Instituto de Lenguas

¿Qué es?

Es la dependencia de la Unidad de Extensión de UNICERVANTES encargada de promover el desarrollo de las competencias en segunda lengua, mediante las asignaturas dirigidas a los estudiantes de los diferentes programas académicos y la oferta de programas de educación continua, así como de la verificación del cumplimiento del requisito de grado en segunda lengua inglés.

¿Qué hace?

¿Qué hace el Instituto de Lenguas?

  • Guía el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés para los estudiantes de los semestres 1 y 2 de los programas que ofrece UNICERVANTES. (Inglés 1.1, Inglés 1.2)
  • Ofrece cursos de los niveles A1, A2 y B1 para estudiantes, personal de UNICERVANTES y externos interesados en mejorar sus competencias en inglés.
  • UNICERVANTES dispone de cuatro mecanismos para que los estudiantes Cervantinos puedan acreditar la suficiencia en lengua extranjera.

 

    • Estos son:
    1. Exámenes Internacionales
    2. Homologación
    3. Estudio de inglés en el Instituto de Lenguas de UNICERVANTES
    4. Examen de suficiencia

 

UNICERVANTES establece en el Artículo Segundo del Acuerdo 005 del 2019 – Reglamento de Lengua Extranjera, que todo estudiante matriculado en los programas de pregrado deberá acreditar un conocimiento de inglés al nivel B1 de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo.  Este requisito de acreditación de inglés es imperativo para optar al título universitario. Estudio de inglés en el Instituto de Lenguas de UNICERVANTES.

Para acceder a los mecanismos de acreditación de lengua extranjera y optar al título universitario, los estudiantes Cervantinos deben presentar la solicitud al Instituto de Lenguas con los documentos de soporte correspondientes.

Más información

  • Exámenes internacionales
  • Homologación
  • Estudio de inglés
  • Examen de suficiencia
  • Oferta académica
  • Calendario académico

El Artículo Quinto del Reglamento de Lengua Extranjera se refiere al mecanismo a través del cual los estudiantes Cervantinos pueden acreditar su nivel de inglés B1 presentando los resultados de los exámenes IELTS o TOEFL que evalúen las cuatro habilidades de la lengua (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral, expresión escrita).

Importante:  los resultados de dichos exámenes no deben tener una fecha de expedición mayor a dos años al momento de hacer la acreditación.

Para acceder a este mecanismo de acreditación de lengua extranjera y optar al título universitario, los estudiantes Cervantinos deben presentar la solicitud con los documentos de soporte correspondientes, al Instituto de Lenguas de UNICERVANTES en físico. Esta dependencia dará respuesta a la solicitud en un plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha de radicación de los documentos. Es pertinente tener en cuenta los términos establecidos para fines de acceder al trámite de grados.

Consulta aquí el Reglamento de Lengua Extranjera

El Artículo Sexto del Reglamento de Lengua Extranjera se refiere al mecanismo a través del cual los estudiantes Cervantinos pueden acreditar su nivel de inglés B1 a través de cursos realizados en otras instituciones educativas que cumplan con los requisitos establecidos por UNICERVANTES.

Para el proceso de homologación se deben presentar todos y cada uno de los documentos descritos en el Artículo Séptimo del Reglamento de Lengua Extranjera sin excepción y de conformidad con la institución educativa que los emite.

Importante: UNICERVANTES no realiza procesos de homologación que presenten documentos de estudios en plataformas virtuales. (Circular No. 001 de agosto 24 de 2018)

UNICERVANTES no realiza proceso de homologación que presenten documentos que superen los dos años desde la fecha de su culminación de estudios.

Para acceder a este mecanismo de acreditación de lengua extranjera y optar al título universitario, los estudiantes Cervantinos deben presentar la solicitud con los documentos de soporte correspondientes, al Instituto de Lenguas de UNICERVANTES en físico. Esta dependencia dará respuesta a la solicitud en un plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha de radicación de los documentos. Es pertinente tener en cuenta los términos establecidos para fines de acceder al trámite de grados.

El Instituto de Lenguas de UNICERVANTES ofrecerá cursos correspondientes a los niveles A1, A2 y B1 durante el periodo académico vigente en diferentes modalidades y de acuerdo con sus recursos y disponibilidad. Los cursos ofertados están dirigidos tanto a miembros de la comunidad académica y administrativa de UNICERVANTES, como para público externo nacional e internacional.

