Curso Innovación y Gerencia del Talento Humano para el Siglo XXI

Teletrabajo y nuevos ambientes laborales

Justificación

Unidad Académica:

Unidad de Extensión

El curso en Innovación y Gerencias del Talento Humano para el Siglo XXI ofrece al estudiante un conjunto de herramientas para afrontar los cambios que trajo consigo la cuarta revolución industrial, con la finalidad de impulsar la gerencia estratégica en las organizaciones, teniendo en cuenta y aplicando los avances tecnológicos a favor de los empleadores y empleados para lograr objetivos macro.

Por consiguiente, se hace indispensable que los nuevos profesionales en el ejercicio de cargos gerenciales y/o administrativos dentro de las organizaciones puedan afrontar las nuevas tendencias tecnológicas que cambian el modelo tradicional basado en ambientes laborales físicos a los ambientes laborales alternativos (teletrabajo – trabajo a distancia – trabajo a domicilio – trabajo basado en el domicilio) y así impactar favorablemente y de forma directa a todo el personal laboral de la organización y al sector externo, aplicando y/o creando modelos de selección, liderazgo e innovación desde la gerencia estratégica en aras de la transformación social requerida actualmente, siempre teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico aplicable y vigente para las diferentes formas de vinculación, que generan seguridad contractual y evita que las empresas incurran en faltas legales protegiendo los derechos de los trabajadores.

Objetivos y competencias

Objetivos:

• Establecer estrategias eficaces en los procesos de selección y contratación empresarial.
  • Dar habilidades para que el estudiante se pueda desempeñar en cargos administrativos desde la gerencia estratégica.
  • Fomentar la creatividad del estudiante y el deseo investigativo.
  • Actualizar al estudiante en los ambientes laborales alternativos tales como el teletrabajo, trabajo a distancia, trabajo a domicilio y trabajo con base en el domicilio.
  • Actualizar al estudiante en la legislación laboral vigente tanto para ambientes tradicionales como alternativos de trabajo.
  • El estudiante podrá adquirir las competencias necesarias para evaluar las diferentes formas de contratación y saber cual es la mejor forma de vinculación para el cargo, el trabajador y el empleador, teniendo en cuenta tanto los ambientes tradicionales como alternativos en pro de los objetivos empresariales u organizacionales.

Competencias:

• Conocer conceptos propios de la gerencia estratégica del talento humano.
  • Entender cómo su gestión influye en los objetivos empresariales y organizacionales.
  • Competencias laborales y de alto impacto en las relaciones interpersonales tales como las técnicas para hablar en público eficazmente, liderazgo y relacionamiento con el sector externo.
  • Conocimiento en los ambientes laborales alternativos tales como el teletrabajo, trabajo a distancia, trabajo a domicilio y trabajo con base en el domicilio.
  • Conocimientos en legislación laboral vigente tanto para ambientes tradicionales como alternativos de trabajo.

Módulo 1. Proceso de Selección Estratégico.

• Implementación y elaboración de procesos de selección.
  • Elaboración de hoja de vida.
  • Contratación y seguridad social.

Módulo 2. Legislación Laboral y Ambientes de Trabajo.

• Conceptos Básicos (trabajo – empleo)
  • Marco Legal – Legislación Laboral.
  • ¿Qué es una relación laboral?
  • Modalidades de Trabajo Alternativo (teletrabajo, trabajo a distancia, trabajo a domicilio y trabajo con base en el domicilio)
  • Contrato de trabajo. (elementos, capacidad, modalidades)
  • Jornada de trabajo.
  • Prestaciones Sociales.
  • Teletrabajo (historia, tipos, características, ventajas)
  • Normatividad Colombiana Teletrabajo y Trabajo Virtual.
  • Regulación Internacional
Docentes

Modulo 1. Cindy Pita Rodríguez: Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia con especialización en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Rosario, con amplia experiencia en procesos de talento humano, conocimiento de ámbitos organizacionales y procesos administrativos.

Módulo 2. David Fernando Rincón Bautista: Abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, con amplia experiencia en litigio, gestión judicial, asistencia paralegal, docencia universitaria y en el área de administración en educación, así como en contratación empresarial y manejo de personal como Coordinador de Talento Humano

Inversión

$ 440.000 pesos.

Descuento del 10% para toda la comunidad UNICERVANTES (estudiantes, egresados, personal docente y administrativo).

Mas información

Inscripciones:

Hasta el 6 de septiembre de 2021.

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de áreas organizacionales, jurídicas y administrativas

Duración y fechas:

Del 9 de septiembre al 25 de noviembre del 2021.

Estrategia metodológica:

Clase magistral por parte de los docentes, talleres, seminarios, exposiciones, estudio de casos y análisis de material audiovisual. Modalidad PAT.

Instituciones participantes:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CERVANTES SAN AGUSTÍN – UNICERVANTES.

Criterios de Evaluación: Asistencia participativa, solución de casos, cuestionarios, seminarios y talleres para solucionar, además del porcentaje mínimo de asistencia del 80% al total de las sesiones del curso.