Semillero Trabajo social integrado - caso grupo y comunidad

Introducción
El semillero ACTRA/INSOCIAL busca generar impacto desde la intervención social vinculando la comprensión y reflexión de la práctica, con el reconocimiento de los escenarios de intervención y el rol del trabajador social en la actualidad.  

Actualmente se orienta a investigar desde tres líneas:  

  • Métodos tradicionales de trabajo social 
  • Práctica e intervención (Sistematización de experiencias) 
  • Horizonte de intervención social y actualidad 

Objetivo general:
Identificar la pertinencia, acción y metodologías del Trabajo social actual en la intervención y las dinámicas sociales. 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar estudios disciplinares desde los métodos de trabajo social, a partir del análisis de contexto, la participación social y el aporte de conocimiento al Trabajador social. 
  • Profundizar en los diversos contextos de práctica profesional recopilando las experiencias de los profesionales en formación, analizando los retos y desafíos de los campos de práctica de Unicervantes 
  • Reflexionar sobre los horizontes de intervención social de Trabajo Social, sus demandas y particularidades en la actualidad.
     

Metodología:
La modalidad del Semillero es mixta, teniendo encuentros en su mayoría presencial y algunos virtuales dependiendo de las actividades a realizar. Los encuentros se realizan semanalmente. A través de lecturas guía se busca la participación de los integrantes del semillero, fomentando la narración de experiencias y la reflexión constante. Además de esto, se comparten contenidos teóricos y metodológicos importantes en el desarrollo de investigaciones en ciencias sociales.  

Por otra parte, se motiva a los estudiantes a realizar presentaciones de sus investigaciones, con el objetivo de generar retroalimentación constante, fortalecimiento de discurso y aportes de todos los miembros del semillero. Po último se realizan asesorías personalizadas para cada investigación, revisando productos y avances del proceso. 

Resultados obtenidos o proyectados:

  • Actualización y fundamentación de las tres líneas de investigación del semillero 
  • Reconstrucción de experiencias de la mitad de los escenarios de práctica profesional de Unicervantes  
  • Generación de reflexiones en torno a la práctica, sus desafíos y los horizontes de la intervención social 

Descripción del fortalecimiento:
Con el semillero ACTRA/INSOCIAL, se busca fortalecer la práctica profesional en trabajo social, a través del reconocimiento del rol profesional en los campos de intervención y la consolidación de la disciplina.