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Semillero ComUnidad-es

Nombre del semillero: ComUnidad-es

Introducción: Algunos de los temas que se han venido trabajando desde el siglo pasado y que tienen gran relevancia hasta el día de hoy se enmarcan en las competencias socioemocionales de los estudiantes y su relación con la convivencia escolar y la mitigación de la violencia. Dichos temas son el interés que la psicología educativa, la educación y la sociología han trabajado consecuentemente en ellos. Se han producido distintos trabajos al respecto y hay una considerable producción de investigación y teoría, llegando a un nivel de impacto considerable, en el que las competencias cognitivas y el aprendizaje de contenidos ya no son suficientes dentro de los contextos educativos, sino que, y viendo su pertinencia, la mayoría de sistemas educativos están poniendo en consideración la inteligencia emocional, las habilidades blandas y las competencias socioemocionales como parte fundamental del desarrollo integral de los estudiantes, en el cual la modificación curricular y las practicas educativas son claves para su desarrollo. Los campos que trabajan con este núcleo problemático están llamados a actuar en contexto y mancomunadamente, acercándose a esta realidad como aliados y complementarios, desde un diálogo de saberes, investigaciones y prácticas, que permitan que la educación emocional pase a ser uno de los elementos rectores de la formación de los y las estudiantes.

Objetivo general: Promover la capacidad investigativa de los estudiantes acerca de las competencias socioemocionales que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos:
• Aportar en la identificación de los factores socioemocionales que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de ambientes educativos formales, a través del análisis de información documental.
• Identificar las estrategias para fomentar competencias socioemocionales que propician la convivencia escolar y la mitigación de la violencia.

Metodología: A partir del diálogo de saberes, la gestión social del conocimiento y la búsqueda y obtención sistemática de información se busca comprender y analizar las competencias socioemocionales implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Resultados obtenidos o proyectados:
• Realizar un análisis de la revisión documental sobre las competencias socioemocionales que intervienen en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
• Crear un podcast sobre convivencia y mitigación de la violencia escolar en función de las estrategias que favorecen las competencias socioemocionales de los estudiantes.

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la practica social:
Los campos que están llamados a hacer parte de la comprensión de los componentes socioemocionales del ser humanos son la salud, en función de la salud mental y el bienestar emocional; la pedagogía, desde la transmisión de saberes y habilidades propias de los educadores en relación al sentido, las formas, la pertinencia y los procedimientos de una educación socioemocional; la psicología educativa, en correspondencia con los procesos de enseñanza-aprendizaje, los contenidos, las formas y los contextos en los que se sumergen las competencias socioemocionales, y la sociología de la educación, en dependencia con la educación socioemocional desde la dimensión social y su interés por los factores sociales asociados a la convivencia y la violencia.