Semillero Responsabilidad e Innovación

RESI – Responsabilidad Social e Innovación

Introducción

Desde el programa de trabajo social de la sede Mocoa, se desarrolla el semillero de investigación RESI – responsabilidad social e innovación, el cual busca el fortalecimiento del modelo Humanista a partir del reconocimiento de nuevos escenarios de aprendizaje en donde se retoman experiencias y se establece nuevos conocimientos de la disciplina del Trabajo social en escenarios emergentes.

Para el año 2023, se establecen dos proyectos enfocados en el contexto Putumayense acogiendo poblaciones étnicas y campesinas, lo que genera un acercamiento a la realidad y así un fortalecimiento de las prácticas de responsabilidad social en los futuros profesionales de trabajo social. Estos proyectos están guiados por dos líneas investigativas la primera relaciona Lo social y La Responsabilidad en y para territorios, la segunda en la Responsabilidad social e impacto en organizaciones.

Por otra parte, es preciso decir que, la participación en el semillero de investigación forja nuevos aprendizajes, en escenarios vivenciales que fortalecen las destrezas de investigación, redacción, puntuación en escritura, intervención con población entre otros elementos esenciales para ejecutar experiencias innovadoras en las ciencias sociales.

Metodología:

El semillero de investigación RESI, realiza encuentros semanalmente de forma presencial, en donde se fortalecen las habilidades de los estudiantes frente a procesos de intervención e investigación mediante practicas vivenciales que permitan construir y formular mejores resultados desde la responsabilidad y la innovación social.

Objetivo general

Profundizar en aspectos disciplinares del Trabajo social que promuevan la creación de nuevo conocimiento aportante a la formación y actualización de la disciplina desde la Responsabilidad Social y la innovación.

Objetivos específicos

• Desarrollar estudios disciplinares del Trabajo social que generen conocimiento a partir de procesos participativos y de análisis en los diversos contextos sociales desde la innovación social.
  • Aportar conocimiento al trabajo social profundizando en nuevos conceptos e impacto del Trabajo social en los procesos de Responsabilidad social en los diversos actores sociales y organizaciones.

Impacto de la sustitución de cultivos de uso ilícito en la calidad de vida de las mujeres de ASOPROCAF de la vereda La Florida del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo en el año 2022.

Resultados Proyectados

Territorio, gobierno y cosmovisión en grupos étnicos del departamento de Putumayo, durante el año 2023

Resultados Proyectados

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la practica social.
Las actividades de investigación, que constituyen el semillero de investigación conllevan a que los futuros profesionales en trabajo social mejoren sus competencias y fortalezcan sus capacidades de comprensión de la realidad con un sentido critico y social, a través de la perspectiva innovadora de los contextos sociales asociados al departamento del Putumayo.