Semillero Neurocervantes

Identificar intereses de investigación desde el ámbito de las neurociencias, buscando generar espacios de investigación formativa, apropiándose de la metodología de investigación que permita abordar los diferentes núcleos problémicos y científicos, propios de la psicología. 

 Específicos 

  • Promover la formación investigativa neurocientífica en la comunidad educativa a través de la creación de espacios formativos, trabajos de campo, encuentros con otros semilleros, entre otros.
  • Identificar bases de datos que permitan la profundización en la investigación científica.
  • Identificar metodologías desde las neurociencias, propicias para el abordaje científico.
  • Relacionar técnicas de exploración que permita reunir información y datos acorde a las propuestas de investigación.
  • Identificar constructos teóricos subyacentes a la medición en neuropsicología, mediante el uso de baterías estandarizadas.
  • Apropiarse del lenguaje matemático para describir los resultados obtenidos a través de los diferentes proyectos de investigación.

Metodología 

Se socializan con el grupo de semilleros temas de actualidad relacionados con los núcleos problémicos propios de la psicología. A partir de esta divulgación, se socializan las líneas de investigación de la universidad como del programa y se plantean los objetivos a desarrollar. 

Se desarrollan los proyectos de investigación acorde a los objetivos propuestos, donde en diferentes encuentros se socializan los análisis de artículos científicos, vinculando aspectos teóricos, autores, referentes, y aportes a la investigación científica. 

Cada grupo perteneciente al proyecto de investigación consigna sus hallazgos en una matriz de artículos donde puede observar de forma transversal diferentes unidades de análisis, operacionalización de las variables y determinar el orden de construcción del estado del arte. 

En ese sentido se identifica la población objetivo y normativa que permita encontrar resultados frente a las hipótesis de trabajo.

Resultados obtenidos y descripción del fortalecimiento la solución o el mejoramiento de la practica social. 

Acorde con el trabajo realizado con el grupo de semilleros se logra establecer para el segundo semestre del 2021, el I encuentro de semilleros de neuropsicología y psicologíaclínica entre la Universidad Manuela Beltrán y Fundación Universitaria Unicervantes.  Con la participación de dos proyectos que se han trabajado durante el semestre:  

1- Influencia de las funciones ejecutivas de toma de decisiones y flexibilidad cognitiva en patinadores de velocidad entre 13 y 18 años de Tabio. 

2- Diferencias entre la fluidez verbal de mujeres que estudian la carrera de psicología con estudiantes que pertenecen a la carrera de finanzas y negocios internacionales.  Se anexan los dos Poster de cada investigación. 

Se espera para este segundo semestre, aplicar las subescalas de dos baterías neuropsicológicas con la población objetivo y el grupo normativo.