III Encuentro De Semilleros De Investigación Unicervantes

El fomentar la investigación en la comunidad educativa es de vital importancia. Ya que, a partir de esta, se promueven habilidades y capacidades de búsqueda, que permiten formar profesionales críticos que se identifiquen y apropien de las problemáticas y potencialidades actuales del entorno; además, busquen soluciones a través de procesos de investigación, generando impactos en el sector social y comunitario por medio de las diferentes intervenciones, ya sea desde la atención a la comunidad frente a las problemáticas familiares, personales y comunitarios hasta guiar en procesos judiciales, generando la apropiación del territorio, el conocimiento de la cultura, la valoración del saber popular, autóctono y ancestral y la investigación inclusiva.

La “formación para la investigación” y la “investigación formativa” le permiten al estudiante aplicar métodos de investigación para ampliar el horizonte de sus conocimientos de cara a la resolución de problemas reales para la sociedad y la comunidad científica, tanto de manera práctica como teórica.

Teniendo en cuenta que, la investigación es un proceso social que busca satisfacer necesidades y/o busca solucionar algún problema de una población asociado al sector real, es importante tener claros los parámetros de la investigación, ya sea por método científico, acción y participación u otro enfoque pertinente al tema y objetivo de cada proyecto de investigación a desarrollar.

El III encuentro de semilleros de investigación tuvo como objetivo propiciar espacios para la divulgación del conocimiento investigativo desarrollado dentro y fuera de los semilleros de investigación.

Este evento inició su jornada de socialización de ponencias magistrales con posters en el campus de UNICERVANTES con tres escenarios: Auditorio mayor, Sala de audiencias y plaza Molinos, en la que los estudiantes invitados de las diferentes instituciones contaron con 10 minutos para la socialización de su experiencia investigativa realizada desde los grupos de semilleros.

Todos los grupos fueron evaluados por dos pares bajo un formato, el cual valoró la pertinencia de la temática, estructura y articulación, referentes teóricos, metodológicos y lenguaje; además cada ponente dio respuesta a las inquietudes del público y de los evaluadores.

Se presentaron un total 31 ponencias magistrales de las cuales, 15 fueron institucionales, y un total de18 tipo posters, de las cuales 6 eran institucionales, además, se tuvo un total de 110 ponentes de las dos modalidades y un total de 150 asistentes al evento.

Este evento fue una gran oportunidad para que los profesionales en formación de los diferentes programas fortalecieran sus habilidades comunicativas, conocieran los procesos investigativos de los semilleros, además, promover la interacción investigativa entre la comunidad académica de UNICERVANTES y otras instituciones.

Además de lo anterior, se adelantan prácticas en campo que impactan de manera directa las problemáticas de las comunidades. Así, la formación que reciben los estudiantes en el aula es aplicada en la sociedad para dar resolución a los problemas de acuerdo con los temas que ellos mismos hayan planteado.

Finalmente, se extiende una felicitación a todas las investigaciones presentadas por el valioso trabajo desarrollado y el gran avance que mostraron en las ponencias.
Es importante que estos trabajos no queden al interior de las aulas, sino que también puedan ser trasladadas a los distintos eventos y espacios de divulgación que permitan evidenciar la riqueza investigativa de cada uno de los semilleros, aportando a la construcción colectiva de conocimiento a nivel interinstitucional en escenarios nacionales e internacionales.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Actualidad y disfrutar de todas las novedades que tenemos para ti.