UNICERVANTES gana convocatoria de COLCIENCIAS para coordinar el programa Ondas en Cundinamarca

UNICERVANTES proyecta su formación académica desde un entorno investigativo. Comprendiendo el contexto social en el que se ubica, brinda y facilita dinámicas que promueven la construcción de conocimientos arraigados a una cultura científica.

De acuerdo con esto, se establece que “la investigación será por y para los estudiantes”, al emplear dinámicas que centren el interés de cada estudiante, relacionadas con el objetivo técnico y práctico que la misma implica.

Durante el transcurso del año en curso, UNICERVANTES enfocó e integró su estrategia de investigación en el programa Ondas, dirigido por COLCIENCIAS, que busca “promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Proyecto con 15 años de experiencia implementando la investigación en todo el territorio nacional, logrando obtener participación de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes, vinculando también más de 100 mil maestros.

Para ser parte del programa Ondas fue necesario que la Fundación Universitaria Cervantes San Agustín – UNICERVANTES, creara y presentara una propuesta que evidenciara un plan pedagógico, la preparación y ejecución de su estrategia para ser coordinadores en Cundinamarca.

COLCIENCIAS abrió una convocatoria (cerrada, no pública) en la que recibió diferentes propuestas por parte de universidades ubicadas en Cundinamarca, un proceso que conllevó la revisión detallada de los planteamientos generados por las mismas y que, como resultado, UNICERVANTES fue la ganadora.

“Como Fundación Universitaria estamos interesados en servir a los municipios de la Sabana Norte, por aspectos de ubicación. Además, tenemos un perfil de universidad de alto nivel, pero con costos de matrículas accesibles. En esa línea también era pertinente involucrarnos en el programa Ondas, porque nos interesa muchísimo ir a los colegios rurales de municipios campesinos a formar en investigación”, adiciona Nicolás Javier González, Director de la Unidad de Investigación y Posgrados de UNICERVANTES y líder del programa Ondas en Cundinamarca.

Luego del convenio, UNICERVANTES asumirá funciones propias de esta entidad pública, representado al Estado colombiano ante 75 grupos de investigación con proyectos abiertos, más de 1.400 niños, niñas y adolescentes y 45 establecimientos educativos.