Programa de

Derecho

Solicita más información

"El abogado Cervantino desarrolla la inteligencia necesaria para liderar y enfrentar con disciplina los desafíos sociales y jurídicos de la sociedad"

Información general

Sede: Bogotá

Registro SNIES: 102180

Resolución de aprobación: 015039 18 de diciembre de 2019.
Renovación de registro.

Modalidad: Presencial

Título otorgado: Abogado/a

Jornada: Diurna

Créditos: 166

Duración:  10 Semestres

Valor por semestre:  $4.233.000 COP 

Presentación del programa

El Programa de Derecho de UNICERVANTES, fue creado mediante el Acuerdo No. 09 de 2010, emanado del Consejo Directivo, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó registro calificado por primera vez al programa mediante la Resolución 17.064 de 2012, le cual fue renovado por otros 7 años el pasado 18 de diciembre de 2019. La denominación que tiene el programa se fundamenta en el concepto clásico del latín “directum”, que significa “lo que está conforme a la regla”, es por ello, que el Programa desde el inicio de su funcionamiento propone un pregrado en Derecho desde la perspectiva de integralidad para la formación del estudiante en todas las dimensiones humanas: en lo intelectual, cultural, trascendente, humano y científico.

UNICERVANTES para desarrollar la propuesta académica del Programa de Derecho parte de reconocer que el ordenamiento jurídico parte de un orden natural y del ius divinum el cual se deduce a través de la razón y se expresa en derecho positivo (derecho del hombre) el cual se ajusta siempre en relación con la búsqueda de la verdad y la evolución de los procesos y trasformaciones sociales y los avances tecnológicos y de las tecnologías de la información. Es por lo anterior, que el estudio de la disciplina jurídica parte del contexto global en el que se desenvuelve.

Teniendo en cuenta la relación entre los procesos jurídicos y económicos y el impacto de la economía en el derecho y las políticas de la globalización, han generado cambios y transformaciones en las concepciones del derecho local y por lo tanto se han dado fenómenos de internacionalización de la economía, la política, la cultura y en el mismo sentido se enfoque el derecho a un sistema general y globalizado, permitiendo que el campo de aplicación de reglas no se limite a un territorio determinado, sino que se incluyan varios territorios y soberanías.

Aspectos que se desarrollarán en los énfasis de profundización que según la lectura del contexto y las necesidades de la sociedad el Comité Curricular y de Autoevaluación actualizará y propondrá de manera permanente y flexible a nuestros estudiantes. 

El programa de Derecho de UNICERVANTES es miembro activo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho y  del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata):

Ver video del programa

050 - Human BrainCreated with Sketch.

Perfiles

Perfil del aspirante:

“El Programa de Derecho de UNICERVANTES podrá ser cursado por quienes habiendo obtenido su título de bachiller culminen exitosamente el proceso de admisión. El Programa está dirigido a estudiantes con especial interés en las humanidades, con aptitud para comunicarse asertivamente e intervenir estratégicamente en los contextos jurídicos, políticos y sociales”.

Perfil del egresado / profesional:

“El abogado Cervantino es un profesional que domina la ciencia jurídica, sus principios filosóficos, teóricos y éticos. Es capaz de prevenir, gestionar y solucionar conflictos, considerando los fenómenos políticos y económicos que inciden en el Derecho. Está en condiciones de emprender, liderar e impulsar procesos, para buscar transformaciones sociales que contribuyan al bienestar de los demás.”

Perfil ocupacional:

“El programa de Derecho de la Fundación Universitaria Cervantes San Agustín forma abogados con sólidas bases jurídicas y éticas, que garantizan un ejercicio profesional en beneficio de toda la sociedad. El abogado Cervantino puede desempeñarse con liderazgo tanto en el sector público como en el privado, a nivel nacional o internacional; como abogado litigante, asesor, consultor, juez o magistrado, funcionario de cualquiera de las ramas del poder público, de organizaciones no gubernamentales, de los órganos de control y en general, de cualquier organización encargada de la promoción y defensa del derecho.” El perfil ocupacional expresa los distintos ámbitos de ejercicio profesional en los cuales podrá desempeñarse el abogado Cervantino, el cual prevé un amplio espectro de acción, plenamente articulado con el proceso de formación, las competencias, los perfiles y demás elementos expresados en la propuesta.

