Estudiantes de Unicervantes navegaron por el río Bogotá

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio, varios estudiantes de los diferentes programas académicos de UNICERVANTES acompañados por la docente del programa de Trabajo Social, Patricia Rico García, se lanzaron a la aventura de navegar por el rio Bogotá desde el puente de Guaduas, ubicado en la localidad de Engativá en el occidente de la ciudad, hasta llegar al límite con la localidad de Suba en el norte.

Aunque para algunos puede causar curiosidad que se practiquen este tipo de actividades en un afluente que recibe aguas contaminadas de la ciudad más habitada del país y varios municipios de Cundinamarca, es precisamente motivo por el cual, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR,  invita a los ciudadanos a vivir este tipo de experiencias, con el fin de hacer un llamado a la conservación de los recursos naturales mediante el reconocimiento de las acciones que se realizan en pro de uno de los ecosistemas estratégicos de la ciudad, desde un enfoque educativo y social.

En este sentido, el componente pedagógico de la actividad guiada por profesionales de dicha entidad es informar a los navegantes sobre los avances de la mega obra de recuperación del Río, así como los desafíos a los cuales se deben enfrentar. No es un secreto que este afluente es uno de los más contaminados del país, por lo tanto, en el imaginario de los navegantes al nombrarles este río se hace referencia a: “suciedad, escombros, residuos, muerte; en resumen, no hay vida”; al tiempo que muchos otros no sabían dónde nace y cuántos municipios son los que recorre para que llegue tan contaminado a su desembocadura.

También se tejen historias alrededor de su cuenca, muchas parecen de antaño, como los famosos “paseos de olla” en sus orillas, los cuales a la fecha todavía tienen vigencia. La presencia de fauna es poca, pero se pueden avistar algunas aves e insectos.

Como resultado de esta actividad pedagógica impulsada por nuestro Proyecto Ambiental Universitario – PRAU, los estudiantes pudieron conocer este ecosistema tan importante para la ciudad, con un componente muy relevante como es la sensibilización frente al cuidado de los recursos naturales y por supuesto la conservación, que es lo que requieren todos los cuerpos de agua, como importantes fuentes de vida.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Noticias y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.