Semillero Historia, Política y Religión

Nombre del semillero: Semillero Historia política y religión

Objetivo general:

Formar a los estudiantes del programa de ciencia política y áreas afines en los métodos, conceptos y categorías básicas para emprender proyectos de investigación en la línea de Historia política y religión.

Objetivos específicos:

Evaluar y corregir las propuestas que escriban los estudiantes buscando que cumplan con los parámetros de calidad que se exigen en una investigación científica de las ciencias sociales.

• Unificar criterios teóricos y definir los temas de investigación.
  • Plantear los problemas de investigación y justificar los proyectos.
  • Adelantar la revisión y estado del arte de la literatura de los proyectos.

Metodología:

Exposición magistral del contenido de textos especializados relacionados con los conceptos básicos para emprender una investigación en historia política y religión, acompañado de las apreciaciones y debates con los estudiantes sobre estas materias. A su vez, exposiciones con los estudiantes en los contenidos y parámetros para la realización de proyectos de investigación, al tiempo que se desarrollan asesorías personalizadas para orientar a los estudiantes en la elección del tema, en la formulación del problema y los objetivos, así como en la revisión de literatura y un estado del arte preliminar. Finalmente, evaluaciones y retroalimentación personalizada a los estudiantes en la redacción final de sus proyectos.

• Reuniones una vez por semana para discutir las lecturas básicas puestas por el tutor.
  • Asesoría semanal para la realización y seguimiento del estado del arte del proyecto y del planteamiento del problema.
  • Revisión y socialización del borrador del proyecto (título, planteamiento del problema, justificación, estado del arte preliminar).

Resultados obtenidos o proyectados:

• Proyecto de investigación de Hollman Rodríguez Rodríguez: «El partido Conservador y la política del Buen Vecino (1938-1946)».
  • Proyecto de investigación de Katherin Corredor Cubillos: «Nuevas religiosidades modernas y su expresión política: el caso colombiano».
  • Proyecto de investigación de Cristopher Mayorga Moreno: «El impacto geopolítico y cultural de las vías y los caminos en las principales ciudades de los Llanos Orientales».
  • Proyecto de investigación de María Catalina Beltrán Rodríguez: «Tolerancia y libertad religiosa en el derecho constitucional colombiano 1960-2000».
  • Proyecto de investigación de Andrés Casallas Villate: «Simón Bolívar entre la dictadura y el mundo clásico».

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la practica social:

Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la investigación especializada en ciencias políticas y sociales, fomento a la investigación social y política con estudiantes de pregrado, al articularse al grupo de investigación «Communitas Sapientiae», reconocido por Minciencias, y al programa de investigación del director del semillero Santiago Pérez Zapata.