Plan de estudios

Institucionales

Componente de Derecho Civil

Componente de Derecho Laboral

Componente de Fundamentación Jurídica

Componente de Derecho Comercial

Componente de Derecho Procesal

Componente de Derecho Constitucional y Administrativo

Componente de Derecho Penal

Prácticas Presenciales

Formación para la Investigación

Áreas profesionales

Como Abogado Cervantino adquieres amplios conocimientos en resolución de conflictos de manera interdisciplinar a través del apoyo de otras ciencias sociales como la Ciencia Política, la Psicología o el Trabajo Social; además obtendrás competencias profundizando en:

Estos conocimientos te abrirán la puerta para lograr una pronta ubicación en el mercado laboral. 

Mi práctica profesional

Algunos escenarios donde podrás poner en práctica el conocimiento aprendido:

Dónde puedo hacer mis praácticas profesionales de Unicervantes

Directivos y Docentes

Julián Alberto Ardila Mora.

Decano de la Facultad y Director del Programa

Abogado de la Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como docente universitario en pregrado y posgrados, participado en diferentes investigaciones académicas y ponente en Congresos Internacionales en temas relacionados con el derecho penal y el derecho procesal penal, también ha ejercido la profesión de abogado como litigante en material del derecho penal y constitucional.

En gestión académica ha sido Director de Extensión, Director de Programa de Maestría y de Especialización y participado en procesos de renovación de registro calificado y acreditación de programas de pregrado y de maestría. Ahora, lidera y promueve, la consolidación y desarrollo de las funciones sustantivas en el Programa de Derecho de UNICERVANTES.

Carlos Eduardo Calle Cifuentes

Docente

Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especialista en derecho probatorio de la Universidad Católica de Colombia, abogado experto en temas de derecho laboral y de la seguridad social. En la actualidad hace parte del equipo docente del programa de Derecho y es el Director del Consultorio Jurídico de UNICERVANTES.

Rafael Beltrán Bejarano

Docente

Magister en Educación, especialista en derecho contractual y relaciones jurídico-negociales, abogado experto en temas de derecho privado y con una importante trayectoria en el sector de la educación desempeñando cargos como Vicerrector, Secretario General, Decano y docente en importantes instituciones de educación superior. En la actualidad hace parte del equipo de docentes del programa de Derecho de UNICERVANTES.

Diego Leonardo González González

Docente

Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho administrativo y abogado experto en temas relacionados con el derecho procesal y litigios en derecho civil, administrativo y corporativo. En la actualidad hacer parte del equipo de docentes del programa de Derecho de UNICERVANTES

Judy Trujillo Navarro

Docente

Magister en política social con énfasis en infancia y adolescencia, abogada experta en derecho civil y de familia, miembro de la Fundación Servicio Jurídico Popular y es parte del equipo de docente del programa de Derecho de UNICERVANTES. 

Rodrigo Ernesto Sánchez Vargas

Docente

Abogado, especialista en Derecho Tributario y aspirante al título de magister en Derecho Internacional de los Negocios, con amplia experiencia asesorando y ejerciendo el derecho en temas civiles y comerciales. Es conciliador y es fundador de la firma SAVA Advocar. Actualmente es docente de derecho civil y comercial en UNICERVANTES.

Sergio Pulido Jiménez

Docente

Abogado, especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente cursa la maestría en Derecho en el perfil de profundización en Derecho Procesal en la misma institución. Sus temas de interés son la filosofía, la teoría jurídica, el derecho procesal, los derechos territoriales, la epistemología jurídica, los estudios socio-jurídicos, entre otros. Actualmente es docente de derecho procesal en UNICERVANTES.

