050 - Human BrainCreated with Sketch.

Semillero Psicología Clínica

Objetivo general:
Fortalecer y mejorar las prácticas investigativas del grupo de estudiantes interesados en la psicología clínica a través del desarrollo de proyectos que aborden temas relevantes en salud mental, y que contribuyan al conocimiento y la aplicación de estrategias efectivas de evaluación e intervención en trastornos psicológicos como la sintomatología emocional (ansiedad, depresión y estrés) en diferentes grupos etarios, como en niños durante y después de la pandemia de COVID-19. O abordar temas como la reducción del estigma en salud mental, la aplicación de la cineterapia y la validación de una prueba que evalúa la efectividad de enfoques cognitivo-conductuales basada en procesos.

Objetivos específicos:

• Identificar las estrategias de evaluación e intervención efectivas para el tratamiento del trastorno de ansiedad en niños en el período de la pandemia del COVID-19.
• Explorar los mecanismos de evaluación del estigma en salud mental.
• Evaluar la cineterapia como estrategia para la reducción de sintomatología emocional en adultos.
• Validar una prueba que evalúa la efectividad de los tratamientos del enfoques cognitivo-conductuales basada en proceso.

Metodología:

• Fortalecer las habilidades de revisión de literatura enmarcada en una revisión sistemática, para identificar las estrategias de evaluación e intervención efectivas para el tratamiento del trastorno de ansiedad en niños, durante y después de la pandemia de COVID-19.
• Promover las destrezas en investigación para explorar los instrumentos que evalúan el estigma en salud mental y promover el diseño de estrategias efectivas para evaluarlo en Colombia.
• Incentivar las competencias para evaluar los efectos de la cineterapia en la reducción de la sintomatología emocional.
• Capacitar en las estrategias de evaluación trasversal y longitudinal en un estudio de validación para evaluar la efectividad de las intervenciones terapéuticas en las terapias cognitivo-conductuales basada en procesos.

Descripción del fortalecimiento o el mejoramiento de la práctica social:
El grupo de investigación en Psicología Clínica busca contribuir al conocimiento y aplicación de estrategias efectivas de evaluación e intervención en trastornos mentales, así como también promover la reducción del estigma en salud mental y a la aplicación de la cineterapia como un enfoque terapéutico efectivo en adultos. Además, se busca validar una prueba basada en enfoques cognitivo-conductuales que permita evaluar la efectividad de las intervenciones terapéuticas. Estos proyectos de investigación permitirán fortalecer la práctica social del grupo, al generar conocimientos relevantes para la comunidad científica y clínica en el ámbito de la salud mental en Colombia y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Unicervantes.