Auxilios Educativos a beneficiarios del ICETEX

El pasado 23 de marzo del año en curso, el Gobierno Nacional sancionó el Decreto 467 con el cual se adoptarán una serie de medidas que cobijan a la población estudiantil que estén, hayan estado o quieran vincularse con el ICETEX por medio de sus beneficios económicos para acceder a la educación superior. La medida se da, con el fin de brindar tranquilidad al público de estudiantes y padres de familia, ya que como se sabe, este pasado 24 de marzo Presidencia de la República decidió establecer un estado de cuarentena como medida de aseguramiento sobre la población colombiana para frenar el crecimiento de los casos de contagio de Coronavirus (Covid- 19).

Este decreto será temporal mientras la crisis de salud global y nacional vuelve a la normalidad y comprende cuatro puntos fundamentales como periodos de gracia en los pagos que aún están vigentes, disminuciones de las tasas de interés sobre los créditos otorgados a los estudiantes; extender los plazos sobre los pagos pendientes y fomentar la colocación de nuevos créditos educativos para el siguiente semestre de 2020.

Conoce las cuatro medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

1. Periodo de gracia sobre los pagos vigentes.

La medida beneficia a todos aquellos que tienen obligaciones pendientes o para quienes hasta ahora comienzan con sus pagos. Aquellos que decidan usar esta medida para sus créditos, no deberán pagar obligaciones en las fechas asignadas anteriormente, sino que, se ampliarán sus plazos los mismos meses que se haya dejado de pagar.

1. Disminución de las tasas de interés sobre el valor del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Estudiantes de estratos 3, 4, 5 y 6 tendrán la posibilidad de acceder a una reducción transitoria de las tasas de interés hasta llegar a la del IPC (3,80 %) sobre sus obligaciones pendientes mientras dure la emergencia por contagio de Coronavirus. Sin embargo, este plan no aplica para estratos 1 y 2 pues ya son beneficiarios de tasas de interés preferenciales.

1. Extensión de los plazos sobre los pagos pendientes.

Para aquellos que tienen obligaciones a mediano plazo sus créditos podrán ser extendidos hasta en el doble del periodo inicialmente pactado y para aquellos que tienen obligaciones a largo plazo, sus créditos podrán ser extendidos hasta en un 50 % del plazo original. Cualquiera de estas dos medidas, reducirá significativamente el valor de las cuotas mensuales y podrá ser solicitada por todos los que ya son beneficiarios del ICETEX.

1. Fomentar la colocación de nuevos créditos educativos para el siguiente semestre de 2020 sin deudor solidario.

El objetivo de este plan es fomentar que nuevos estudiantes opten por solicitar créditos para el segundo semestre del año en curso sin la necesidad de tener un codeudor que sea persona natural o jurídica, ya que la garantía del pago la asumirá el Fondo de Garantía Codeudor con cargo a los recursos que el Gobierno Nacional asignó para esta emergencia.

Acciones adicionales para todos los beneficiarios de la entidad.

• Suspensión de los reportes a centrales de riesgo.
  • Ampliación de los plazos de otorgamiento y renovaciones para créditos reembolsables y condonables.
  • Modificación, para el 2020-2, de convocatorias para la participación de colombianos en programas internacionales.
  • Póliza de salud para extranjeros que participan en programas de intercambio en Colombia.

¿Quiénes pueden acceder a estos beneficios?

Cerca de 100.000 beneficiarios podrán acceder a uno (1) de estos planes de auxilio temporales, es decir, mientras el Gobierno Nacional levanta la medida de emergencia de salud en el país o hasta que se agoten los recursos asignados. De acuerdo con lo anterior, se tendrá en cuenta la situación socioeconómica e información adicional como discapacidades, perdida de empleo, que hayan sido contagiados por Covid- 19, mujeres en embarazo y/o que sean cabeza de hogar y otras situaciones de especial interés que prioricen la asignación de los beneficios temporales.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Podrá solicitarse alguno de estos beneficios a través de la línea telefónica exclusiva 01 8000 916 821 en todo el país y en Bogotá al 746 70 18, en donde se le asesorará sobre la medida que más se ajuste a su situación.

Medidas adicionales para la contención del contagio por Covid- 19 y mantener la atención al público.

1. Se implementó la atención virtual 24 horas al día los siete días de la semana por medio del sitio web https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano
  2. Se amplió el horario de atención que ahora va de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm y sábados de 8:00 a 6:00 pm. La línea telefónica de atención en Bogotá es 417 35 35 y la línea gratuita nacional es 01 8000 916 821.
  3. Digitalización de los procesos de aplicación a becas en el exterior, de renovaciones de fondos en administración y de PQRSD.

Conoce el decreto 467 del 23 de marzo de 2020: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20467%20DEL%2023%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf

Icetex (24 de marzo de 2020) Gobierno Nacional presenta Plan de Auxilios Educativos para beneficiarios del ICETEX por emergencia económica, social y ecológica frente al COVID-19. Recuperado de: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/prensa/2020/03/24/gobierno-nacional-presenta-plan-de-auxilios-educativos-para-beneficiarios-de-icetex-por-emergencia-econ%C3%B3mica-social-y-ecol%C3%B3gica-frente-al-covid-19

Unicervantes