Carlos Roberto Solorzano Rojas

Docente

Abogado, especialista en propiedad intelectual de la Universidad Sergio Arboleda. Es voluntario y miembro adherente de la Asociación de Fieles – Asociación Santa Cruz y como profesional se ha desarrollado en la firma Carlos Roberto Solorzano Abogados S.A.S. Actualmente es docente de fundamentación y derecho procesal en UNICERVANTES.

Adriana Rodríguez Del Castillo

Docente

Abogada, especialista en Contratación Estatal, con Maestría Finalizada en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Pantheon Assas Paris II. Es actualmente docente de derecho constitucional y administrativo de UNICERVANTES.

David Fernando Rincón Bautista

Docente

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en litigio penal, docente y auxiliar de investigación del Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de UNICERVANTES.

Darío Luis Dangón Moisés

Docente

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, Magíster en Derechos Humanos y Democratización, de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid; Docente de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Constitucional y Hermenéutica Jurídica.

Brochure del programa

¿Tienes alguna duda?

Conoce todo acerca del programa:

Perfil - director del Programa de Derecho

Julián Alberto Ardila Mora

Abogado de la Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo su grado de maestría con el artículo «El principio de juez natural y la judicialización de los delitos informáticos», ha participado en proyectos de investigación con publicaciones relacionados con temas de derechos de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado y derecho procesal penal. Profesionalmente se ha desempeñado como abogado litigante en temas penales y asesor de empresas para la toma de decisiones corporativas. Ha sido profesor de varias universidades a nivel de pregrado y posgrado, y desde el año 2018 está vinculado a UNICERVANTES como docente de tiempo completo, actualmente es el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y director del Programa de Derecho.

¿Por qué estudiar Derecho?

El programa de Derecho de UNICERVARTES le permite al aspirante tener una visión general de todas las áreas del derecho, con un enfoque orientado a la justicia y desde la comprensión de la constitucionalización del derecho. En los últimos períodos académicos de la carrera podrá profundizar en temas de interés que le podrán perfilar la formación posgradual del egresado.

¿El programa entrega tarjeta profesional y cómo se tramita?

Si, se expide tarjeta profesional de abogado, por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Para obtenerla el egresado debe presentar y aprobar un examen de Estado de conformidad con la Ley 1905 del 2018 organizado por el Consejo Superior de la Judicatura, entidad que, por medio de la oficina de Registro Nacional de Abogados, tramita y expide dicho documento.

Bolsa de empleo

Desde la Unidad de Extensión, contamos con la bolsa de empleo con el portal digital el empleo.com

¿Qué hace a nuestro programa diferente?

Una de las particularidades de nuestro plan de estudios y que lo hace único, es que permite abordar varios temas diferentes que le dan al estudiante la profundidad necesaria para el manejo de temas disciplinares, por la distribución de los créditos académicos. Además, el componente de profundización le permitirá al egresado desde el pregrado, perfilar su línea de énfasis profesional.

¿Cómo se pueden desempeñar laboralmente los profesionales de este programa?

Los egresados del programa de Derecho pueden: Ingresar al servicio público y desempeñarse con flexibilidad en cualquier entidad a cualquier nivel, además pueden entrar a la Rama Judicial como jueces, fiscales, magistrados y/o abogados litigantes; pueden ser asesores de empresas privadas en temas de derecho comercial, societario y contractual y constituir sus propias firmas de abogados.

Metodología – Modelo Agustiniano

Clase magistral

Estudio de casos

Ejercicios prácticos

Simulaciones de
audiencia

Seminarios

Debates
académicos

Juegos de rol

Investigación
jurídica

¿En cuáles campos de acción sobresalimos?

Aunque el plan de estudios del programa de Derecho desarrolla las áreas de derecho civil, comercial, constitucional y administrativo, penal, laboral y procesal, es importante reconocer que nuestros egresados se están destacando principalmente por vincularse en roles muy importantes en entidades privadas, como asesores y litigantes en temas de derecho civil, familia y comercial, aunque también, están vinculados en cargos del sector público como servidores públicos de carrera en diferentes entidades de la Rama Judicial y la Rama Ejecutiva del poder público.

Competencias y habilidades básicas

Comunicación oral y escrita

Lectura crítica.

