Semillero Dabar – logos

Objetivo 1. Acercar a los estudiantes a un estudio profundo, sistemático y riguroso de la interpretación de la Sagrada Escritura llevada a cabo por los Padres de la Iglesia.

Objetivo 2. Comprender el sentido y el valor que, para la vivencia y comprensión de la fe cristiana en la sociedad actual, tiene la doctrina y la obra de los Padres de la Iglesia.

Metodología

Las sesiones del Semillero, que acontecen de manera periódica a lo largo del semestre, se desarrollan de acuerdo con la metodología propia del Seminario de Investigación Alemán. Por tanto, los estudiantes llevan a cabo la elaboración de relatorías, protocolos, ensayos. 

Resultados

Gracias a la participación en el Semillero Dabar-Logos, los estudiantes del programa de Teología han tenido la oportunidad de participar en eventos académicos de carácter nacional e internacional. De hecho, en estos últimos cuatro años, han sido aceptadas y leídas en diferentes eventos alrededor de 40 ponencias de nuestros estudiantes. 

Con el paso de los semestres el semillero se ha ido fortaleciendo poco a poco, de manera tal que, hoy, ya es una realidad en el programa y los estudiantes tienen consciencia de que pueden participar en él. La participación es cada vez mayor. 

Por lo demás. las actividades del semillero ayudan a que los estudiantes vayan perfilando sus trabajos de investigación de cara a la obtención del título académico. Por ello, es una exigencia que las sesiones llevadas a cabo en el seno del Semillero involucren un análisis de las problemáticas sociales y culturales y cómo se puede responder a ellas a partir de la Teología.