Política, Familia y Sociedad

Nombre del semillero: Política, Familia y Sociedad
Introducción
Este semillero está orientado a la investigación de los fenómenos vinculados a la integración de la familia en el ámbito sociopolítico, entendiendo que esta primera comunidad humana tiene tanto dinamismos propios como una relación de mutua afectación con su entorno social. Son temas de interés para los integrantes del semillero el estudio de los procesos de transformación familiar en su interacción con la sociedad, especialmente en el contexto colombiano y latinoamericano. Igualmente, se tratarán las relaciones de la ciencia política, el derecho, la ética y la bioética respecto a la institución familiar, la reproducción humana y los desafíos que trae la modernidad a las sociedades en una era de globalización problemática.
Objetivo general: Formar a los estudiantes participantes en los métodos y categorías básicas para emprender proyectos de investigación en el área de Política, Familia y Sociedad.
Objetivos específicos:
1. Unificar criterios teóricos para la investigación en el campo de estudio del semillero.
2. Definir los temas de investigación, plantear los problemas de investigación y justificar los proyectos.
3. Adelantar la revisión y estado del arte de la literatura de los proyectos.
Metodología
Se realizan reuniones una vez por semana para discutir, compartir y aclarar el contenido de las lecturas propuestas por el tutor. Estas inicialmente están relacionadas con los conceptos básicos para emprender una investigación en política, familia y sociedad. A medida que avance el tiempo y la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes se proponen textos que traten temas más específicos de acuerdo con los intereses del grupo.
Igualmente, cada semana se comparten los avances en la elección del tema, en la formulación del problema y los objetivos, así como en la revisión de literatura y un estado del arte preliminar. Ello se acompaña de la exposición de los parámetros para la realización de proyectos de investigación.
También se encuentra disponible el espacio de asesoría para la realización y seguimiento del proyecto de investigación.
Resultados obtenidos o proyectados:
Inicialmente, se espera que los estudiantes definan un tema de interés y formulen un proyecto de investigación acorde con los parámetros de una investigación en ciencias sociales. El proyecto debe incluir: planteamiento del problema, pregunta de investigación, justificación del proyecto, estado del arte, objetivo general y objetivos específicos. Igualmente se espera que conforme los estudiantes construyan su proyecto investigativo transmitan sus avances a la comunidad académica a través de comunicaciones y ponencias en eventos académicos ajustados al tema seleccionado.
Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social.
El semillero Política, Familia y Sociedad, por las características propias de su objeto de estudio, está encaminado a la transformación de la sociedad a partir de la reflexión en torno a los factores que problematizan la existencia de la familia como primera comunidad humana. En la actualidad la familia se ve enfrentada a diversos desafíos que han dado paso a escenarios de crisis en los ámbitos político, económico y social. Por ello se espera que las actividades de investigación y difusión del conocimiento del semillero favorezcan la creación de un espacio de concientización en la comunidad universitaria sobre la importancia de la familia, de este modo, se busca formar en los profesionales cervantinos un enfoque de cuidado y custodia de la familia en el desempeño de su labor social.