Orden de San Agustín

¡Somos seguidores de Jesucristo!

La Orden agustiniana puede ser presentada de muy diversas maneras. Se puede hablar de su carácter peculiar, de su historia, de su misión, de su carisma… Pero ante todo y sobre todo la Orden está constituida por personas, hombres y mujeres, que, dicho con palabras de la Regla que profesamos, “viven juntos en concordia, teniendo un solo corazón y una sola alma hacia Dios”. Somos cristianos que, cautivados por el ejemplo y la doctrina de san Agustín, caminamos juntos, al tiempo que construimos nuestra propia casa y servimos al Pueblo de Dios.

De la Regla de San Agustín

Ante todo, que habitéis en la casa y tengáis una sola alma y un solo corazón en camino hacia Dios. Este es el motivo por el que, deseosos de unidad, os habéis congregado. No consideréis nada como propio, sino tenedlo todo en común. En cuanto al alimento y al vestido, que os lo distribuya a cada uno vuestro Prior, no con criterios de igualdad, porque no todos tenéis idéntica salud, sino conforme a la necesidad de cada cual. Pues así leéis in los Hechos de los Apóstoles: Tenían todas las cosas en común y se distribuían a cada uno según su necesidad.

Familia Agustiniana

  • Los Hermanos, profesos y novicios, miembros de las diversas circunscripciones de la Orden.
  • Las monjas agustinas de vida contemplativa, pertenecientes a monasterios de la Orden.
  • Los fieles laicos adscritos a Fraternidades seculares agustinianas, legítimamente erigidas por un decreto del Prior General.

 

Estas tres ramas, según las normas de las Constituciones y Estatutos por los que cada una se rige, están sometidas al Prior General, a quien compete establecer la fundación o la supresión de comunidades y fraternidades, y además cuidar de la redacción y aprobación de Constituciones y Estatutos.

  • Institutos religiosos, masculinos y femeninos, legítimamente agregados a la Orden por decreto del Prior General (Constituciones n. 48)
  • Otros grupos de fieles agustinianos (Constituciones n. 49)
  • Los fieles laicos afiliados a la Orden (Constituciones n. 50).

 

La unión de estos grupos con la Orden es unión espiritual y de provecho mutuo. Todos ellos, unidos por un estrecho lazo espiritual, constituyendo un solo cuerpo bajo san Agustín como Padre, siguen prácticamente los mismos ritos litúrgicos y participan casi siempre de las mismas gracias espirituales; pero, sobre todo, teniendo una sola alma y un solo corazón hacia Dios, se entregan al mismo cometido y tarea, “para la edificación del cuerpo de Cristo” (Ef. 4,12).

Muchas familias religiosas a lo largo de los tiempos eligieron con agrado la Regla del santo Padre Agustín, de las que algunas toman su nombre e imitan su género de vida; pero otras determinaron únicamente regular su vida bajo el espíritu de su Regla. Nuestra Orden se consideró y se siente unida profundamente con todos esos Institutos por un cierto vínculo de fraternidad, que desea seguir reforzando. La Orden, además, desea fomentar una especial colaboración con otras familias religiosas que se inspiran en la espiritualidad de san Agustín. Asimismo, para ser coherente con su tradición, trata de reforzar cuidadosamente su antiquísima vinculación con las Órdenes Mendicantes o de fraternidad apostólica.

OSA Interactivo

OSA-Int es una publicación de la Curia General, cuya finalidad es poner en conocimiento de los miembros de la Orden, y también de toda la Familia agustiniana, amigos y colaboradores, la vida, las obras y las actividades de los agustinos de todo el mundo. La proclamación es un elemento esencial de la evangelización, y, por tanto, de nuestra herencia mendicante. Es también uno de los medios por los cuales crece el conocimiento de la vida de hermanos y hermanas y de las actividades desempeñadas, siendo de este modo un instrumento de conocimiento y de comunión. OSA Interactivo, antes llamado OSA Internationalia, comenzó en 1972, y se publica varias veces al año en cinco lenguas. 

Conoce nuestro sencillo y rápido proceso de admisión, son solo 4 pasos para ser parte de UNICERVANTES.

Preinscríbete

Paga tu inscripción

Realiza tu entrevista online

Paga tu Matrícula

Estamos preparados para guiarte y acompañarte en este gran paso de tu vida escolar a tu futuro profesional.