Para conocer y acceder a la oferta de estos cursos, los estudiantes Cervantinos tienen a su disposición las publicaciones que el Instituto de Lenguas hace periódicamente. En caso de requerir consultas particulares sobre los cursos, puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Conozca las fechas de las convocatorias para las actividades académicas del Instituto de Lenguas aquí

Importante: el estudiante Cervantino que curse y apruebe a satisfacción los cursos del Instituto de Lenguas de Unicervantes no debe hacer ninguna otra acreditación.

El Artículo Noveno del Reglamento de Lengua Extranjera se refiere al mecanismo a través del cual los estudiantes Cervantinos que tengan conocimientos de inglés, pero no cuentan con documentación oficial y pertinente, puedan acreditar su nivel B1.

El examen de suficiencia es una prueba oral y escrita que evalúa las cuatro habilidades de la lengua, y que indica en qué nivel del Marco Común Europeo de Referencia se encuentran dichas destrezas.

Importante: El examen de suficiencia es un mecanismo al que los estudiantes Cervantinos podrán acceder dos veces a lo largo de su permanencia en el programa al cual están matriculados. El tiempo establecido entre una prueba y otra es de un año calendario desde la presentación de la primera.

El Artículo Setenta del Reglamento Académico Estudiantil   establece como nota mínima definitiva de aprobación del examen de suficiencia, tres punto ocho (3.8) sobre cinco punto cero (5.0).

El Artículo Noveno del Reglamento de Lengua Extranjera determina que el examen de suficiencia tendrá un costo de acuerdo con los Derechos Pecuniarios aprobados para el periodo académico vigente, y publicados en el sitio web de UNICERVANTES.

Para acceder a los mecanismos de acreditación de lengua extranjera y optar al título universitario, los estudiantes Cervantinos deben presentar la solicitud al Instituto de Lenguas con los documentos de soporte correspondientes.

CURSOS SEMESTRALESLos cursos semestrales ofertados por el Instituto de Lenguas de UNICERVANTES, se aperturan con un mínimo de 14 estudiantes y máximo 25.64 horas, que se llevan a cabo en 16 semanas académicas, con una intensidad horaria semanal de 4 horas.Diurna y Nocturna$ 650.000
CURSOS INTENSIVOSLos cursos intensivos ofertados por el Instituto de Lenguas de UNICERVANTES, se aperturan con un mínimo de 16 estudiantes y máximo 30.128 horas, que se llevan a cabo en un tiempo de 9 a 10 semanas académicas, con una intensidad horaria semanal de 12 a 14 horas.Diurna y Nocturna$ 1.300.000
CURSOS DIRIGIDOS Los cursos dirigidos ofertados por el Instituto de Lenguas de UNICERVANTES, se aperturan con un mínimo de 2 estudiantes y máximo 5.64 horas, que se llevan a cabo en un tiempo de 11 a 12 semanas académicas, con una intensidad horaria semanal de 5 a 6 horas.Diurna y Nocturna$ 1.500.000

IMPORTANTE:

Los cursos ofertados están dirigidos tanto a miembros de la comunidad académica y administrativa de UNICERVANTES, como para personal externo nacional e internacional. Las inscripciones a los cursos y exámenes se deben realizar dentro de las fechas establecidas en el cronograma del Instituto de Lenguas de UNICERVANTES, el cual se encuentra permanentemente publicado en la página web institucional y en las redes sociales.

Para la inscripción a los cursos por favor diligenciar el siguiente formulario aquí

Se debe tener en cuenta, que para ingresar a los cursos ofertados por el Instituto de Lenguas de UNICEVANTES, se requiere presentar examen diagnóstico, el cual es gratuito, previa inscripción  en las fechas establecidas en el cronograma de oferta académica. No se requiere examen diagnóstico para los estudiantes que quieran ingresar desde el primer nivel ofertado

Para la inscripción a los cursos y examen diagnóstico por favor diligenciar el siguiente formulario aquí

