]

Derecho

Derecho Procesal 

El semillero está conformado por un total de 14 de estudiantes, enfocados en escudriñar las diferentes problemáticas a las que se enfrenta el mundo del derecho procesal, en especial, dentro del sistema jurídico nacional. Actualmente, los esfuerzos están dirigidos en profundizar e investigar la influencia y efectos que ha tenido la intervención de los medios de comunicación dentro del sistema procesal colombiano.

[email protected]

Negocio Jurídico Internacional
[email protected]

Derecho Constitucional
[email protected]

Derecho de las Obligaciones y Responsabilidad Pre-Contractual
[email protected]

Teología

Dabar – logos

El Semillero Dabar-Logos, de la Facultad de Teología de Unicervantes, busca, dentro del proceso de formación para la investigación, ayudar a fortalecer las competencias investigativas de nuestros estudiantes en el área propia de la Teología. Por otra parte, las actividades del semillero se encuentran perfectamente armonizadas tanto con el sello institucional como con los principios que sustentan las diferentes actividades de la Facultad. Así, lo que buscamos es profundizar el conocimiento de la Sagrada Escritura como alma de la Teología y en el conocimiento del pensamiento y de la obra de los Padres de la Iglesia como testigos privilegiados de la Tradición de la Iglesia.

[email protected]

¿Necesitas más información?

Descarga aquí la convocatoria 002 de 2021

Contacto: Paola Castillo, Profesional de investigación.
[email protected]

“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”. Albert Einstein

 ¿Crees que tienes vocación académica o científica? ¿Te interesa la investigación?

El fomento de la investigación en la comunidad educativa es de vital importancia, ya que a partir de esta, se promueven habilidades y capacidades de indagación que permiten formar profesionales críticos y apropiados de las problemáticas y potencialidades actuales de su entorno. UNICERVANTES en sus lineamientos y política de investigación se caracteriza por dar protagonismo al estudiante, por tal motivo se abre la convocatoria para el 2021–I para ser parte de los semilleros de investigación de cada programa.

Un semillero de investigación es un grupo de estudiantes que demuestran un especial interés en desarrollar sus competencias en investigación, liderados por un docente, y ocupados en desarrollar proyectos de investigación desde sus intereses tales como: actividades administrativas y académicas necesarias para apoyar el cumplimiento de los objetivos de los proyectos y líneas de investigación institucionales.

La Unidad de Investigación y Posgrados invita a todos los estudiantes de UNICERVANTES a participar en los Semilleros de Investigación institucional.

Beneficios de participar en los semilleros:

  • Posibilidad de participar en eventos locales y nacionales (Congresos, seminarios, etc.).
    Mayores oportunidades para acceder a becas y ayudas financieras para estudios complementarios.
  • Fortalecimiento en el proceso de formación en investigación, interdisciplinariedad y la experiencia académica y profesional.
  • Reconocimiento de la comunidad académica.
  • Interacción con especialistas de diversos campos de conocimiento.
  • Fortalecimiento en la capacidad de análisis y desarrollo en gestión de la investigación.
  •  

Las convocatorias estarán abiertas hasta el 15 de marzo de 2021

Programa ONDAS Cundinamarca - Minciencias

El Programa ONDAS de Minciencias tiene por objetivo promover en niños, niñas y adolescentes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI). Para el logro de este propósito, ONDAS trabaja con las comunidades educativas del departamento de Cundinamarca en la conformación de grupos de 30 estudiantes para que desarrollen proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento, que responden a problemáticas y necesidades de sus contextos.

Así, en sus más de quince años de trabajo, el Programa ha venido fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico en miles de niños, niñas y adolescentes, quienes están llamados a conformar la nueva generación de investigadores que harán de la ciencia un proyecto de vida y de país (clic aquí

Publicaciones

Revistas

  • Caritas Veritatis
  • Políticas de investigación

Libros

  • Juris Dictio
  • Tesaurus

Productos de divulgación

  • Revista colombiana de estudios hispánicos
  • El conservadurismo en el mundo hispánico

Documentos de trabajo