Respondiendo a la Atención Social desde la Cooperación Internacional

¿Cuál ha sido la respuesta de los organismos internacionales frente a la crisis por Covid-19 en Colombia?

La llegada del Coronavirus al país generó diversos retos para toda la sociedad y Por ende, para los organismos de Cooperación internacional, los cuales estaban desarrollando sus diferentes proyectos en todo el territorio. Dichos organismos tuvieron que adaptarse a la crisis para dar una respuesta inmediata y contribuir con algún tipo de ayuda a la población más vulnerable.

Ante este panorama se tuvo que dar una reestructuración de los procedimientos que se venían aplicando, por otros que tuvieran en cuenta el nuevo contexto. Esto se hizo de manera muy rápida, pues las necesidades básicas de la población no daban espera. Es por ello, que el compromiso de todos los trabajadores humanitarios fue clave para dar respuesta a la crisis.

Muchos de los proyectos que se venían ejecutando en el territorio nacional no eran propiamente de asistencia humanitaria, se adecuaron para aportar a sus poblaciones objetivo, esto con previa aprobación de los donantes de cada proyecto. Pues gracias a los recursos girados desde otros países es que se ha podido entregar ayudas a las personas más vulnerables.

Los recursos girados para la emergencia, han podido destinarse a mejorar el acceso a la vivienda, a la entrega de alimentos y artículos de higiene. Las ayudas han sido entregadas a través de transferencias monetarias, bonos, o kits. Toda la ayuda ofrecida por los diferentes organismos de cooperación internacional ha sido fundamental para mitigar toda esta crisis propia del Coronavirus, pues el gobierno nacional no da abasto para atender todas las solicitudes de la población

Daniela Ortiz, politóloga, politóloga

Yaneth Higuita, Psicóloga

Ciclo de Conferencias Aprendiendo desde la Experiencia Interdisciplinaria desde las Acciones Sociales como Respuesta a la Pandemia Covid-19. Mayo 15 2020