Extensión y Proyección social

La Unidad de Extensión tiene como ejes normativos, el Acuerdo 009 del 11 de abril del 2019Política de Extensión y Proyección Social, el Acuerdo 005 del 18 de enero del 2019Reglamento de Lengua Extranjera y el Acuerdo 008 del 2019 Reglamento de la Bolsa de Empleo. Con la finalidad de cumplir los objetivos de la Unidad y con base en los lineamientos establecidos en la Política de Extensión y Proyección Social, se enmarcan 5 ejes principales como para desarrollar los ejes 11 de acción, los cuales son:

  1. Educación Continua.
  2. Instituto de Lenguas.
  3. Vinculación con el Graduado – Egresados/Graduados.
  4. Prácticas Profesionales.
  5. Proyección Social.
  • Educación contínua
  • Instituto de lenguas
  • Vinculación con el graduado
  • Prácticas profesionales
  • Proyección social

Por medio de este eje, se oferta un portafolio de servicios anual, el cual está en permanente actualización según la necesidad de la Comunidad de UNICERVANTES, así como del sector externo, ofertando tanto programas presenciales como virtuales. Este eje sirve para desarrollar y/o apoyarán igualmente, los siguientes ejes de acción:

  1. Instituto de Lenguas
  2. Asesoría y consultoría Empresarial
  3. Servicios Sociales y de Desarrollo Comunitario
  4. Fomento de Emprendimiento
  5. Vinculación con el Graduado
  6. Redes Empresariales y Sociales – Alianzas y Convenios
  7. Programas y Proyectos Sociales y Comunitarios

El Instituto de Lenguas de UNICERVANTES, tiene tres funciones principales:

  1. Apoyar los procesos de formación en las asignaturas de segunda lengua ofrecidas en los planes de estudio de los programas académicos de la institución.
  2. Ofertar cursos de educación continua en lengua extranjera.
  3. Adelantar los procesos de verificación y cumplimiento de los requisitos de grado de lengua extranjera.

Estas tres finalidades concentran diferentes actividades permanentes, tales como la elaboración e implementación del examen diagnóstico a todos los estudiantes que ingresan a primer semestre cada periodo académico, procesos de homologación externa de estudiantes nuevos, procesos de homologación interna, elaborar un portafolio de lengua extranjera teniendo en cuenta la necesidad de la comunidad y del sector externo, así como ofertarlo, y la verificación y asesoría permanente a los estudiantes aspirantes a grado, del proceso de cumplimiento del requisito de grado de lengua extranjera. Este eje principal impacta igualmente los ejes de:

  •  Educación Continua.
  • Servicios Sociales y de Desarrollo Comunitario.
  • Vinculación con el Graduado o Egresados / Graduados.
  • Programas y Proyectos Sociales y Comunitarios.

 

Acuerdo No. 005 de 2019. Reglamentación del requisito de grado lengua extranjera

En la actualidad UNICERVANTES cuenta con más de 680 graduados, una población equivalente al porcentaje de estudiantes activos a la fecha, así como una población aproximada de 50 egresados que se encuentran en proceso de grado, siendo este eje de vital importancia para la institución, por lo que la vinculación que se busca con este sector está basada en un permanente asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo y de decisiones para continuar estudios de postgrado o de educación continua que ayuden el fortalecimiento de las competencias adquiridas. El presente eje tiene como fin principal el fortalecimiento de la empleabilidad, teniendo como fuente primaria la Bolsa de Empleo de UNICERVANTES, así como los diferentes encuentros, cursos de actualización y capacitaciones que se ofertan permanentemente a esta población tanto de forma presencial como virtual. Los ejes que se encuentran vinculados a este eje principal son:

  1. Fomento del Emprendimiento.
  2. Redes Empresariales y Sociales – Alianzas y Convenios, y, aunque en menor escala, pero con probabilidades de impacto.
  3. Programas y Proyectos Sociales y Comunitarios.

Acuerdo No. 008 de 2019. Reglamento de prestación de servicios Bolsa de Empleo

La práctica profesional es un proceso que busca consolidar las competencias teórico-prácticas adquiridas a lo largo del programa académico en curso, por medio de un contexto real de trabajo, y así, robustecer de habilidades el perfil profesional. UNICERVANTES, establece como base para el cumplimiento de este eje, las prácticas empresariales, pasantías, contrato de aprendizaje y prácticas sociales, las cuales, según el programa académico, se pueden relacionar de forma disciplinar, como, por ejemplo, el caso de las prácticas clínicas o jurídicas. Los ejes que tienen un impacto directo son:

  1. Asesoría y Consultoría Empresarial.
  2. Fomento del Emprendimiento.
  3. Vinculación del Graduado – Egresados/Graduados.
  4. Redes Empresariales y Sociales – Alianzas y Convenios.

Este eje acoge para su desarrollo como ejes principales:

  1. Servicios Sociales y de Desarrollo Comunitario.
  2. Desarrollo de Proyectos de Innovación Social.
  3. Pastoral Universitaria.
  4. Programas y Proyectos Sociales y Comunitarios; por medio de los cuales se genera un impacto a toda la comunidad y al sector externo nacional e internacional, basado el plan de acción de las regiones donde la institución tiene presencia directa con sus programas de pregrado y posgrado, así como de educación continua presencial y virtual, este último, mecanismo principal para generar el impacto social proyectado por UNICERVANTES.

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