Estudiantes de UNICERVANTES se destacan en la Conferencia Internacional ASCOLFA 2023 en Barranquilla

Estás en:

Danna Katherin Santos Bocanegra

Profesional en Comunicaciones

En un evento trascendental para la investigación y el desarrollo académico, estudiantes de la Fundación Universitaria Cervantes San Agustín – UNICERVANTES participaron en la Conferencia Internacional ASCOLFA 2023, que tuvo lugar dentro de la universidad de la Costa, en la ciudad de Barranquilla. Esta conferencia fue organizada por la red de investigación ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración), la cual se llevó a cabo los pasados días 27, 28 y 29 de septiembre del presente año, congregando a destacados investigadores y estudiantes de diversas instituciones del país.

El grupo en representación de UNICERVANTES estuvo compuesto por cuatro estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: María José Pérez Caballero, Karen Sofía Delgado Lizarazo, José Joaquín Arias Torres y Juan Daniel García Buitrago. Además, se unieron a esta delegación: una estudiante perteneciente a la Corporación Universitaria Iberoamericana y un estudiante de la universidad del Quindío. Juntos, presentaron el proyecto titulado «Análisis de los impactos de la inversión pública sobre la articulación clúster de las Mipymes en la ciudad de Medellín entre los años 2005-2021».

La elección de abordar la Innovación Territorial como eje central del proyecto, revela la conciencia aguda de los estudiantes respecto a la importancia de comprender cómo los territorios, en este caso, Medellín, pueden transformarse a través de procesos innovadores. Esto implica más que la sola introducción de nuevas tecnologías; se trata de entender cómo los actores locales, en este caso, las Mipymes, pueden ser agentes clave dentro de la transformación y el desarrollo de su entorno.

Al enfocarse específicamente en las Mipymes, los estudiantes registraron la relevancia estratégica de estas empresas en la economía local. Estas, no solo representan una parte significativa del tejido empresarial en Medellín, sino también desempeñan un papel crucial en la generación de empleo promoviendo la innovación para impulsar el desarrollo económico. Al enfocar su atención hacia estas empresas, el equipo de investigación demuestra una perspicacia estratégica al seleccionar un objeto de estudio que es no solo académicamente estimulante, sino que es también social y económicamente relevante.

Cada institución en los semilleros participante contó con un docente comprometido con el desarrollo académico de cada grupo estudiantil. Uno de estos líderes de red de investigación ASCOLFA fue quien facilitó la participación de todos los asistentes a la conferencia, para que cada proyecto fuera evaluado por los jurados presentes en el evento. La investigación presentada por los estudiantes previamente mencionados se logró tras superar una serie de requisitos aptitudinales establecidos, los cuales evidenciaron la calidad y relevancia del proyecto en comparación con otras investigaciones a nivel internacional.

En la actualidad, los estudiantes de UNICERVANTES continúan avanzando y perfeccionando su proyecto, dedicados a mejorar los lineamientos de su investigación con el objetivo de contribuir significativamente al conocimiento en campo y proyectar el nombre de la institución a nivel internacional.

El compromiso y la dedicación ejemplar de nuestros jóvenes investigadores trasciende su labor propia, convirtiéndose en una fuente de inspiración valiosa para aquellos semilleristas que están dando sus primeros pasos en esta apasionante línea de trabajo. Al ser testigos del arduo esfuerzo y la pasión que los estudiantes de UNICERVANTES han invertido en su investigación, se erige un faro de motivación para las generaciones emergentes, quienes encuentran en ellos un modelo a seguir.

En el contexto académico donde la investigación despierta la curiosidad y la sed de conocimiento, estos jóvenes no solo se destacan por sus habilidades investigativas, sino también por su capacidad de trabajo en equipo y su dedicación a la excelencia académica.

UNICERVANTES se enorgullece de tener estudiantes con valores, compromiso y calidad en sus esfuerzos académicos, demostrando que la verdadera excelencia va más allá de obtener de grandes calificaciones, se trata del profundo compromiso con la generación y aplicación de conocimiento.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Noticias  y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.