Interés por las ciencias sociales.

Habilidades interpretativas

Capacidad para la
gestión de conflictos

¿Qué nivel de inglés se exige?

Nivel de Inglés B1

¿En qué aspectos puede contribuir el cervantino a la sociedad?

  • En el programa de teología encontrarás los fundamentos filosóficos para el diálogo con la teología en todas sus áreas, especialmente un énfasis en Sagrada escritura y Padres de la Iglesia.
  • Estudia en UNICERVANTES con una teología de excelencia académica que busca la verdad con el Magisterio eclesial.
  • En UNICERVANTES impulsamos el diálogo entre razón y fe como posibilidad de acercamiento y aporte a la sociedad contemporánea.

Competencias y habilidades básicas

  • Juzgados, tribunales y cortes
  • Fiscalía general de la nación
  • ICBF
  • Comisarías de Familia
  • Casas de Justicia
  • Contralorías
  • Procuraduría General de la Nación
  • Personerías municipales y/o distritales
  • INPEC

Cualidades y atributos del pregrado

  • Abordamos el derecho con una visión integral a partir de la constitucionalización en las diferentes áreas.
  • Reconocemos el ordenamiento jurídico como parte de un orden natural, el cual se deduce a través de la razón y se expresa en derecho positivo, este se ajusta siempre en relación con la búsqueda de la verdad, la evolución de los procesos, trasformaciones sociales, avances tecnológicos y de las tecnologías de la información.
  • Es un programa que desarrolla el currículo de manera flexible y busca a través de la teoría y la práctica, dar herramientas para que el estudiante comprenda y aplique el derecho en la gestión del conflicto.

Valores de nuestros estudiantes

Solidaridad

Búsqueda permanente de la verdad

Inquietud por la justicia

Datos curiosos del programa

  • Consultorio jurídico radial en la Emisora Mariana de emisión semanal.

    Las brigadas jurídicas para prestar asesoría a las personas de más escasos recursos económicos.

    El Centro de Conciliación como un espacio para facilitar los escenarios de gestión y solución de controversias.

    Consultorio jurídico y centro de conciliación en el Campus universitario para asesoría al público.

    Sala de audiencia

Agenda aquí tu cita gratuita en el consultorio jurídico  Unicervantes

¡Orgullosos de ser cervantinos!

Julián Alberto Ardila Mora
Julián Alberto Ardila MoraDecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Read More
"UNICERVANTES promueve los procesos de calidad para el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, fundamentada en el pensamiento filosófico y humanista de San Agustín, es por ello que el modelo de educación es integral, busca realizar el proceso educativo en un ambiente donde se promueve la inquietud, para lograr la verdad, la bondad y la belleza”
Rodrigo Ernesto Sánchez Vargas
Rodrigo Ernesto Sánchez VargasDocente programa de Derecho
Read More
“Como docente del programa de Derecho, he podido vivenciar la experiencia de cátedra de manera diferenciadora, no solo estamos formando profesionales, estamos acompañando al estudiante a culminar satisfactoriamente sus estudios, esto marca una diferencia en el servicio académico de calidad que prestamos”
Jean Daniel Fonseca
Jean Daniel Fonseca Estudiante del Programa de Derecho Campus universitario Bogotá
Read More
"Escogí la carrera de Derecho en UNICERVANTES por la calidad de sus profesores, gracias a ellos entendí que puedo destacarme en el mundo del Derecho a través de la política y así poder contribuir en el desarrollo de una sociedad más justa"
Benedo Arrigui Arrigui
Benedo Arrigui ArriguiEstudiante programa de Derecho Sede Mocoa
Read More
"Estudiar Derecho en UNICERVANTES me ha ofrecido las herramientas correctas, con su profesionalismo y valores pedagógicos agustinianos, los cuales me llevarán a ser un mejor profesional y aportar mucho más que justicia en nuestra sociedad".
Previous
Next

¡Inicia una conversación y resuelve tus inquietudes!

¡Deja tus datos para iniciar el proceso de admisión.

¿Por qué estudiar Derecho en Unicervantes?