Éxito y Aprendizaje en el III Encuentro de Semilleros de Investigación UNICERVANTES.Un Hito en la Diversidad Académica e Innovación Investigativa.

Estás en:

Danna Katherin Santos Bocanegra

Profesional en Comunicaciones

El pasado 20 de octubre se marcó un hito significativo en el ámbito académico con el destacado desempeño de la Unidad Investigativa DRACMA de UNICERVANTES en el III Encuentro de Semilleros de Investigación. Su proyecto estrella, «Análisis de los impactos de la inversión pública sobre la articulación clúster de las MiPymes en la ciudad de Medellín entre los años 2005-2021», fue el centro de atención en este evento organizado por la unidad de investigación de la institución. Este encuentro no solo evidenció la diversidad académica sino también la valiosa innovación investigativa proveniente de diversas instituciones

III ecuentro de semilleros de investigación

Este evento reunió: 36 ponencias y 12 posters presentados por prestigiosas instituciones de educación superior como: la universidad Sergio Arboleda, Areandina, universidad Católica de Colombia, universidad Pedagógica Nacional, entre otras. Desde disciplinas clásicas como Psicología y Derecho hasta áreas especializadas como economía, finanzas y negocios internacionales, el abanico temático reflejó la riqueza y amplitud del conocimiento compartido.

La participación de cadetes de la policía nacional, ingenieros y personal especializado en recreación y deportes añadió perspectivas adicionales, subrayando la diversidad de enfoques que caracterizó el evento.

La estructura estratégica del encuentro fue dividida en dos grupos de ponencias en el auditorio mayor Miguel de Cervantes Saavedra y la sala de audiencias; y con respecto a los posters, fueron exhibidos en la plaza Molinos de la institución, esto facilitó una inmersión completa en la variedad de investigaciones y promovió la interacción fluida entre los participantes.

Desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., los investigadores compartieron sus hallazgos y perspectivas, marcando una jornada sin contratiempos gracias a la meticulosa planificación de la unidad de investigación de UNICERVANTES.

La presencia y exposición de evaluadores expertos en cada área temática fue uno de los puntos fuertes de esta nueva versión del Semillero de Investigación. Esta medida aseguró una calificación precisa y equitativa de cada presentación, promoviendo un ambiente de aprendizaje y crecimiento académico.

La diversidad de participantes fue otro elemento destacado; estudiantes de diferentes carreras compartieron el escenario con diversas disciplinas, creando un entorno propicio para el intercambio de conocimientos y enfoques innovadores.

A pesar de no alcanzar el primer puesto en su área de presentación, la unidad investigativa DRACMA considera el evento un éxito. La experiencia acumulada y el aprendizaje adquirido durante la preparación y ejecución del proyecto son invaluables. La comodidad durante el desarrollo del evento y la ausencia de contratiempos son evidencia del esfuerzo y la dedicación de los organizadores.

Más allá de las clasificaciones, la participación en el III Encuentro de Semilleros de Investigación fortaleció el espíritu investigativo de la unidad DRACMA y dejó una impresión duradera.

De este pasado evento podemos resaltar que, el III Encuentro de Semilleros de Investigación en UNICERVANTES no solo sirvió como plataforma para compartir investigaciones y descubrimientos, sino también como un espacio que fortaleció la comunidad académica y fomentó la innovación investigativa.

La diversidad de participantes y la calidad de las evaluaciones destacaron la relevancia de eventos de esta índole para el crecimiento continuo de la investigación académica.

La Unidad Investigativa DRACMA y sus colegas de otras instituciones no solo se llevaron consigo reconocimientos y experiencias, sino también el compromiso de seguir construyendo el futuro de la investigación.

Este encuentro fue más que solo un evento; es un paso más en la dirección de la excelencia académica y la contribución significativa al conocimiento en sus respectivas áreas.

Desde Unicervantes nos complace ser el punto de encuentro y sede para la realización de estos eventos que fomentan el espíritu investigativo y permite la socialización del conocimiento y experiencia adquirida para ser referente de todos los asistentes.

Felicitamos a las instituciones participantes, e invitamos a todos nuestros estudiantes a participar en los Semilleros de Investigación y a seguir consolidando los proyectos en los cuales trabajan activamente.

Si te pareció interesante este evento y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Actualidad y conocer más de este y otras novedades que tenemos para ti.