II Congreso Nacional en Educación Inclusiva: Desafíos para el Diálogo Intercultural

La Fundación Universitaria Cervantes San Agustín, comprometida con la excelencia en la educación superior, llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional en Educación Inclusiva en la ciudad de Mocoa, respondiendo a las necesidades culturales y sociales en el ámbito educativo. Este evento, tuvo como fecha el 2 y 3 de noviembre de 2023, congregó a destacados ponentes nacionales, expertos en educación inclusiva, interculturalidad, multiculturalidad, discapacidad, comunidad y diálogo.

A continuación, se comparten las 5 ponencias que hicieron de este, un encuentro único:

El primer día del congreso, se destacó por la diversidad de ponencias presentadas.

«El Agua como Fuente de Construcción Intercultural a partir de la Territorialidad y la Gobernabilidad de los Pueblos Indígenas Colombianos».

Este fue el título de la primera ponencia, dirigida por Luis Fernando Ortega Guzmán, magister en filosofía y Giovanny Monroy Quecán (Comunero Pueblo Muisca – Fonquetá y Cerca de Piedra Chía), ellos realizaron una crítica reflexiva al contexto colombiano sobre quienes siempre tienden a pensar en salir del país, desconociendo la riqueza del territorio propio, concluyendo la importancia de afianzar la cultura en los jóvenes.

«De la Segregación y la Discriminación, hacia el Respeto por la Diversidad y el Establecimiento de Derechos».

Fue el título de la segunda ponencia, presentada por Francelina Revelo, educadora especial de la universidad Mariana de Pasto. Revelo, generó una profunda reflexión sobre la atención, relación y generación de derechos individuales y colectivos dirigidos a la población de atención prioritaria desde la educación inclusiva en Colombia.

«Territorio e Interculturalidad en las Instituciones de Educación Superior».

Ponencia a cargo del trabajador social Darwin Arley Muñoz Narváez, magíster en Administración en Salud y docente de la universidad Mariana de Pasto, quien abordó las dificultades de acceso y permanencia en la educación superior para los pueblos étnicos en Colombia.

Cerrando el primer día, la docente Sandra Pinzón Sánchez, magíster en Comunicación y Neuro pedagogía, exploró la transformación y evolución de los contextos educativos desde las nuevas tecnologías en su ponencia «Mundo Digital y Educación», destacando los beneficios y desafíos aplicados a la educación moderna.

La magia del congreso no terminaba allí, en el segundo día del congreso, se presentaron ponencias igualmente impactantes com:

«La Internacionalización Endógena como Fuente de Conocimiento Cultural».

Dirigida por Luis Fernando Ortega Guzmán y Giovanny Monroy Quecán, ellos reflexionaron sobre la tendencia colombiana de buscar conocimiento fuera del país, subrayando la riqueza del propio territorio.

«La Topofilia Territorial: Experiencias de Trabajo Comunitario en el Valle del Cauca».

Diana Paola Melo López, magíster en Educación, presentó la segunda ponencia, exaltó las experiencias de la topofilia que fomentan el sentido de pertenencia y calidad de vida en los barrios.

«La Discapacidad Mirada desde los Territorios Étnicos».

La tercera ponencia, liderada por Carmen Liliana Zape Paja, compartió su experiencia como madre de un joven con discapacidad y abogó por la conciencia social y el apoyo a la población con discapacidad.

«La Única Discapacidad es una Mala Actitud».

José Manuel Hernández Liñeiro, generó una reflexión profunda sobre la discapacidad en su ponencia, llamando la atención sobre la falta de infraestructura y personal en Putumayo para atender a la población con discapacidad.

«Superando Barreras para el Acceso a la Educación Superior por las Diversidades Étnicas en el Departamento del Putumayo: Un Análisis Interdisciplinario».

Finalmente, Heiner Alirio Ordoñez, abogado y docente de Unicervantes, presentó la última ponencia, destacando los desafíos y la importancia de establecer una universidad pública con enfoque étnico en el departamento.

El II Congreso Nacional en Educación Inclusiva, convocado por UNICERVANTES, fue un espacio fructífero para el diálogo intercultural y la reflexión profunda sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el ámbito educativo colombiano. Este evento, no solo reunió a expertos y profesionales comprometidos, sino que también fomentó la colaboración y el intercambio de ideas para avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo y equitativo.

La iniciativa de UNICERVANTES destaca su papel crucial en la promoción de una educación que envuelva la diversidad y brinde igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Este congreso no solo fue un punto de encuentro enriquecedor, sino también un paso significativo hacia la construcción de un futuro educativo más justo y accesible en Colombia.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Actualidad y disfrutar de todas las novedades que tenemos para ti.