Consolidando el futuro de la Ingeniería en Analítica de Datos: Una visión de la nueva directora, Arlette Giselle Vargas Mendoza

Danna Katherin Santos Bocanegra

Profesional en Comunicaciones

Con una destacada formación académica que incluye un Magíster en Sistemas Integrados HSEQ, un Magíster en Calidad, un Magíster en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica, así como una Especialización en Gerencia de Riesgos Laborales, Arlette Giselle Vargas Mendoza, Ingeniera Industrial de profesión, se posiciona como una líder multidisciplinaria junto con un compromiso innegable por la excelencia educativa.

Durante la última década, ha demostrado su capacidad para dirigir con éxito la dirección académica y administrativa en diversas instituciones educativas, donde ha implementado políticas y estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

Su enfoque centrado en la promoción de la excelencia académica, la innovación pedagógica y la internacionalización ha llevado a alcanzar altos estándares de calidad y cumplir con los requisitos de acreditación establecidos por organismos reguladores. Ahora, en su nuevo rol como directora del programa de Ingeniería en Analítica de Datos en UNICERVANTES, se propone llevar esta visión y experiencia para consolidar y fortalecer un programa que responda eficazmente a las demandas del mercado laboral y contribuya al desarrollo sostenible del país.

Para lograr este objetivo, Arlette tiene la intención de mantener el programa alineado con las tendencias y avances más recientes en el campo de la analítica de datos. Esto implica una actualización constante del plan de estudios para reflejar las últimas tecnologías y metodologías utilizadas.

Además, buscará establecer alianzas con empresas e instituciones líderes en el sector para proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas y oportunidades de aprendizaje del mundo real, ella afirma que: «La innovación y la creatividad son fundamentales en el campo de la analítica de datos, por eso, también nos enfocaremos en fomentar estas habilidades entre nuestros estudiantes, para que puedan encontrar nuevas soluciones a los desafíos que enfrentamos en nuestro país».

Consciente del crecimiento exponencial de la demanda de profesionales en este campo, se propone garantizar la calidad educativa del programa, asegurando que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para destacasen en el mercado laboral.

Para lograr estos objetivos, Arlette ha delineado estrategias claras que aseguren que el programa esté acorde a las tendencias y avances más recientes en el campo de la Ingeniería en Analítica de Datos. Esto incluye mantenerse a la vanguardia con los contenidos, incorporando soluciones de proyectos de última generación y buscando aplicaciones de tecnologías de la información y desarrollo de software que permitan el manejo eficiente de grandes volúmenes de datos.

Además, reconoce la importancia de desarrollar soluciones y aplicaciones innovadoras que trasciendan en el manejo de la información, como, por ejemplo, en el campo de la salud, donde la ingeniería puede mejorar y optimizar servicios vitales como el proceso de triage en casos de urgencias.

Por último, Arlette destaca la necesidad de ser innovadores y aplicar soluciones ingenieriles en un mundo que ha experimentado cambios significativos después de la pandemia. Invita a los estudiantes a ser parte de un futuro que no solo beneficiará su desarrollo profesional o laboral, sino que también contribuirá a mejorar la calidad de vida en el país.

En resumen, la visión de Arlette Giselle Vargas Mendoza como directora del programa de Ingeniería en Analítica de Datos es crear un ambiente educativo dinámico y estimulante, donde los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial como líderes en un mundo impulsado por los datos. Su compromiso con la innovación, la calidad educativa y el desarrollo sostenible asegura que el programa de UNICERVANTES contribuirá significativamente al avance de la sociedad y al bienestar de la comunidad en general.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Actualidad  y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.