Blog | Rutinas para cuidar y mantener tu salud mental en casa

¿Por qué es importante tener rutinas para cuidar y mantener tu salud mental en casa?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: “La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que se piensa, se siente y se actúa cuando se enfrenta la vida. También ayuda a determinar cómo manejar el estrés, a relacionarse con los demás y tomar decisiones.»

Bienestar Institucional pensando en el desarrollo integral de la comunidad universitaria, nos comparte unos consejos muy prácticos y sencillos para cuidar y mantener la salud mental en casa, sobre todo en tiempos de pandemia. ¡Ponlos en práctica, tu salud nos importa!

Rutinas diarias:
  • Higiene y aspecto personal:

    Dúchate todos los días, no te quedes en pijama, esto te ayudará a sentirte bien y ser más productivo en tus actividades.

  • Limpieza del hogar:

    Limpia y ordena tu casa todos los días, te permitirá mantener un espacio armonioso y agradable para estudiar.

  • Hábitos de alimentación:

    Establece horarios de alimentación, come de manera sana y equilibrada, así obtienes los nutrientes, vitaminas y minerales esenciales tu cuerpo y mente se desarrollarán de manera adecuada.

  • Actividad física:

    Realiza ejercicio a diario. Esto contribuye a mejorar el sistema inmune, a liberar la tensión psicofísica e incrementar la capacidad para el trabajo físico y mental, ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, y mejorar la capacidad para conciliar el sueño.

  • Comunicación con seres queridos:

    Mantén el contacto con tu familia y amigos utilizando las herramientas tecnológicas disponibles (llamadas telefónicas, redes sociales, videoconferencia).

  • Higiene del sueño:

    Establece un horario regular para irte a dormir y despertarte, así tu mente estará en orden, lo que permitirá restaurar y reorganizar las funciones psicológicas y físicas utilizadas durante el día.

  • Tener metas en casa:

    Selecciona algo nuevo por aprender, estar ocupado te ayudará a sentirte más feliz y te abre a un mundo de posibilidades que no conocías.