Elecciones de representantes a los diferentes cuerpos colegiados 2022 – 2023.

La Fundación Universitaria Cervantes San Agustín – UNICERVANTES en pro de garantizar el derecho a la participación democrática y promulgando la importancia del cumplimiento de sus principios y valores; desarrolla actividades que buscan fortalecer los canales de comunicación promoviendo escenarios de unión y cooperación.

Por consiguiente, se presenta el proceso de elecciones de representantes a los distintos cuerpos colegiados desarrollando el ejercicio de participación establecido en el Estatuto General, el Reglamento Estudiantil, el Reglamento General de Profesores y el Reglamento Electoral.

De esta forma nos permitimos comunicar que, de acuerdo con la Resolución Rectoral No. 004 del 16 de febrero de 2022 (VER RESOLUCIÓN), a partir de la fecha, se da inicio al proceso de convocatoria para las elecciones de los representantes de decanos, directores de programa, docentes, estudiantes, y egresados (graduados) para el periodo 2022 – 2023 ante el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

Fecha de
inscripciones:

Extendemos la invitación a los integrantes que ostenten los requisitos y que deseen participar en el proceso como candidatos, a inscribirse desde el  22 de febrero al 14 de marzo del presente año a través del correo electrónico de la Secretaría General: [email protected]

Proceso de
inscripción:

Aquellos interesados en el proceso deberán solicitar por correo electrónico la inscripción de su candidatura en la Secretaría General de la Universidad y deberán adjuntar su currículum vitae y un corto video con las propuestas de campaña. Cada lista deberá estar identificada con el nombre del cuerpo colegiado a conformar y se debe diligenciar con los datos completos del candidato.

No obstante, para la postulación como representantes en los cuerpos colegiados se deben tener en cuenta las consideraciones y requisitos establecidos en el Reglamento Electoral de Representantes de Decanaturas, Directivos, Profesorales, Estudiantes y Egresados:

El (la) representante Profesoral será elegido (a) por los docentes y tendrá participación en:

  • Consejo Directivo y Consejo Académico: Un (1) representante, quien deberá ser docente tiempo completo o medio tiempo con una vinculación laboral igual o mayor a dos (2) años en la Institución y no estar incurso en una investigación o sanción disciplinaria. Dicho representante será elegido (a) por un periodo de un año.

El (la) representante Estudiantil será elegido (a) por los estudiantes y tendrá participación en:

  • Consejo Directivo y Consejo Académico: Un (1) representante, quien deberá ser estudiante activo y estar matriculado en algún programa de pregrado o posgrado, así como haber aprobado más del 50% de los créditos académicos, contar con un promedio acumulado de cuatro (4.0) y no estar incurso en una investigación o sanción disciplinaria. Dicho representante será elegido (a) por un periodo de un año.

El (la) representante para Directores de Programa será elegido (a) por sus pares y tendrá participación en:

  • Consejo Académico: Un (1) representante, mientras conserve su cargo. Dicho representante será elegido (a) por un periodo de un año.

El (la) representante de los Decanos será elegido (a) sus pares y tendrá participación en:

  • Consejo Directivo y Consejo Académico: Un (1) representante, mientras conserve su cargo. Dicho representante será elegido (a) por un periodo de un año.

El (la) representante de Egresados será elegido (a) por sus pares y tendrá participación en:

  • El Consejo Directivo y El Consejo Académico: Un (1) representante, quien deberá egresado (graduado) de la Fundación, no tener vínculo laboral con la Institución y no contar con una investigación, sanción y/o condenas penales, salvo por delitos culposos y políticos. Dicho representante será elegido (a) por un periodo de un año.

Es importante tener en cuenta que ningún candidato a representante podrá postularse simultáneamente en dos o más cuerpos colegiados.

Una vez cerrado el periodo de inscripciones, la Secretaría General procederá a la verificación de los requisitos de los candidatos 15 de marzo de 2022 para posteriormente dar a conocer los candidatos avalados a los comicios.

Campañas
electorales:

Los candidatos aprobados por la Secretaría General para ser representantes de Docentes, Estudiantes, Directores de Programa, Decanos y Egresados (graduados), tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a la comunidad de UNICERVANTES, mediante la programación de encuentros que permitirá la exposición y el debate de las ideas generales de su campaña. Las actividades de las campañas electorales se llevarán a cabo desde el 16 de marzo al 19 de marzo de 2022 .

Candidaturas:

Es importante mencionar que cada uno de los cuerpos colegiados contará con candidatos propios e independientes, los cuales serán sometidos a votación por parte de los miembros del grupo de interés que representen. En este orden de ideas se contará con:

  • Candidatos a Consejo Directivo (Decanos, Docentes, Estudiantes y Egresados – graduados)
  • Candidatos a Consejo Académico (Decanos, Directores de Programa, Docentes, Estudiantes y Egresados – graduados)

Jornada
electoral:

Toda la comunidad de UNICERVANTES, está convocada para participar de la jornada electoral que se desarrollará el día 22 de marzo de 2022  entre las 08:00 a.m. y las 5:00 p.m. de forma presencial en las mesas dispuestas por la Secretaria General, así como de 8: 00 a.m. a 11:00 p.m. de forma virtual en la cual los electores, deberán ingresar a su plataforma académica Q10 (Aplica para estudiantes y docentes) y a su correo electrónico institucional (Aplica para egresados) donde encontrarán la urna virtual por Google Forms y emitir su voto.

Proceso de
escrutinio:

Se debe tener en cuenta que, las votaciones para la elección de los representantes a los distintos cuerpos colegiados serán válidas siempre y cuando cumplan con los umbrales establecidos de acuerdo para cada caso en el Acuerdo 001 del 16 de julio de 2019 por medio del cual se expide el Reglamento Electoral de la Fundación Universitaria Cervantes San Agustín – UNICERVANTES. La elección de los representantes de Estudiantes, Docentes, Decanos, Directores de Programa y Egresados (Graduados), se hará por mayoría absoluta de los votos.

El proceso de escrutinio se realizará el día 23 de marzo de 2022, según lo que establece el Capítulo III, artículo 51 del Reglamento Electoral, el cual indica que es el Secretario General, quien determinará el momento de cierre al proceso de elecciones, verificará el número total de votos y levantará el acta de escrutinio.

Con base en el acta de los escrutinios y en el informe del Consejo Electoral, el Rector expedirá la carta de nombramiento a los candidatos electos el día 24 de marzo de 2022 ; la cual se entregará finalmente en el acto de posesión realizada por la Secretaría General que se realizará el 25 de marzo de 2022  y que será publicado en las distintas redes sociales de UNICERVANTES.

¡Inicia una conversación y resuelve tus inquietudes!

¡Deja tus datos para iniciar el proceso de admisión.

Conoce nuestro sencillo y rápido proceso de admisión, son solo 4 pasos para ser parte de UNICERVANTES.

Preinscríbete

Paso de Admision

Paga tu inscripción

Realiza tu entrevista online

Paso de Admision

Paga tu Matrícula

Paso de Admision

Estamos preparados para guiarte y acompañarte en este gran paso de tu vida escolar a tu futuro profesional.

Universidades agustinas en el mundo

× Send