Semillero Derecho Procesal

Nombre   del   docente   responsable: Carlos Roberto Solórzano Rojas.

Objetivo    general: Profundizar e investigar la influencia y efectos que ha tenido la intervención de los medios de comunicación dentro del sistema procesal colombiano.

Objetivos   específicos.  El semillero de investigación tiene seis objetivos específicos:

  • Analizar la posición histórica que ha adoptado la Corte Suprema de Justicia sobre el papel de los medios de comunicación en el mundo del derecho procesal, en sentencias emitidas antes del año 2014.
  • Analizar la posición histórica que ha adoptado la Corte Suprema de Justicia sobre el papel de los medios de comunicación en el mundo del derecho procesal, en sentencias emitidas a partir del año 2014.
  • Analizar la posición histórica que ha adoptado la Corte Constitucional sobre el papel de los medios de comunicación en el mundo del derecho procesal, en sentencias emitidas a antes del año 2007.
  • Analizar la posición histórica que ha adoptado la Corte Constitucional sobre el papel de los medios de comunicación en el mundo del derecho procesal, en sentencias emitidas a partir del año 2007.
  • Analizar la posición histórica que ha adoptado el Tribunal Superior de Distrito Judicial Superior de Mocoa sobre el papel de los medios de comunicación en el mundo del derecho procesal.
  • Analizar la posición histórica que han adoptado algunos tribunales de carácter internacional sobre el papel de los medios de comunicación en el mundo del derecho procesal.

MetodologíaLa metodología del semillero se puede resumir en los siguientes puntos:

  • En la primera cesión del semestre se presentarán las reglas, objetivos y compromisos que adquieren los estudiantes al inscribirse en el semillero de investigación.
  • En esa primera reunión se dividirá a los estudiantes en un total de siete (7) grupos, a los que se le asignara un tema distinto de investigación  (Los temas de investigación coinciden con las líneas planteadas en los objetivos específicos). El número de grupos podrá variar dependiendo de la cantidad de estudiantes inscritos en el semillero.
  • Las reuniones de semillero se realizarán cada dos (2) semanas.
  • Durante el periodo de dos semanas que se presentan entre cada una de las cesiones o reuniones del semillero, los estudiantes deberán investigar los temas correspondientes que les fueron asignados por el docente acompañante.
  • En cada una de las cesiones o reuniones del semillero, un estudiante representante de cada uno de los grupos deberá presentar los avances encontrados en las investigaciones sobre los temas asignados por el docente.
  • En la última sesión del semestre, se realizará una retroalimentación general tanto de los estudiantes como del docente sobre los aspectos que funcionaron del semillero.

Resultados     obtenidos. Principalmente se espera obtener un visión general y amplia de la posición que han adoptado los diferentes tribunales en el país (en especial las altas cortes) acerca del papel que deben jugar los medios de comunicación en el mundo del derecho procesal colombiano.

De otro lado, en la medida que los avances realizados por los estudiantes sean bastante productivos y se observe que la información obtenida sea lo bastante extensa y completa, se contemplaría la posibilidad de producir diversos artículos científicos, que en algún momento pudieran llegados a ser publicados en alguna revista de derecho.

Descripción    del    fortalecimiento,    la    solución    o    el    mejoramiento    de    la    practica social.  Si bien el resultado material más próximo que se busca producir con el semillero es la elaboración de artículos o textos jurídicos que hablen sobre este tema, la finalidad real de esta actividad se resume en generar una concientización en los estudiantes sobre el cambio que los medios de comunicación está suscitandoen el mundo del derecho procesal.

El que los estudiantes tengan una compresión real y profunda sobre el impacto que los medios de comunicación esta teniendo en el diario vivir de los abogados cuando litigan en una sala de audiencias, va a generar como consecuencia, por un lado, que estos identifiquen tantos las ventajas como desventajas que esto ha producido no solo para los profesionales del derecho sino para todas las personas que se ven involucradas en un proceso jurídico. Y por otro lado que, en un futuro, cuando ya sean abogados titulados, pueden llegar a producir cambios en el mundo real, siempre teniendo como base un pensamiento ético y moral que los profesionales del derecho deben tener como fundamento al momento de ejercer su labor.