Unicervantes: Una década de excelencia en la formación de psicólogos comprometidos con la salud mental

Programa de Psicología

A lo largo de los catorce años de UNICERVANTES, han transcurrido diferentes experiencias, que han cimentado el camino para fortalecer y dirigir hacia la alta calidad nuestros procesos administrativos y académicos, todas estas vivencias conforman el corazón de la institución, pues refieren el camino recorrido y lo bastante que se ha aprendido y lo que nos falta por aprender.

Entre todas estas historias, es necesario destacar por sus excelentes resultados a uno de los programas que representa la esencia propia de esta casa de estudios: Psicología. El Programa de Psicología de Unicervantes tuvo su inicio en el 2012, cuando el Consejo Directivo aprobó su creación mediante el Acuerdo 12 del 7 de junio de 2012. En pocos meses, el Ministerio de Educación Nacional otorgó un concepto favorable sobre la calidad del programa, lo que condujo a la expedición de la Resolución de Registro Calificado número 4888 el 30 de abril de 2013, con una duración de siete años.

En ese momento, la carrera profesional constaba de 155 créditos y abarcaba nueve periodos académicos. En el segundo semestre de 2013, el programa comenzó oficialmente sus actividades académicas, dando la bienvenida a quienes serían los primeros psicólogos egresados de UNICERVANTES.

¿Cuáles son los pilares del programa de Psicología en Unicervantes?

Desde sus inicios, el programa de Psicología ha mantenido como pilar fundamental la entrega de una educación de excelencia, arraigada en los principios del Modelo Pedagógico Agustino: “Verdad, bondad y belleza”. Estos valores constituyen el núcleo que impulsa al programa de Psicología a distinguirse por su compromiso con el bienestar y el cuidado de la salud mental de nuestra sociedad.

Esto ha permitido construir un enfoque de la psicología a partir del humanismo, desde el cual se aborda el estudio de las principales corrientes de la disciplina y que nos ha permitido desarrollar procesos académicos en los que se reflexiona constantemente acerca de los horizontes de la profesiones; se han realizado aportes investigativos significativos en el campo de la psicología humanista, las neurociencias, temas educativos, entre otros, que han orientado soluciones a planteamientos que requieren atención desde la sociedad y llegando a las comunidades a través de las prácticas que dejan huella con las experiencias enriquecedoras del acercamiento y la trasferencia de conocimientos.

¿Cuáles son los pilares del programa de Psicología en Unicervantes?

En 2020 y 2021, enfrentamos un desafío crucial para la consolidación del programa de Psicología: la primera renovación del registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Dado el carácter multidisciplinario de la psicología y su pertenencia a las ciencias sociales y de la salud, este proceso resultó enriquecedor para fortalecer las áreas y prácticas del programa.

Este fue el momento en el que se demostró la forma como veníamos implementando de manera exitosa el modelo de relación docencia-servicio para la práctica clínica. Simultáneamente, nos unimos a la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), lo cual fue posible gracias a los avances en la consolidación de nuestro proyecto educativo, la calidad académica, la confianza y la recomendación positiva de la comunidad en general.

Es así como acreditado el cumplimiento de las condiciones de calidad del programa y reconociendo el apoyo recibido de todos los directivos, docentes, estudiantes, egresados, sector productivo y gremial, el Ministerio de Educación Nacional por medio de la Resolución 20509 del 4 de noviembre de 2021, le otorgó a Unicervantes y al programa de psicología la renovación de su registro calificado por 7 años más.

Los hitos y calidad docente del programa de Psicología en Unicervantes

Nuestro compromiso con la mejora constante de todos los procesos académicos y administrativos en el programa de Psicología continúa inquebrantable. Contamos con un grupo de docentes excepcionales, todos ellos con posgrados a nivel de maestría, dedicados a ofrecer la más alta calidad académica sin perder de vista nuestro enfoque en el modelo pedagógico agustino. Además, en el primer semestre de 2023, marcamos un hito significativo con la apertura de la cámara de Gesell, un paso más en nuestra búsqueda constante de ampliar y enriquecer nuestros espacios de conocimiento y calidad.

A la fecha, nuestro programa cuenta con treinta y cinco (35) psicólogos graduados que están ejerciendo con éxito la profesión en diferentes roles, y estamos próximos a empezar las graduaciones de los estudiantes que ingresaron cuando nos trasladamos al Campus Universitario, en donde logramos ampliar la cobertura del programa, el número de estudiantes activos que hoy hacen que el programa de Psicología sea de los más reconocidos en diferentes ámbitos en Bogotá.

¿Qué pasará en los próximos diez años en el pregrado de Psicología

La historia no acaba aquí, el programa de psicología dentro de sus proyecciones tiene abrir su oferta en las sedes de Unicervantes de los municipios de Mocoa, Putumayo y Florencia, Caquetá. Adicional, abrir 4 especializaciones a corto plazo: Especialización en Psicología Educativa, Especialización en Psicología del Deporte y el Ejercicio, Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y una última en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas denominada Especialización en Gerencia Educativa. Igualmente, seguir fortaleciendo la internacionalización del currículo, la proyección social, la investigación y lo más importante iniciar el camino hacia la acreditación en alta calidad.

La calidad humana y la académica del programa de psicología hace parte de su factor diferencial, el objetivo es construir una familia, una comunidad y contribuir a una mejor sociedad por medio de psicólogos críticos, reflexivos, humanos, resilientes e integrales, buscando el bienestar, la salud mental y la prevención de las enfermedades.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Actualidad y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.

Crea una lista de reproducción estrategica

Post relacionados