El impacto de la proyección social en UNICERVANTES

UNICERVANTES desarrolla y fortalece una oportunidad de formación académica en Mocoa, Putumayo, un territorio que enfrenta un contexto cultural totalmente diferente al de Bogotá. La nueva sede da apertura al programa de Derecho, bajo resolución 6.846 del 28 de junio de 2019, con código SNIES 108132.

En entrevista con el director del programa académico de Derecho, Julián Ardila, enfatizó sobre los puntos claves para el logro de este proyecto.  

¿Cuándo nació el programa de Derecho en UNICERVANTES?

Dr. Julián Ardila. El programa de Derecho en UNICERVANTES se creó en el año 2012, cuando el Ministerio de Educación Nacional le otorgó su primer Registro Calificado para funcionar en Bogotá. Ese programa se desarrolla en una duración de 10 semestres académicos, tiene 166 créditos, de los cuales se profundiza en las áreas del derecho privado, comercial, administrativo, constitucional, penal y laboral, todas las áreas que permiten enfatizar en derecho.

¿Cuál fue el proceso para implementar el programa en Mocoa, Putumayo?

Dr. JA. A partir del programa de Derecho que tenemos en Bogotá y que en este momento está a prueba de renovar su Registro Calificado, se dio la oportunidad de ver en Mocoa una oportunidad para llevar a un departamento como Putumayo la carrera de Derecho, programa académico que en ese momento no estaba presente en el territorio y, de acuerdo con el estudio de pertinencia y factibilidad, se hizo evidente.

Con ocasión de la avalancha que ocurrió en Mocoa hace dos años, la comunidad de Padres Agustinos llegó al municipio para fortalecer las necesidades de educación superior de esas comunidades. En principio se estableció que los programas con mayor posibilidad eran el de Derecho y Trabajo Social, actualmente activos en la sede.

¿Desde cuándo inició la creación del proyecto en Mocoa?

Dr. JA. El proyecto Mocoa nació gracias al trabajo de la Orden de San Agustín, ellos llegaron como comunidad religiosa, se ubicaron en una parroquia y fortalecieron a la comunidad en sentido de la espiritualidad y la formación. Después de eso, al año siguiente, la universidad llegó para atender las necesidades de educación superior.

El proyecto formalmente inició en mayo de 2018 y terminó el trámite en junio de 2019.

¿Qué destaca al programa de Derecho?

Dr. JA. El programa de derecho de UNICERVANTES no va con las mismas características que las de Bogotá, es un programa que se forma desde el contexto del Putumayo, con el fin de reconocer las habilidades y las características propias de un entorno multicultural. Allá se encuentran comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes. Esa correlación de necesidades jurídicas es la que vamos a tener en cuenta para desarrollar el programa de derecho.