Semillero Dracma

Objetivo general

Promover en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de  UNICERVANTES, el interés, el gusto y la  sensibilidad por la investigación, la tecnología y la  innovación, explorando el entorno próximo que les permita la constante comprensión del mismo y genere en ellos la creación de proyectos investigativos, de  emprendimiento y de desarrollo tecnológico para la  solución de problemas empresariales.

Objetivos específicos

  • Fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los estudiantes.
  • Contribuir a la formación de una cultura científica apoyados en la línea de investigación institucional de Gestión Universitaria.
  • Ayudar a los estudiantes a familiarizarse con los métodos y técnicas de la investigación.
  • Participar en diferentes redes institucionales de semilleros.
  • Realizar actividades concretas que se materialicen en productos tangibles y verificables.

Metodología

El Semillero de Investigación DRACMA se fundamenta en el trabajo en equipo entre tutor, docentes y estudiantes, por medio del acompañamiento y de la formación de estudiantes en investigación, planteamiento y desarrollo de propuestas de investigación, realización y participación en eventos de investigación.

Para el desarrollo de las actividades del Semillero DRACMA se propone la metodología de grupo de estudio, presentando las siguientes etapas:

En primer lugar, se definen los temas a trabajar en el grupo, dichas temáticas serán propuestas por los participantes activos del semillero o el tutor. Posteriormente se define la periodicidad de los encuentros en torno al tema definido, se hace la búsqueda de la literatura asociada a la temática principal y de esa forma se promueve consolidar el estado del arte, acompañando al estudiante para definifir su problema específico de investigación. En esta etapa es importante que los estudiantes activos del Semillero de Investigación DRACMA, participen en charlas salidas de campo, talleres, discusiones, eventos académicos, trabajos sobre textos, visitas a los diferentes tipos de empresas, entre otras estrategias para que dinamicen su proceso de análisis e investigación.

En un segundo lugar, se estructurará el desarrollo de la idea central y será presentada a todos los integrantes del Semillero de Investigación DRACMA. En tercer lugar, se dará inicio al desarrollo de las diferentes propuestas de investigación presentadas. En un cuarto y último momento se procederá a redactar un informe con los resultados de la investigación, que consolide las experiencias alcanzadas durante la realización del proyecto de investigación. 

Cabe resaltar que la participación activa de los diferentes actores que interactúan en el Semillero de Investigación DRACMA, es un factor muy importante para alcanzar los objetivos propuestos y darán orígen a la materialización de los diferentes proyectos de investigación planteados, promoviendo un marco de construcción colectiva, entre tutor, docente y estudiantes, de nuevo conocimiento.

Resultados obtenidos o proyectados

Para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas desde el primer semestre del año 2021 fue creado el semillero de investigación, y dada la importancia que tiene la investigación en los diferentes ámbitos académicos y profesionales, continuamos en el 2023-1 con una nueva convocatoria para los estudiantes adscritos a la Facultad en los diferentes programas académicos. Se contó con la participación de 21 estudiantes (5 Administración de Empresas, 6 Contaduría Pública y 10 de Finanzas y Negocios Internacionales); 4 de ellos apoyaran una investigación de MIPYMES-Cluster la cual tendrá resultados en agosto de este año y los 17 restantes estarán en ejercicios de investigación en las sublíneas de FINTECH, MARKETING DIGITAL y eSPORTS-Deportes Electrónicos.