Líneas de Investigación

Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la investigación cervantina, y para generar las condiciones favorables una investigación seria y, sobre todo real, en Unicervantes se han definido unos criterios muy exigentes de constitución de grupos de investigación y líneas, entre los cuales existe un condicionante sine qua non en términos de cantidad de horas de investigación comprometidas a la semana. En consecuencia, son aún pocos los grupos y líneas de investigación activos, en tanto van creciendo proporcionalmente con el número de estudiantes de los programas y el tamaño de la institución. En cualquier caso, esta situación favorece coyunturalmente la interdisciplinariedad que, sin perjuicio del desarrollo de la investigación disciplinar, es un criterio que se busca mantener a largo plazo.

En virtud de la optimización de recursos y la eficacia en la gestión de la investigación, UNICERVANTES cuenta un grupo de investigación activos: Communitas Sapientiae

Las líneas de investigación institucionales son consideradas como “un campo temático interdisciplinario que direcciona la búsqueda de problemáticas a ser resueltas mediante el planteamiento de proyectos de investigación que se suceden. La línea de investigación agrupa diversas disciplinas, saberes, experticias, y trayectorias que se conjugan al interior de uno o varios grupos de investigación, para la generación de nuevo conocimiento. Es así como se entiende que estas líneas de investigación serían desarrollos sistémicos de conocimiento de escenarios problémicos que son estudiados con la finalidad de generar nuevos conocimientos desde un abordaje holístico con diversas teorías, enfoques y métodos. En cuanto al ejercicio de redefinición de las líneas, se ha estipulado que haya dos líneas institucionales, la línea de: Historia, Política y Religión, y la línea de Gestión Universitaria.

Historia, Política y Religión es transversal a las tres facultades existentes: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Facultad de Teología, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Con el desarrollo de esta línea se pretende proporcionar a los/las estudiantes y docentes investigadores herramientas teóricas y prácticas para abordar en forma interdisciplinaria el estudio y análisis de los acontecimientos, en los cuales confluyen la experiencia religiosa, en ocasiones los actos institucionales y las posiciones de la Iglesia, y las realidades económicas, políticas, sociales y culturales, dentro de los  ámbitos colombiano y latinoamericano en perspectiva diacrónica y sincrónica.

La línea de investigación Gestión universitaria tiene el propósito de aprovechar las experticias de la comunidad cervantina para proveer respuestas técnicas, resultado de la aplicación rigurosa de los diversos métodos de investigación, a las problemáticas y desafíos que tiene que enfrentar UNICERVANTES tanto a nivel general institucional, como frente a los asuntos particulares de las facultades y programas, y demás unidades de la Institución. Se espera así encontrar las respuestas más adecuadas a los retos de la Institución, aprovechar mejor las potencialidades de su comunidad, e integrar y articular a administrativos con docentes.