Un logro más de UNICERVANTES que destaca su excelencia académica

El crecimiento de UNICERVANTES se evidencia con la experiencia y la calidad académica alcanzada por cada programa profesional. En entrevista con el director de Finanzas y Negocios Internacionales, Pedro Layton, nos contó todos los detalles para el proceso de la renovación.

¿El programa académico de Finanzas y Negocios Internacionales cuánto tiempo lleva activo con UNICERVANTES?

Dr. Pedro Layton: El Ministerio de Educación Nacional le otorgó a UNICERVANTES el Registro Calificado en el año 2012 con una duración de 7 años. Realizamos todo el proceso y logramos la renovación del registro mediante la resolución 002126 del 6 de marzo de 2019 por 7 años más.

¿Cómo fue el proceso para lograr la renovación del registro calificado de Finanzas y Negocios Internacionales?

Dr. Layton: Todo apunta hacia la calidad. Lo primero que hace un programa académico, de cualquier universidad, es lograr el primer registro calificado como apertura durante 7 años. Se puede decir que ese es el permiso para poder operar. Posteriormente, la renovación del Registro es una revisión exhaustiva de lo que hizo el programa durante los 7 años anteriores, si el Ministerio considera que se ejecutó una buena gestión, que desarrolló buenos procesos en las 3 funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión, se renueva el registro por otros 7 años.

Ese es el camino para llegar a la calidad académica. Primero, el registro calificado, después, renovación del registro calificado. En el tránsito de ese proceso ya se puede generar el tercer paso que es la acreditación de la alta calidad académica, basados en procesos de auto-evaluación y sus mediciones.

¿Quiénes están implicados en esa renovación?

Dr. Layton: Toda la institución, cuando el Ministerio visita las instalaciones de nuestras sedes, tanto Nogal como el Campus, revisa todas las condiciones que exigen sus parámetros y estándares de calidad, dentro de estas condiciones unas se dividen en institucionales y otras del programa. Tiene mayor énfasis en el programa, pero todos son igual de importantes.

Mantener el programa académico y su calidad es el beneficio central para UNICERVANTES con esta renovación, ¿en qué otros aspectos también se beneficia?

El beneficio más importante es que obtiene experiencia como institución de educación superior. La única manera de ir demostrando que la universidad va hacia esa calidad académica y esa calidad integral en todos los aspectos es renovando sus registros calificados.