FECHADIAMESACTIVIDADFECHA LÍMITE INSCRIPCIONESDIRIGIDO A
21/01/2021JUEENEExamen Diagnóstico convocatoria I, estudiantes nuevosN/AEstudiantes Cervantinos
4/02/2021JUEFEBExamen Diagnóstico convocatoria II, estudiantes nuevos y cursos semestrales 2021 – I26/01/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
15/02/2021LUNFEBInicio cursos semestrales 2021-I8/02/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
25/02/2021JUEFEBExamen Diagnóstico convocatoria III, estudiantes nuevos, cursos intensivos, cursos dirigidos16/02/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
4/03/2021JUEMARExamen Diagnóstico convocatoria IV,  estudiantes nuevos, cursos intensivos, cursos dirigidos23/02/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
9/03/2021MARMARInicio Curso Dirigido 2021-I8/03/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
15/03/2021LUNMARInicio Curso Intensivo 00111/03/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
29/03/2021JUEMARExamen de Suficiencia convocatoria I 2021-I8/03/2021Estudiantes Cervantinos
19/04/2021JUEABRExamen de Suficiencia convocatoria II 2021-I5/04/2021Estudiantes Cervantinos
13/05/2021JUEMAYExamen de Diagnóstico convocatoria V, Cursos Intensivos3/05/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
20/05/2021JUEMAYFinalización Curso Intensivo 001N/AEstudiantes Cervantinos y público en general
25/05/2021MARMAYFinalización Curso Dirigido 2021-IN/AEstudiantes Cervantinos y público en general
25/05/2021MARMAYInicio Curso Intensivo 00222/05/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
12/06/2021SABJUNFinalización cursos semestrales 2021-I (semestre académico)N/AEstudiantes Cervantinos y público en general
22/07/2021JUEJULExamen Diagnóstico convocatoria VI, estudiantes nuevos, cursos intensivos y cursos semestrales 2021 – II13/07/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
28/07/2021MIÉJULFinalización Curso Intensivo 002N/AEstudiantes Cervantinos y público en general
2/08/2021LUNAGOInicio Curso Intensivo 00329/07/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
5/08/2021JUEAGOExamen Diagnóstico convocatoria VII, estudiantes nuevosN/AEstudiantes Cervantinos
9/08/2021LUNAGOInicio Cursos semestrales 2021-II3/08/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
19/08/2021JUEAGOExamen Diagnóstico convocatoria VIII, estudiantes nuevosN/AEstudiantes Cervantinos
27/08/2021VIEAGOExamen Diagnóstico convocatoria IX, estudiantes nuevos y cursos dirigidos17/08/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
31/08/2021MARAGOInicio Cursos Dirigidos 2021-II30/08/2021Estudiantes Cervantinos y público en general
9/09/2021JUEJUEExamen Suficiencia convocatoria I 2021-II31/08/2021Estudiantes Cervantinos
23/09/2021JUESEPExamen Suficiencia convocatoria II 2021-II13/09/2021Estudiantes Cervantinos
30/09/2021JUESEPFinalización Curso Intensivo 003N/AEstudiantes Cervantinos y público en general
4/11/2021JUENOVFinalización Cursos Dirigidos 2021-IIN/AEstudiantes Cervantinos y público en general
27/11/2021SABNOVFinalización cursos semestrales 2021-II (semestre académico)N/AEstudiantes Cervantinos y público en general

¡Contáctate con el instituto de lenguas!

¡Estás por tomar la mejor decisión de tu vida! En el equipo de Admisiones estamos preparados para guiarte y acompañarte en este gran paso de tu vida escolar a tu futuro profesional. Decídete a ser parte de la nueva generación apasionada por la transformación global. ¡Bienvenidos a UNICERVANTES! El privilegio está en estudiar lo que amas.

Conoce nuestro campus en un recorrido 360º

Haz un recorrido virtual y disfruta una experiencia 360 grados en nuestros espacios aquí

Programas de pregrado y posgrado

Consulta nuestra oferta académica en Bogotá y Mocoa

Oficina Online de Admisiones

Habla con nuestro equipo de admisiones y soluciona todas tus preguntas

Requisitos para extranjeros

Consulta aquí si el examen de estado que presentaste en tu país es válido para ingresar a nuestra universidad.

Conoce nuestro sencillo y rápido proceso de admisión, son solo 4 pasos para ser parte de UNICERVANTES.

Preinscríbete

Paga tu inscripción

Realiza tu entrevista online

Paga tu Matrícula

Estamos preparados para guiarte y acompañarte en este gran paso de tu vida escolar a tu futuro profesional.