El programa de Ciencia Política de Unicervantes promueve clases magistrales internacionales

El pasado 8 de noviembre, las aulas de UNICERVANTES presenciaron enriquecedoras clases magistrales por parte del programa: Ciencia Política dirigidas por destacados académicos como Jerónimo Molina Cano, de la universidad de Murcia en España y Sebastián Pineda Buitrago, de la universidad Iberoamericana de México de la sede Puebla. Estos espacios proporcionaron una visión profunda y perspicaz sobre la evolución histórica y filosófica que generó conceptos clave en los asistentes.

Jerónimo Molina Cano, de la Universidad de Murcia, inició la jornada de clases magistrales con su conferencia titulada «¿Qué es política social?». Durante esta sesión, se sumergió en los orígenes históricos de la «cuestión social» en la Europa decimonónica, destacando el impacto de la industrialización y urbanización acelerada.

Molina delineó el «siglo de la política social» (1848-1948), enfocándose en la Alemania bismarckiana, definiéndola como un referente histórico fundamental. Este concepto destacó su papel pionero haciendo referencia a la implementación de políticas estatales destinadas a proteger a las clases trabajadoras. Bajo el liderazgo de Otto von Bismarck, a fines del siglo XIX, Alemania estableció un sistema de seguridad social que abarcaba pensiones, seguros de enfermedad y accidentes, marcando un hito en lo referente a la búsqueda de equidad y bienestar para los ciudadanos.

Este enfoque visionario se erige como un precursor sobre la formulación de estrategias gubernamentales destinadas a mitigar las desigualdades sociales y garantizar la protección de los derechos laborales.

Asimismo, se resaltó la transición hacia el «Social Welfare» en el mundo anglosajón posterior a la Segunda Guerra Mundial, revelando un cambio significativo hacia la atención del bienestar individual y los intereses plurales del gobierno inglés. Este periodo postbélico se caracterizó por la implementación de políticas orientadas a construir una red de seguridad social que abordará las necesidades básicas referentes a la población, fortaleciendo la noción de responsabilidad estatal para la promoción del bien común.

En conjunto, estas dos perspectivas históricas ofrecen un panorama amplio sobre la evolución sobre las políticas de bienestar, las cuales evidencian la diversidad de enfoques y estrategias adoptadas por diferentes naciones a lo largo del tiempo para abordar las crecientes demandas de sus sociedades en términos de justicia social y calidad de vida como precursora frente a la ejecución de políticas estatales destinadas a proteger a las clases trabajadoras.

Para la segunda sesión de esta clase magistral, Sebastián Pineda Buitrago, de la universidad Iberoamericana de México, presentó «Friedrich Kittler: Una historia político-bélica y cultural de la tecnología».

La clase se centró en las ideas del filósofo alemán Friedrich Kittler, explorando su perspectiva sobre la agencia de la tecnología y los medios técnicos sobre el ser humano. Pineda, explicó la genealogía del poder de los medios técnicos, desde el gramófono hasta la emergencia de la inteligencia artificial tras la Segunda Guerra Mundial donde resaltó la estrecha relación entre los avances técnicos civiles y sus raíces en tecnologías militares.

Lo anterior, reveló cómo el conflicto bélico se integra como elemento fundamental para la finalidad política de estos desarrollos. La última sesión, nuevamente dirigida por Jerónimo Molina Cano, llevó a los participantes a una profunda exploración de la vida y obra de Carl Schmitt en «Invitación a la lectura de ‘El Concepto de lo Político«. Molina situó a Schmitt en la tumultuosa Alemania de Weimar, destacando sus críticas a la constitución de Weimar y su distinción entre legitimidad y legalidad.

El ensayo de Schmitt busca evitar la despolitización post Primera Guerra Mundial, argumentando que la distinción entre amigo y enemigo es esencial para la soberanía política. Schmitt, desconfía en lo referente a la subordinación de lo político a lo económico como medio de pacificación mundial, defendiendo la necesidad de reconocer y gestionar los conflictos entre naciones.

Estas clases magistrales promovidas por el programa de Ciencia Política de UNICERVANTES no solo proporcionaron una comprensión más profunda de conceptos clave en ciencias sociales y políticas, sino que también fomentaron la reflexión crítica sobre la evolución de estas ideas a lo largo de la historia. Los estudiantes se fueron con una perspectiva enriquecida y un mayor entendimiento de las complejidades que rodean la política, la tecnología y la sociedad

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Noticias y así podrás disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.