UNICERVANTES da un paso histórico: Lanza programa de Ingeniería en Analítica de Datos, único en Bogotá

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

La Fundación Universitaria Cervantes San Agustín – UNICERVANTES se complace en compartir una emocionante noticia. El pasado 12 de septiembre de 2023, el Viceministerio de Educación Superior emitió la Resolución No. 16782, otorgando el registro calificado para nuestro nuevo programa de Ingeniería en Analítica de Datos. Con esta aprobación, inauguramos oficialmente la Facultad de Ingeniería de UNICERVANTES, un logro que celebra nuestra constante búsqueda de la excelencia académica y la promoción del conocimiento multidisciplinario.

El Pregrado en Ingeniería en Analítica de Datos, que  ofrece Unicervantes, es una propuesta innovadora en el campo de las ingenierías en Colombia y con el que se busca reafirmar el compromiso de formar a nuestros estudiantes como ingenieros altamente capacitados en el procesamiento, transformación y análisis de datos para la toma de decisiones corporativas basadas en información; además, los prepara para liderar y ejecutar planes estratégicos en las áreas del mundo empresarial.

Ingeniería en Analítica de Datos

¿Qué puedes esperar del nuevo pregrado en Ingeniería en Analítica de datos de Unicervantes?

Los estudiantes de este programa adquirirán una sólida fundamentación en las ciencias básicas de ingeniería y obtendrán conocimientos en las herramientas tecnológicas de vanguardia para poder realizar análisis descriptivos, prescriptivos y predictivos, explorar el aprendizaje automático, practicar la minería de datos y aplicar métodos estadísticos en modelos analíticos. Además, desarrollarán habilidades de visualización de datos y estrategias de gestión de datos. Dentro de la educación, se enfatizará el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación para que puedan gestionar el cambio de manera efectiva en cualquier entorno.

Este emocionante programa de pregrado se desarrollará a lo largo de 8 períodos académicos en 134 créditos académicos con modalidad presencial y entrará a atender la creciente demanda laboral en el sector de la prospectiva, el análisis de datos, la inteligencia artificial y en general la aplicación de la tecnología. Esta necesidad está documentada en por lo menos tres informes internacionales recientes, en los que se destaca la importancia de formar profesionales en ciencias de datos, y son patrocinados por organizaciones de renombre como: CISCO, el World Economic Forum e IBM, quienes subrayan la creciente necesidad de habilidades en este campo.

¿En cuáles sectores podrán desempeñarse los egresados del programa en Ingeniería en Analítica de datos de Unicervantes?

En Unicervantes no solo estamos comprometidos con la excelencia académica y la alta calidad en la preparación de nuestros estudiantes para el mercado laboral, también valoramos el desarrollo de competencias socio humanísticas, disciplinarias y profesionales. Nuestros egresados estarán preparados para abordar desafíos sociales y empresariales a través de la innovación social, la gestión de proyectos, el análisis de riesgo financiero y la participación en proyectos de investigación interdisciplinaria. Además, contarán con amplias habilidades y competencias, las cuales les permitirán desempeñarse en diversos campos de acción como:

• Industria Tecnológica:
    Con roles clave en el análisis de datos, la implementación de soluciones de inteligencia de negocios y el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para contribuir a la toma de decisiones basadas en datos y la optimización de procesos.
  • Empresas y Finanzas:
    En este sector, el profesional en Ingeniería en Analítica de Datos será pieza clave para el análisis de riesgo, la detección de fraudes, la gestión de carteras de inversión y la toma de decisiones financieras estratégicas. También pueden encontrar oportunidades en la gestión de datos en empresas de todos los tamaños.
  • Salud y Ciencias Sociales:
    En el campo de la salud, la analítica de datos es cada vez más importante y nuestros graduados podrán trabajar en hospitales y organizaciones de atención médica para analizar datos clínicos y de pacientes, mejorar la atención al paciente y la gestión de recursos. Así mismo, podrán aplicar sus habilidades para abordar cuestiones sociales, como la planificación urbana y la toma de decisiones basadas en datos.
  • Marketing y Publicidad:
    En el mundo del marketing, la analítica de datos es esencial. Los graduados podrán trabajar en agencias de publicidad y departamentos de marketing para analizar el comportamiento del consumidor, medir el impacto de las estrategias y optimizar las campañas publicitarias.
  • Gobierno y Sector Público:
    Con un papel relevante, nuestros graduados podrán desempeñarse en el gobierno y el sector público, ayudando a tomar decisiones informadas y políticas basadas en datos. Además, podrán contribuir al análisis de políticas públicas, la gestión de recursos gubernamentales y la mejora de la eficiencia en los servicios públicos.

En un mundo cada vez más digitalizado, donde los datos son fundamentales para la toma de decisiones en todos los niveles, el egresado en Ingeniería en Analítica de Datos de UNICERVANTES tendrá un horizonte profesional amplio y emocionante para desarrollarse y proponer soluciones trascendiendo con su vocación. Conoce más de este nuevo pregrado con denominación única en Bogotá aquí.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Actualidad Unicervantes y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.